Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Febrero 2011

Ya seguimos más de 80 blogs que generan al mes unos 700 posts, que son los que revisamos para seleccionar los 10 más interesantes de cada mes.

Este mes encontrará artículos sobre: SEO y reputación online, fidelización, posicionamiento, el papel del director de marketing, marca personal, estrategia de precios, email marketing, medición del ROI, productos, redes sociales y 2.0, social e-commerce, etc.

Recordarle que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt y que tanto desde allí cómo desde http://www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog, podrá leer los artículos completos que seleccionamos, con los vídeos, imágenes, comentarios y enlaces que incluyen.

Nos interesa su opinión, así que si cree que hay algún blog que deberíamos seguir o tiene algún comentario que hacernos no dude en escribirnos a blogosferamkt@tatum.es.

 

 

http://www.marketingcomunidad.comGermán Piñeiro Vázquez

Aguas revueltas en Google – Nuevas Penalizaciones, Reputación online, SEO

Tras un reportaje que el New York Times realizó el 26 de Noviembre, los cerebros de Google comenzaron a funcionar con el objetivo de solucionar lo que, en sus propias palabras horrorizó a Amit Singhal, ingeniero jefe del buscador. Es que buscar en Google es algo tan, tan extendido en el mundo occidental que un error, un caso omiso, un hueco, por más mínimo que sea que tenga la maraña de código que debe hacer funcionar a Google, es cosa seria.

En la entrevista, quedaba al desnudo un “error” del buscador que permitía posicionar a una empresa que trataba mal a sus clientes desatando una lluvia de quejas por parte de los mismos en forma de comentarios en la web. Estos comentarios negativos que advertían a otros usuarios de que la empresa tenía una pésima atención al cliente o calidad en sus productos o servicios, llevaban el enlace a la empresa en cuestión para advertir a otros que no entraran.

Claro, el famoso algoritmo, al parecer sólo contaba cantidad y no calidad de comentarios y enlaces, premiándoles con una buena posición entre los resultados de los buscadores.

La noticia sentó bastante pesada a quienes manifestaron desconocer el hecho y no estar muy extendido y repararlo inmediatamente. Las empresas mencionadas en la entrevista fueron sometidas a penalización y se desarrolla una modificación en el algoritmo a fin de detectar en forma inmediata cuando un cliente es tratado mal. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/47LAb

 

 

http://tristanelosegui.comTristán Elósegui

El embudo de fidelización como herramienta para optimizar campañas

La visión que normalmente tenemos de nuestros clientes (actuales o potenciales) es cortoplacista. Dependiendo de la situación el objetivo será venderle algo, solucionar un problema puntual, etc. Estar centrados en el corto plazo, nos impide ver el ciclo de vida completo de nuestro cliente (ya sabéis “el árbol nos impide ver el bosque”).

Cada cierto tiempo tenemos que ser capaces de dar un paso atrás para tener la “foto” completa. Desde que un cliente se entera de que existimos, hasta que se convierte en un fan, interacciona infinidad de veces con nuestra empresa.

Nuestro objetivo debe ser acompañarle en el proceso, ofreciéndole lo que necesita en cada fase (no lo que nosotros queramos venderle). De esta forma el cliente estará satisfecho, y nosotros también.

A lo largo de este camino deberemos buscar dos tipos de rentabilidad:

  1. Rentabilidad directa: cuánto más tiempo y más satisfecho esté un cliente con nuestra empresa, más productos comprará y mayor será el margen.
  2. Rentabilidad indirecta: cuanta mayor sea la satisfacción del cliente mejor hablará de nosotros a su círculo más cercano, y  más personas conocerán nuestros productos.

Tenemos que ser conscientes de que el cliente necesita tiempo para pasar de cliente potencial a “embajador” de nuestra marca. Debemos tener paciencia y cuidarle. Es un proceso costoso, pero también el más beneficioso para ambas partes.

En el siguiente gráfico, podéis ver el proceso completo […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/47Nno

 

 

http://marketing.blogs.ie.eduIgnacio Gafo

¿A qué juega IKEA?

