Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Octubre

Muy buenas. Una vez más, seleccionamos los mejores posts de la blogosfera de marketing para que esté al tanto de lo mejor que se escribe en Internet. En esta ocasión hay artículos sobre retención de clientes, gestión de marcas, SEO, estrategia en distribución, publicidad, etc.

Recordarle que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt y que tanto desde allí cómo desde http://www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog, podrá leer los artículos completos que seleccionamos, con los vídeos, imágenes, comentarios y enlaces que incluyen.

Nos interesa su opinión, así que si cree que hay algún blog que deberíamos seguir o tiene algún comentario que hacernos no dude en escribirnos a blogosferamkt@tatum.es.

 

http://www.titonet.com Fernando de la Rosa

¿Qué es una crisis de reputación?

En primer lugar, definamos «reputación». Como ya comentamos, la reputación tiene que ver con una combinación entre cómo te ves a ti mismo (lo que crees que eres / lo que quieres ser) y lo que los demás dicen de ti.

En general, lo que suelo observar es que se habla de «problema de reputación» cuando lo que se dice de nosotros no coincide con cómo nos vemos a nosotros mismos. En el caso de una marca o empresa, lo que se dice de ella no siempre es lo que quiere ser. La gente que tiene unas mínimas nociones de márketing le llama a esta situación problema de posicionamiento. A partir de aquí, deberíamos separar varios niveles conceptuales:

DESVIACIÓN: Lo que se dice de mi no es 100% lo que me gustaría que se dijera. El factor clave es entender quién opina diferente, por qué lo hace y la evolución del problema. ¿Crece la desviación o disminuye? […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/35ZTE

 

http://www.marketingcomunidad.comJorge Esteve

La mujer: objeto de deseo

Las mujeres constituyen el mayor mercado emergente del planeta, más que el de China e India juntos. Representan el 51% del mercado y realizan el 80% de las compras. En el próximo lustro el volumen de compra anual del segmento femenino aumentará hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares, casi 11.000 millones de euros, en todo el planeta.

Además de los 1.000 millones de mujeres trabajadoras que hay hoy en el mundo, se pasará a 1.200 millones en los próximos cuatro años. Estos datos se desprenden de un estudio llevado a cabo por The Boston Consulting Group en el que participaron 15.000 mujeres y 5.000 hombres en 22 países a lo largo de 2008.

Ellas deciden no solo qué marca de jabón de lavadora o margarina entra en casa, sino la marca del coche, del ordenador, de los electrodomésticos… incluso la compra de la casa en la que vivimos. Las mujeres como consumidoras, conforman hoy la oportunidad comercial más importante de nuestros tiempos.

Conocer a las mujeres, comprender su forma de pensar, saber qué motiva sus decisiones de compra, identificar qué les hace escoger una marca y no otra… son cuestiones hoy fundamentales en el marketing y comunicación de las marcas. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/360BM

 

http://www.interactividad.org  – Marc Cortes

El eCommerce es para todos, ¿no?

[…] Yo siempre he entendido el Comercio electrónico en este segundo aspecto cosa que siempre me ha llevado a no entender aquellos que restringen o limitan esta actividad a sectores concretos o a tamaños concretos de tiendas o negocios. Cualquier tienda puede plantearse el vender sus productos con la ayuda de los medios digitales, aunque algunas de las fases se ejecuten fuera de la red. Usar la red en el proceso de compra podrá servir, por ejemplo, para atraer a nuevos clientes o acercarse a nuevos mercados (con vocación internacional o con vocación de cercanía en el caso de tiendas pequeñas que puedan usar la red para desarrollar el entorno comercial local) o para satisfacer a los clientes o mercados actuales a través de nuevas propuestas de valor (Zara por ejemplo lo hace con el sistema de devolución).

En el vídeo cito algunos ejemplo como el caso de la pescadería Costa y Pujol, un negocio que usa la red para llegar a nuevos clientes mediante el empleo de cámaras que muestran en directo los productos frescos en la parada del mercado y que llamando a un número de teléfono puedes realizar tu pedido que te traen a casa donde lo pagas. Lo relevante aquí no es el tamaño de la tienda sino que sepan usar lo digital a su favor para llegar a nuevos clientes.

Cuando una tienda se plantea vender (y fijaros que no hablo de internet) debe tener muy claros todos los procesos en los que entra ya que si no acabará cerrando, es decir, debe tener claro como realizar comunicación para atraer, como diseñar el punto de venta para convencer, como gestionar los stocks en tienda y la reposición para no quedarse sin productos, como financiar todas estas actividades para poder tener líquido suficiente o como relacionarse con sus clientes para conseguir que repitan en su compra. ¿verdad que a nadie le parece extraño lo que acabo de decir? entonces… ¿porque asumimos que para el comercio electrónico los patrones son distintos? ¿porque asumimos que los grandes harán bien estas actividades y los pequeños no podrán desarrollarlas? […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/360dm  

 

http://www.enriqueburgos.com  – Enrique Burgos García 

La retención de clientes es más importante que nunca

Uno de los dichos clásicos del marketing es: La captación es una inversión, pero los beneficios se consiguen a través de la retención de clientes. Y tal y como esta la economía, es todavía mas importante que nunca la fidelización de clientes.

