Resumen de la jornada de Marketing online

Marketing online: 4 claves para diferenciarse

Considere la crisis como una oportunidad para diferenciarse de su competencia.

[Resumen facilitado por la Cámara de Comercio Franco-Española de Comercio e Industria de la jornada de Marketing on line celebrada el 28 de Enero de 2010.]

El objetivo de esta conferencia, organizada por la Cámara de Comercio Franco-Española de Comercio e Industria en colaboración con la Asociación de Marketing de España, era ofrecer a directores y responsables de marketing, ventas , comunicación, planificación, etc , la posibilidad de a lo largo de 4 horas, de descubrir y compartir con las empresas líderes del sector las últimas tendencias y oportunidades de negocio que Internet ofrece a las empresas. 

Intervención de Fernando Rivero en la jornada de Marketing Online

Intervención de Fernando Rivero en la jornada de Marketing Online

Partiendo de datos de la evolución y situación actual de Internet presentada por el Sr. Fernando Rivero, Socio-Director de Marketing de la consultora TATUM y Consejero de la Asociación de Marketing de España, para quien estamos en la era de la “revolución” donde Internet cada vez debería ser más un soporte clave no sólo para el Director de Marketing a nivel operativo, sino para la Dirección General, cómo herramienta que cambia los planteamientos estratégicos y modelos de negocios. A lo largo de su ponencia los asistentes fueron descubriendo las oportunidades que el marketing online les ofrece. 

¿Red social o blog y por que no ambos, pero cual se adapta mejor a las necesidades de mi empresa, y que son?

La Sra. Esther Checa, responsable del Departamento SEO de T2O Media, coincidió con el Sr. Rivero en el crecimiento exponencial y las oportunidades de toda la paleta de herramientas que Internet ofrece y en especial el de las redes sociales o “social media” “plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos”.  El ejemplo más claro de este sprint lo vemos con Facebook que en menos de 9 meses ha logrado 100 millones de usuarios…o el hecho que el 80% de las compañías usen Linkedin como herramienta principal para buscar a sus candidatos. 

Por ello no es de extrañar que sea muchos quienes, a veces un poco a ciegas, quieran subirse al tren de la redes sociales, los blogs.  Pero antes de lanzarse, y en ello coincidieron todos los ponentes, hay que sentar unas bases mínimas: que objetivos quiero conseguir, quién y dónde está mi público objetivo, así como en poner de manifiesto las razones para estar presentes. 

Fernando Rivero y Enrique Burgos

Fernando Rivero con Enrique Burgos

Los usuarios, como explica el Sr. Enrique Burgos, Director de Marketing Relacional de Unidad Editorial y especialista en el tema de los BLOGS, son quienes controlan el mensaje. Esa revolución que comentaba el Sr. Rivero, se pone de manifiesto en el cambio de la balanza del poder, es el usuario quien toma el control, de ahí la necesidad de la empresa de ESCUCHAR, PARTICIPAR y CONECTAR para sobrevivir en el mercado. 

Pero presentes por que sí ya a cualquier precio no es la solución, como explica el Sr. Felipe Raga, Online Strategy Director de Daemon Quest, para quien es fundamental definir una estrategia que identifique al cliente, el producto, pero sobre todo siendo conscientes, de un hecho que se ha repetido a lo largo de toda la conferencia, la rapidez con que se mueve, cambia Internet, adaptándose a todas las novedades del mercado – nuevo Ipad de Apple – .  Agilidad proactividad simplicidad… generar confianza son algunas de los consejos que se repitieron a lo largo de su intervención. 

El mercado evoluciona y sufre las consecuencias de la crisis actual, pero tal y como nos comenta el Sr. Alex Gibelalde, Responsable Marketing para Pymes de GOOGLE, Internet “aguanta el tipo”. El universo de posibilidades que se ofrecen a los usuarios activos le permite complementar soportes, muchos sin coste y aquí reside el filón. Dispositivos como You Tube están facilitando ser un escaparate interactivo, en tiempo real y a coste cero. Herramientas gratuitas, pero hay que saber usarlas, rentabilizando al máximo nuestra presencia en Internet. Una vez más se insistió en la necesidad de definir la estrategia de la empresa a la hora de posicionarse en internet. 

Pedro Aguilar con Fernando Rivero

Pedro Aguilar con Fernando Rivero

La jornada concluyó con unas palabras del Pedro Aguilar Vice-Presidente la Asociación de Marketing de España quien recordó a los presentes la necesidad de estar preparados para esta carrera de fondo´haciéndola siempre con el ritmo de los 100 metros listos, y asumiendo que a no existe un “modelo tipo”, ni un patrón de negocio que asegure la rentabilidad por el simple hecho de estar presente en Internet.

About these ads
Acerca de

Dispone de más de 15 años de experiencia como consultor especializado en las áreas de Marketing e Internet, habiendo dirigido y participado en proyectos de diseño, desarrollo e implantación de estrategias de optimización de canales; estrategia online y 2.0; aprovechamiento de negocio del canal Internet; planes de marketing; planes de fidelización de clientes; metodologías comerciales, etc. Además sus más de 10 años de experiencia como profesor, formador y conferenciante, lo ha llevado a ser un referente en la materia

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Ponencias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hola, bienvenid@
Fernando Rivero

Soy Fernando Rivero, CEO de ditrendia, Director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y Miembro del Comité de Dirección de la Asociación de Marketing de España.

Escribo sobre todo temas relacionados con marketing, internet, innovación, multicanalidad, clientes, ventas, … Cualquier cosa, no dudes en contactar, conmigo