Aquarius, premio nacional de marketing – un caso de éxito

Premios nacionales de marketing

El otro día hablando con una amiga me comentó: “Que me he enterado que Aquarius ha recibido el Premio Nacional de Marketing por parte de la Asociación de Marketing de España. ¿Cómo es posible que haya ganado, si a mí su última campaña la verdad es que tampoco me parece nada del otro mundo? De hecho hay otras campañas que resultan más llamativas”.

Volvemos al típico error de confundir las campañas de publicidad o de comunicación, que son sólo una parte del marketing, eso sí, una parte importante y llamativa, pero no es el “todo”.

El marketing va más allá que la publicidad.

A Aquarius no se le estaba premiando su última campaña de publicidad, ni su trayectoria de comunicación, ni siquiera la de marca. Lo que en realidad se estaba premiando es su visión de Marketing: es decir, su visión de Cliente, de Mercado.

Aquarius nació como una bebida para deportistas, al igual que otras muchas en aquella época (¿se acuerdan de Isostar o de Gatorade?), y en estos años ha cambiado por completo desde su posicionamiento, ahora no sólo se presenta como una bebida para deportistas sino que también como una bebida refrescante para cualquiera; su política de distribución, no sólo se encuentra en los supermercados y grandes superficies, sino que también se puede encontrar en prácticamente cualquier bar y no sólo en máquinas expendedoras vending en polideportivos, si no en cualquiera que tenga el resto de productos de Coca-Cola; su forma de comunicarse, yendo a conceptos rompedores en el que incluso se vanagloria de que el marketing no sirve y que al final la gente hace lo que quiere, siendo esta su eje de comunicación; su estrategia de producto, habitual en las bebidas de refrescos, pero innovadoras en el ámbito de bebidas para deportistas, encontrando diferentes tamaños según el lugar de consumo (por ejemplo en bares el tamaño es más pequeño);…

Un aspecto curioso que no sé ni siquiera si es premeditado por parte de Aquarius, es el hecho de que hay algunos médicos que recomiendan su consumo cuando tienes dolores de tripa o de estómago. Es decir, parece que también ayuda desde un punto de vista de salud. ¿Formará parte de su estrategia de marketing?

En cualquier caso, lo que sí que es evidente es que Aquarius ha manejado perfectamente los conceptos del marketing primando y adaptándose a las preferencias del cliente y consumidor sobre su planteamiento inicial. A partir de un enfoque de producto, para deportistas, supo “escuchar” a su cliente a través de diferentes estudios de mercados, que le daban las pistas necesarias para darse cuenta que con ese enfoque se estaban quedando cortos y que podían aspirar a más.

Parece mentira y es más habitual de lo que debería, pero en muchas empresas ocurre que nos centramos tanto en el producto, que se nos olvida el cliente. Presionamos tanto al equipo comercial para que consiga más ventas sea como sea, a que “coloque” e incluso meta a calzador determinados productos que el cliente o consumidor no necesita, y esto a la larga, termina perjudicando a la empresa ya que se vuelve en su contra. Al final se pierde la confianza del cliente, su nivel de satisfacción baja, su grado de lealtad con la marca se queda en mínimos y el hecho de que hable de nosotros o nos recomiende a otros posibles clientes es más probable que sea en términos negativos, que positivos.

Por tanto, el que una empresa sea capaz de cambiar completamente su estrategia, su posicionamiento, su comunicación, su distribución, su producto, etc. en función de lo que su cliente le está demandando, es una empresa que apuesta claramente por el marketing como algo consustancial de su existencia y es un claro exponente del por qué se merecía el Premio Nacional de Marketing en su primera edición.

¡Enhorabuena Aquarius!

Fernando Rivero, Socio – Director de Marketing de tatum, consultoría comercial, de marketing y de personas

 

[Si quieres ver lo que al final salió, puedes hacerlo en Apariciones en los medios]

2 thoughts on “Aquarius, premio nacional de marketing – un caso de éxito

  1. Javier says:

    Muy bueno el post, opino exactamente lo mismo. Escribí también un post sobre ello en mi blog, y estuve buscando la publicidad para documentarlo.
    Totalmente de acuerdo, que debido a un no se sabe por qué, su posicionamiento cambió por el cliente, no por ellos aportándoles mayor volumen.
    Lo único que echo de menos es alguno de los fracasos. Te paso el link a mi blog, que dice más o menos lo mismo, en otro tono, pero seguro que vives un momento “remember” con los spots. Te agrego al Reader, y un saludo

    http://abmariapurisima.blogspot.com/2011/12/tendencias-marketing-aquarius-de-bebida.html

    1. Fernando Rivero says:

      Muchas gracias Javier por tu comentario.

      Tuve la suere de estar en la entrega de los Premios Nacionales de Marketing que organiza la Asociación de Marketing de España, y cuando nos contaron el caso, se parece mucho a tu post, así que comaprtes la misma visión que en Coca-Cola🙂

      Por cierto, tenemos una iniciativa que es el Observatorio de la Blogosfera de Marketing (http://www.tatum.es/blogosferamkt), en la que seguimos blogs de marketing y el tuyo creo que es interesante, así que por que no mandas una pequeñas descripción como los otros blogs que seguimos a blogosferamkt@tatum.es.

      Gracias nuevamente, cualquier cosa quedo a tu disposición.
      Un abrazo,
      Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s