Entonces, ¿como retener clientes y ganarnos su fidelidad? La respuesta es la misma que en una relación personal, si quieres lealtad, debes dar lo mismo, fidelidad. Debes tener un producto o servicio que sea lo que publicitas, lo que prometes, eso es lo mínimo que debe ofrecerse, a partir de ahi, aporte de valor al cliente , a traves de estrategias de retencion de clientes:

Atención al Cliente EXCELENTE

El servicio al clientes es un elemento crítico, sobre todo en mercados donde la diferencia de productos o servicios es mínima (Best Buy es una clara muestra de ello. PDF del case study). Es inevitable que los clientes tengan problemas con nuestras empresas, pero el reto es en solucionarlas, en resolver sus dudas o quejas. Solo poniéndonos en el lugar del cliente y con un personal cualificado (tanto online como offline) lograremos ese mito de la satisfaccion del cliente.

Hay que contar también con el cambio de vision, de centro de coste (como la mayoría de las empresas ven sus centros de atención al cliente), a centro de retención de clientes, donde no solo resolver incidencias, sino fomentar el cross-selling y el up-selling. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/3607C

 

http://marketisimo.blogspot.comCésar Pérez Carballada 

GAP y la forma incorrecta de cambiar un logotipo

[…] En ese contexto de caída persistente de ventas, GAP decidió cambiar su logotipo, una acción nada despreciable para una compañía que se gasta 500 millones de dólares de publicidad al año. Más si se tiene en cuenta que la marca lleva el mismo nombre de la compañía y que es la marca más internacional de la empresa.

Antes de seguir es importante aclarar que un logo no es una marca. Una marca es más que un logo. Para empezar una marca puede ser el nombre con que denominamos un producto, pero también es la asociación entre ese nombre y una serie de atributos en la mente del consumidor, es decir, su posicionamiento. Es también la suma de nuestras experiencias con el producto, influenciadas por todas las interacciones que hemos tenido con él y con la empresa que lo produce (desde sus anuncios a las llamadas a su call center).

El logo no es más que la punta del iceberg. Por debajo de la línea de flotación, invisible a nuestros ojos, permanecen los elementos antes mencionados de una marca, los cuales constituyen la parte más importante de la misma. Por encima de la línea de flotación, están los elementos visibles de una marca, coronados por el logo, la representación gráfica que utiliza una empresa para encarnar su marca. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/35ZRV

 

http://www.tonimascaro.comToni Mascaró  

La Longtail como estrategia eficaz y sólida para la captación de tráfico

Es evidente que nos encontramos en un gran conversación global en la red, entre personas y ahora también entre marcas y personas.

Las empresas se enfrentan a un gran paradigma, no sólo por como saber dialogar en este nuevo entorno del 2.0 sino también para entender la forma en como llegar de forma efectiva a su potenciales clientes.

Muchas de estas marcas no acaban de entender que el modelo y acciones tradicionales de publicidad, marketing y comunicación ya no sirven o por lo menos ya no tienen ni de lejos el nivel de eficacia y retorno que ofrecen otros canales.

El usuario de internet ha pasado de ser un analfabeto digital a ser el llamado prosumer, un real experto en la red, un surfer avanzando al cual es muy difícil engañar o manipular.

La Longtail o larga cola surgió como una tendencia que se ha convertido en muy poco tiempo en una estrategia obligada para conseguir que nuestra marca esté presente y enraizada en la red. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/35ZNv

 

http://marketing.blogs.ie.eduRoberto Manzano 

¿Tomamos un vino en Starbucks?

Hace algo más de un año Starbucks abría su primera extensión de marca desarrollando un nuevo concepto donde adicionalmente a las opciones de un Starbucks regular el cliente tenía la opción de tomar cerveza o vino. No lo hacía utilizando directamente la marca corporativa, sino a través de marcas asociadas a las ubicaciones que elegía, y únicamente como firma se comunicaba la conexión con Starbucks (15th Avenue E Coffe and Tea inspired by Starbucks).

Algo más de una año más tarde la compañía anuncia el desarrollo de un prototipo de tienda, bajo la marca Starbucks, con la opción para el cliente de consumir vino y cerveza, así como algunas comidas complementarias, como quesos y otras.