Es lo primero que me vino a la cabeza cuando vi el nuevo anuncio de IKEA este año. Era un fin de semana y aproximadamente las 11 de la mañana, cuando contemplé estupefacto el anuncio que os adjunto: […]

Puro estilo Benetton en su etapa más agridulce, con la diferencia de que el punto de partida de ambas marcas ha sido y es distinto: Benetton siempre jugó con la provocación, hasta llevarla a extremos algo sórdidos, que acabaron cansando al público, harto de que por llamar su atención se cayera en el mal gusto. Estrategia no sostenible de comunicación, como se ha visto a posteriori, que por lo menos si era consistente con el posicionamiento rupturista y provocador de la marca desde el primer momento…

Cosa que no ocurre con IKEA. ¿A quién se dirige IKEA? ¿Cómo se posiciona como marca y empresa? ¿Qué tipo de posicionamiento diferencial ha conseguido? ¿Qué valores ha defendido?

Creo que la campaña que hasta hace poco han mantenido, Bienvenido a la República Independiente de tu Casa, plasmaba muy bien todo lo anterior:

  • Marca cercana
  • Dirigida a familias, fundamentalmente jóvenes
  • Que buscaba asociarse con valores como la independencia y libertad
  • Que proveía de una experiencia de compra y de producto muy concreta
  • Con una relación calidad – precio muy atractiva
  • Armada en torno a productos internacionales
  • Y respaldada por una serie de servicios perfectamente targetizados para su segmento principal. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/47LSN

 

 

http://www.qtorb.comAlbert Garcia Pujadas

El director de marketing del futuro

Pocas posiciones en la empresa han generado mayor disparidad de funciones que la dirección de marketing. Depende de la empresa y del sector, la dirección de marketing puede ser el motor de la compañía… o el encargado del christmas y el árbol de navidad.

Hace unos meses Shiv Singh, director del área digital de PepsiCo, comentó durante una conferencia “Olvidad la figura del director de marketing, en las próximas grandes empresas el puesto llevará el nombre de director de tecnología de marketing”.

Este es un cambio sin vuelta atrás. Que Nestlé haya fichado recientemente a Pete Blackshaw como Global Digital Chief, dependiendo de Tom Buday, director global de marketing y comunicación de los consumidores, y Rudolf Ramsauer, director de comunicaciones globales corporativas, no puede sorprender, y menos después del estropicio con KitKat y Greenpeace.

Tratar de dibujar el perfil del director/a de marketing del futuro es un ejercicio teórico complejo. El retrato resultante es un perfil casi imposible, poliédrico. Con siete caras que resumo de la siguiente manera: […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/47MFl

 

 

http://marketingdigital.esdenonline.comEva García Zarzuela

post con firma: Eva García Zarzuela, Online Manager de Kia

El mundo Online cambia constantemente y a menudo a una velocidad de vértigo. Estar presente en los últimos soportes y plataformas es casi un requerimiento y una necesidad para las marcas, cuyo plan de marketing digital tiene que ir adaptándose a lo largo del año a las novedades y, a menudo, a las modas.

Esta capacidad de adaptación a la innovación es positiva y útil, pero una marca no debe de olvidar las vías de comunicación que mejor funcionan para dejarse llevar por una moda o una tendencia.

Un ejemplo en marcas de automoción como Kia es el email marketing. Con el auge del mobile marketing y las redes sociales, el email parece el gran olvidado. Comentarios negativos de expertos dicen que hay tanta saturación en los buzones de entrada del usuario que lo hacen poco efectivo. Otros, que lo que falla es el formato, porque el usuario 2.0 cada vez usa menos el email y más el móvil y las redes sociales.

En Kia creemos que estas afirmaciones pueden tener su base, pero que pueden ser superadas por lo más importante: el contenido. Dar al usuario el contenido que verdaderamente le interesa es lo que hace funcionar cualquier formato, incluido el email.

Vamos a verlo con un ejemplo real. […] Lee el artículo completo en  http://ow.ly/47M8d

 

 

http://www.marcapropia.net Andrés Pérez Ortega

Huellas

Después de todos estos años de trabajo sobre la Marca Personal, creo que la metáfora que mejor describe este concepto es el de huella. El Branding Personal no es más que el proceso por el cual dejamos una señal, una huella, una marca en la mente de otras personas. Y eso es algo que no se puede evitar.

