Recetas y experiencias para afrontar con éxito la situación actual

Entrevista realizada para Mkt Informa, de la Asociación de Marketing de España.

En la actualidad la rápida evolución del entorno hace imprescindible que innovemos: hay que crear nuevos productos y servicios con cada vez mayor frecuencia; los clientes tradicionales y los mercados desaparecen o se transforman; la competencia está aumentando y cada vez es más difusa; y los clientes esperan mucho, por menos: quieren buenos productos a precios bajos; quieren comunicarse con nosotros a través de cualquier medio, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana; quieren un mejor servicio, sin sernos fieles.

La relación entre innovación, crecimiento y rentabilidad está avalada por diversos estudios que demuestran que las organizaciones que innovan crecen más rápido y son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.

Por tanto, las empresas que siguen en el mercado, de una u otra forma han sabido transformarse a los cambios en el mercado y a las exigencias de sus clientes.

Además podemos mencionar dos aspectos que influyen en el poco desarrollo frente a otros países.

  • Por una parte tenemos pocas grandes empresas, que realmente sean capaces de impulsar y de exigir más innovación a las Pymes que les rodean.
  • Y por otro lado, las Pymes, están poco tecnificadas y sin una estrategia clara. Por estas razones, la traducción de los avances científicos y tecnologías en productos o servicios comercializables es particularmente difícil.

La innovación es el reto profesional más importante que tenemos. La innovación no es fácil, requiere cambio en actitudes, pero los beneficios que nos pueden aportar, valen la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s