Se espera que el nuevo Starbucks, siempre que los resultados estén en línea con los objetivos definidos, se extienda al 50% de las cafeterías actuales, y se convierta en el nuevo estándar de la cadena. Supone cambios sustanciales en el diseño, en colores, luz y estilo, profundizando en la estética de tienda tradicional de barrio. Dos ejes destacan en el nuevo concepto. Por una parte hacerlo más acogedor, reforzando la decoración a través de madera, buscando resaltar los elementos de arquitectura interior, y conectándolo con los gustos de las comunidades locales. El segundo, el desarrollo de espacios diferenciados, que inviten a reunirse, potenciando adicionalmente al clásico sillón el uso de mesas de numerosas plazas. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/35ZQ0

 

http://efdaza.blogia.comEnrique Fernández – Daza 

La compensación de los directores de cuentas estratégicas

En el plan de negocio, algunos clientes deben contribuir primordialmente a conseguir los objetivos financieros a largo plazo. Estos clientes son estratégicos. No es necesario que sean los mayores clientes actualmente. Los estratégicos son los clientes que jugarán un papel fundamental en un periodo largo de tiempo,  porque contribuirán a los resultados por su tamaño, por su influencia o su liderazgo. Para dotarse de un modelo con clientes estratégicos, la organización de ventas parte de su plan de acercamiento al mercado (go-to-market) para seleccionar aquellos clientes con los que compartir el análisis de la industria y colaborar para gestionar ofertas de más valor para dicho mercado, en beneficio mutuo como proveedores y facilitadores de soluciones.

La estructura habitual de compensación de ventas es contradictoria con los objetivos que se pretenden obtener con las cuentas estratégicas. Generalmente la compensación está fundada en el principio de remuneración por resultados del último periodo; primando el adelantar o el optimizar los resultados. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/35ZOw

 

http://www.territoriocreativo.es Jorge Molinera 

La industria del videojuego no es ningún juego

[…] Es de esperar que ante un mercado de estas dimensiones y sus tendencias alcistas, el interés de los anunciantes por el uso de los videojuegos en las comunicaciones en marketing han ido creciendo a la par que lo hacía el sector.

La publicidad interactiva (a través de Internet y teléfono móvil) experimentó un crecimiento del 23,5% en 2008, continuando la tendencia alcista de los últimos años. Según datos recogidos por Infoadex relativos a 2009, la industria del videojuego en España ha invertido 180.820.461 euros en publicidad.

No es difícil encontrar grandes marcas y de relevancia mundial (Coca-Cola, Toyota, Nokia o Dysney, por citar algunas de las marcas principales del estudio anual elaborado por Interbrand) que están experimentando con algunas de estas estrategias.

Según datos de la consultora Nielsen, la inversión en publicidad vinculada a videojuegos sobrepasa los 823 millones de dólares en Estados Unidos, y de acuerdo con la investigadora de mercados Yankee Group, los profesionales del marketing en Estados Unidos invertirán 730 millones de dólares en product placement este año.

Grandes agencias en el mundo ya lo tienen claro y han abierto divisiones especializadas en advergaming o en integración publicitaria en videojuegos como Young & Rubicam con The Bounce Interactive Gaming Group (BIG) o Starcom Media con Play Division.

La publicidad en los videojuegos es la siguiente etapa en la evolución publicitaria, que cada vez más apuesta por adentrarse en un terreno con mucho que explorar. Los avances tecnológicos tienen todavía mucho que decir, por ejemplo, sobre la actualización de publicidad en juegos on-line en tiempo real, la difusión en soportes móviles, la creación de videojuegos personalizados… […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/360KO

 

http://www.publicidadweb.es  Luis Rodríguez

Los 4 pilares de la planificación en Internet

El punto de partida para realizar una buena planificación es tener en cuenta las necesidades y deseos del anunciante. Todo esto suele ser especificado en el briefing, en el cual se establecen los principios básicos en los que se deberá basar la planificación. Otro aspecto a tener en cuenta es la anticipación de los resultados por parte del planificador.

A la hora de realizar una planificación deberemos centrarnos en cuatro aspectos fundamentales alrededor de los cuales gira toda planificación: el producto, los objetivos, el target y los formatos. Son los 4 pilares de la planificación.

1.  El producto: Es necesario tener un alto conocimiento del producto para poder llevar a cabo una planificación que se adapte al mismo. Para ello, tras la información otorgada por el anunciante, el primer paso a realizar es la busqueda de información supletoria sobre la empresa anunciante y/o el producto. Esto es necesario para conocer nuevos datos que ayuden a realizar una planificación que se adapte a los objetivos del anunciante (saber en que sector se mueve, a quien se dirige, con que estatus social…) y seleccionar sites que esten en consonancia con su naturaleza.

2.  Los objetivos: Existen distintos tipos de objetivos y dependiendo de ellos la planificación variará. Si lo que el anunciante quiere es branding se optará por insertar páginas con una gran cantidad de P.V./mes ya que son las que mayor tráfico tienen. Por otro lado, si lo que se persigue es el aumento de las ventas es preferible seleccionar sites que se adapten al target al que se dirige el anunciante a pesar de que puedan contar con un número inferior de visitas. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/35ZLX

[Artículo aparecido en la revista MK Marketing + Ventas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s