Quienes dicen que no les interesa crear una Marca Personal se equivocan por dos motivos. En primer lugar una Marca Personal no se crea, sino que se descubre. No es algo que inventes sino algo que ya tienes y que vas a sacar a la luz y gestionar. En segundo lugar, la Marca Personal es algo que cualquier ser humano deja en la mente de otros seres humanos con los que se relaciona. No es algo que TIENES, es algo que DEJAS.

No es posible no dejar un “rastro” cada vez que interaccionamos con alguien. Ni siquiera es necesario que estemos presentes cuando alguien tenga noticia de nuestra existencia. Por ejemplo, si mañana aparece alguien que no solo no conoce a Lady Gaga sino que incluso nunca ha oido ese nombre, inmediatamente empezará a generar una imagen en su mente. Yo me encuentro casos todos los días de personas que prejuzgan el concepto de Marca Personal solo por lo que deducen que significan esas dos palabras. Pero eso es algo que forma parte de la naturaleza humana.

Pero me gustaría ir más allá con la metáfora. Creo que es posible establecer otros paralelismos entre el Branding Personal y la impresión de una huella. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/47McQ

 

 

http://lasblogenpunto.blogspot.com Juan Boronat

‘Retorno de la inversión para el usuario’: el ROI tiene que pasar a ser el REI

Hablan, opinan, difunden, valoran, seleccionan, proyectan, redirigen, aplauden, critican… influyen.

Los usuarios han tomado el mando de la conversación, y las marcas -conscientes de que ahora dependen, más que nunca de ellos-, se prodigan en acciones que permitan la creación de buzz… de mucho buzz.

Así, aparecen nuevas estrategias que, a simple vista, parecen poner al público en el mismísimo centro de la órbita del diálogo. Campañas que tratan de saltar la frontera de los muros sociales, en un intento de trascender más allá de los límites de una comunicación convencional.

Los expertos en marketing se afanan en desarrollar sistemas de medición de ese salto: altura, anchura, velocidad del viento… De manera que el cliente -la marca- disponga de los datos necesarios para ‘valorar y cuantificar su inversión’.

Es entonces cuando aparece la palabra mágica: el ROI (return on investment). Un concepto que aglutina el valor para una marca de la rentabilidad de su inversión en comunicación. Las palabras, los mensajes, la percepción del público, la opinión, la interacción, las críticas… todo se pasa por el tamiz de la analítica, con el único objetivo de conocer, con la mayor precisión posible, la rentabilidad de las iniciativas de comunicación marca. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/47MfN

 

 

http://www.albertbarra.com Albert Barra

¿El fin de la paridad de precios?

Leí hoy en Hosteltur un titular que me gustó: “El Turismo entierra la paridad de precios”, y a la vez me hizo saltar de alegría.

Mi alegría vino especialmente porque cada vez que he sacado a colación el tema de la paridad tarifaria en este blog, he recibido palos por todos lados. Siempre he defendido que los hoteleros debían luchar por tomar el control de su distribución para poder lograr un objetivo estratégico que considero fundamental: La disparidad tarifaria.

En mi opinión la paridad de precios:

  • Tan sólo beneficia al distribuidor, especialmente al que no vende, en cuanto se beneficia en tiempo real de la capacidad de venta de los distribuidores de mayor potencial.
  • Constituye un grave contratiempo para el desarrollo de estrategias de Yield, en cuanto impide aplicar diferentes tácticas a diferentes microsegmentos.
  • Presupone que todos los clientes están dispuestos a pagar el mismo precio por un mismo producto, ignorando la segmentación, y el valor aportado a cada segmento por el propio establecimiento.
  • Constituye un grave inconveniente para la turoperación y los hoteles que hoy en día todavía dependen de la turoperación para vender sus habitaciones.
  • Ante un mayor número de clientes sensibles al precio, crea un efecto dominó que genera una caída sistemática de los precios medios.
  • Mantiene como premisa el precio de venta, sin tener en consideración los costes de intermediación, y en consecuencia el valor aportado por cada distribuidor. […] Lee el artículo completo en  http://ow.ly/47MlT

 

 

http://www.elblogdelmarketing.comPedro Molleda

Social Fnac. El usuario marcando el precio de los productos

Hace tiempo os conté una promoción que realizó Cars&Cars por la que los usuarios que marcaran la opción “Me gusta” en Facebook hacían que el precio de un coche ofertado fuera disminuyendo, de modo que después de cerrado el plazo en el que la promo estaba abierta, se establecía el precio final y quién pujara el último se llevaba el precio al precio que estuviera.

