Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Marzo 2011

Cada mes se incorporan al Observatorio de la Blogosfera de Marketing nuevos e interesantes blogs de Marketing.

Este mes encontrará artículos sobre: campañas 360, gestión comercial, CRM, analítica web, comunicación, publicidad, marcas, marketing, comercio electrónico, reputación, banners, social media, etc.

Recordarle que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt y que tanto desde allí cómo desde http://www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog, podrá leer los artículos completos que seleccionamos, con los vídeos, imágenes, comentarios y enlaces que incluyen.

Nos interesa su opinión, así que si cree que hay algún blog que deberíamos seguir o tiene algún comentario que hacernos no dude en escribirnos a blogosferamkt@tatum.es.

 

 

http://www.elrincondelpublicista.comJavier Piriz

De palabras manidas a marcas vacías…

Hace ya unos años, muchos os acordareis perfectamente de lo que voy a hablar, se puso de moda el concepto de “campaña 360″. Todas las campañas eran 360, todas las agencias eran (y son) 360, la vida se había convertido en 360 y si no eras 360 y trabajabas y vivías en 360 no molabas nada y tu yo mas cool se iba por el retrete. ¿Qué queréis que os diga? A mi estas cosas me ponen de mala leche. Es muy español eso de reventar y destruir conceptos, eso de dejarlos vacíos, secos hasta un punto de raquitismo que ya carecen de cualquier significado. Ahora te viene cualquier agencia, anunciante, director de marketing o product manager con su campañita en televisión, radio y prensa de tirada nacional a contarte las virtudes de elaborar una compleja estrategia de comunicación 360. ¡Tócate las narices!

Y aquí el problema viene de lejos, o por lo menos eso me parece a mi. Viene de que todavía a día de hoy se pueden contar a miles los “profesionales” de esto de la publicidad que ni saben lo que es una campaña de comunicación integral ni de que color es… Eso o no les interesa mucho saberlo. Ahora resulta que hay varios tipos de marketing. Que si below, que si on, que si off, neuromarketing, ambient, buzz, street, marketing alternativo, marketing en redes sociales…

¿Pero tenemos pensado dejar de hacer el inútil y empezar a comportarnos como verdaderos profesionales?? Si, de esos que saben lo que se hacen, de esos que ofrecen soluciones reales a problemas concretos que les plantean sus clientes y no toda clase de mamarrachadas en forma de pseudo campañas publicitarias… Yo creo que ya va siendo hora, ¿no creéis??

Todo esto que os cuento que viví, y que muchos de vosotros habréis vivido, con la modita de las campañas 360 (y que me repatea) me parece estarlo viviendo de nuevo con el tema del social media. Ahora todas las empresas son súper sociales, todas las agencias demandan community managers o social media strategist y aseguran un sin fin de fans y followers en un mundo digital de color de rosa donde además todo es gratis. O muy barato, mucho más que la tele..!! […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4rR0m

 

 

http://innovacionsectorasegurador.blogspot.comSilvia López

Gestión comercial “Connected at everywhere”

En situaciones coyunturales como la que estamos viviendo actualmente, tienen como resultado el replantear las estrategias comerciales en las compañías de cara a sus clientes y potenciales, ya que han de mantener sus carteras, y en lo posible, conseguir nuevos asegurados.

Esta transformación requiere de una gestión de la información y de sus canales, cuanto más flexibles mejor, para prever posibles cambios y poder realizarlos en un periodo breve de tiempo.

El disponer de toda la información centralizada es una garantía de éxito, ya que la información disponible para la fuerza comercial, y la compañía en general, permite tener una visión general tanto de sus clientes como de sus canales, permitiendo el realizar las acciones adecuadas en vista de los resultados obtenidos.

No estamos hablando de un CRM (costumer relationship management) como solemos conocerlo (aunque sí su filosofía), sino de herramientas más específicas para la gestión comercial aseguradora, que permite tener centralizada y unificada la información más adecuada para dicho departamento(s).

La focalización de disponer de aplicativos adecuados a usuarios finales, se ha de tener en consideración la usabilidad, practicidad, líneas interactivas, datos particularizados para todo tipo de canal de ventas (con un base en común para todos ellos), así como las estructuras jerárquicas existentes en una compañía, y todo ello siempre bajo la filosofía “connected at everywhere”. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4rOUe

 

 

http://www.top-rankin.comXavier Colomés

Analítica Web Cualitativa para todos los públicos (y bolsillos)

Te has preguntado: ¿Por qué hacemos click en un enlace para ver una página web?

