Ponencia sobre Estrategias de Fidelización de Clientes

Vuelvo a participar en una nueva serie de Mesas de Innovación, organizadas por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), a través de su Programa PYME INNOVA.

Este Programa persigue, mediante la transferencia de conocimientos, implementar e incrementar el uso eficiente de la innovación entre las pequeñas y medianas empresas instaladas en la Comunidad de Madrid. Desde sus comienzos, en enero de 2008, aproximadamente 7.000 empresas han participado en este programa.

Las pymes necesitan innovar para anticiparse de forma ágil a las necesidades del mercado. Esta carrera supone, en la mayoría de los casos, una carga de trabajo adicional en la búsqueda de nuevas soluciones, tanto tecnológicas como de  marketing y de gestión. 

Estrategias de fidelización de clientes es el título de la Mesa en la que participé. Su objetivo fundamental es conocer las estrategias orientadas a la retención del cliente diferentes a las tradicionales más centradas en ofrecer relaciones de calidad-precio. También analizamos las claves para lograr la lealtad de los clientes y como conseguir establecer vínculos que vayan más allá de lo comercial.

Me gusta colaborar con este tipo de Mesas, ya que las problemáticas de las Pymes muchas veces difieren de las grandes empresas con las que normalmente trabajo, y obliga a pensar si determinadas soluciones se pueden aplicar en otro tipo de entornos productivos.

Aquí tienes acceso a la ponencia que impartí. Como siempre, la puedes descargar y utilizar, pero te agradecería que citaras la fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s