Hace unos días, un amigo me contó que en Fnac habían lanzado algo semajante llamado Social Fnac, con una mecánica semejante y que demuestra un par de cosas:

–       El poder de las redes sociales y la utilización de las mismas con fórmulas novedosas

–       La viralidad generada por algo original e interesante para los usuarios.

Por ejemplo, en la última promoción que lanzaron, la PS3 de Sony se ha vendido junto al juego Los Sims3 al precio de 130 Euros.

Más de 1000 personas lo difundieron en Twitter, y unas 2500 en Facebook, lo cual asegura que ha sido visto por otros muchos. Pongamos que cada persona tenga unas 150 amistades en Facebook y unos 200 seguidores en Twitter. Digamos que un 20% de ese público objetivo visiona el “Me gusta” de esos usuarios apuntados a la promoción. Tendríamos 75.000 usuarios potenciales en Facebook y 40.000 en Twitter que saben que existe esta promoción de la que hoy estoy hablando.

¿No está mal, verdad? Toda esa visibilidad es “gratis”, pero has de asegurar que funciona, porque como todo en la vida, cuanto mayor es la posibilidad de éxito, también suele serlo de fracaso. Tanta fue la afluencia de tráfico a la promoción, que los servidores se saturaron y los propios usuarios no podían hacer click en el “Me gusta” y por tanto no bajaba el precio.

Desde la web de Fnac piden perdón a los usuarios y como compensación a este “imprevisto”, prometen lanzar otras 25 unidades de la consola de Sony.

Aquí os dejo el comunicado que tenían publicado en su web. […] Lee el artículo completo en   http://ow.ly/47MwV

 

 

http://vidal2010.wordpress.com Vidal Berruga Lloret

Es moderno, mola, sienta bien, es fácil de usar…

En entradas anteriores veíamos algunas características de los productos en función de su implicación directa o indirecta en estos canales de información: productos rojos de alta implicación personal, duraderos, con un proceso de maduración más o menos largo, poco intuitivos, productos que implican socialización, que suponen compartir, productos para el ocio, productos o servicios innovadores, llamativos, complejos, con componentes tecnológicos, etc.

Pero no son los únicos. Con la tendencia a la socialización que se produce en las sociedades avanzadas, es incluso difícil para cualquier analista encontrar productos, en especial de consumo, que no tengan una importancia más o menos relevante en los canales personales.

En productos aparentemente unipersonales o privativos encontramos porcentajes significativos en los que el cliente ha contactado por medio de amigos, conocidos, etc.

Este es el punto de partida para estudiar la viabilidad de propagar un viral sobre un producto o servicio determinado, susceptible de estudio individualizado, pero no es la única clave.

Otra respuesta que es importante obtener es qué dice la gente cuando recomienda éste o aquel producto o servicio. Poder responder esta cuestión nos dará una pista crucial. El modo en que los usuarios adjetivan nuestro producto lo es casi todo, de cara a enfocar la comunicación y por lo tanto también el viral. Es “un buen producto”, “es una maravilla”, “es moderno”, “mola”, es “barato”, “sienta bien”, “corre mucho”, “es eficaz”, “es divertido”, “es fácil de usar”, “es agradable”, “es …”, nos dará una clave sobre la que trabajar, aunque no tiene porqué ser en esa misma línea. Podemos reforzar el adjetivo o grupo de adjetivos que la gente ya ve en nuestro producto o añadirle otros que queremos reforzar y que pensamos que pueden ser aceptados por la mayoría. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/47MMq

 

[Artículo elaborado para la revista MK Marketing + Ventas – Si quieres verlo en formato PDF, puedes hacerlo desde aquí]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s