Los usuarios hacemos click para ver una página web por muchos motivos: porque el título parece sugerente, porque nos lo recomienda nuestro gurú de cabecera en twitter, o bien porque tiene una imagen de teaser que llama poderosamente nuestra atención.

Ese contenido, bien posicionado y bien promocionado (aspecto que aveces el SEO descuida) se convierte en lo más visitado del día. Yuhuu. Un producto con el envoltorio perfecto, éxito de ventas asegurado. Eres el rey.

El analista, que a la mañana siguiente verá el dato en su informe de Top Content,  dirá… eureka, “esto, lo más visitado, es lo que gusta”, y sin ser consciente, estará cometiendo un error de los que se van pagando poco a poco y durante mucho tiempo.

En analítica web, hoy en día, asumir que el contenido más consumido de un sitio web es el que más gusta es un error.

Esto es sólo un ejemplo de análisis incompleto.  Pero ahora que ya estás  acongojad@ y empiezas a pensar que Google Analytics no sirve para nada, es el momento perfecto para hablar de la importancia de la analítica web cualitativa.

¿Qué es la Analítica web Cualitativa? […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4rP7X

 

 

http://mariadeandres.blogspot.com  – Maria de Andrés

Agencias, Medios y Viceversa

[…] Como todo consultor, cada día trato con multitud de periodistas. La mayoría de mis emails y llamadas acaban dirigidos a ellos. Y después de tantos años todavía me sorprendo al ver que, en ocasiones, seguimos sin entendernos.

Periodistas y consultores somos o deberíamos ser el equipo perfecto. Sin embargo, a veces para ellos nosotros somos “el lado oscuro”: spammers, vendedores de humo, frenos e impedimentos a la hora de que ellos puedan realizar su trabajo como quieren, y ellos para nosotros son “el enemigo”: quienes no nos “publican”, quienes se olvidan de nosotros a la hora de realizar especiales sectoriales pese a que hablemos casi a diario, quienes no van a nuestras presentaciones o dicen que vienen para no aparecer después, o aquellos que nos mantienen en ascuas hasta el último minuto.

¿Y quién tiene la culpa?: Pues todos nosotros. Por no darnos cuenta de que en el fondo estamos en el mismo barco y por no encontrar fórmulas de relación satisfactorias para ambos. Algo que se solucionaría fácilmente si nosotros aprendieramos a no abusar, a seleccionar las informaciones que enviamos a cada medio y a priorizar y ellos a decirnos claramente qué les interesa y que no. Adoro a los periodistas que te dicen abiertamente “Mira María, me parece interesante, pero a nosotros no nos encaja” o “Cuando quieras hablar de H o B llámame, pero no me llames con Zs, o Ss”.

Tenemos que poner las cartas sobre la mesa. Conocernos, comprendernos y actuar en conjunto. Las agencias podemos ser más que utiles para los medios porque conocemos los clientes, porque contamos con la información, porque somos los intermediarios, aportamos la visión periodística, filtramos lo interesante de lo puramente comercial y podemos ayudarles en su trabajo. Y nosotros, reconozcámoslo, sin ellos, no somos nada. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4rPfv

 

 

http://www.javierregueira.comJavier Regueira

Las 5 reglas del branded content: inyecta relevancia a tu marca.

Los mercados están formados por seres humanos, por consumidores. Y los consumidores hemos cambiado. La oferta también ha cambiado: se ha multiplicado y los lineales rebosan de productos indiferenciados.  Escoger qué comprar es un auténtico quebradero de cabeza que el bombardeo publicitario complica todavía más.

Víctimas de la sobresaturación y confusión reinante, miles de marcas malviven en un limbo de ofertas grises e indiferenciadas que año tras año acoge nuevos huéspedes.  Por si fuera poco, la distribución arrincona a las marcas de fabricante con sus propios productos, cada vez más fiables, robustos y asequibles.  En una palabra, honestos.

El mayor enemigo de los marketinianos con los que mantengo contacto desde que colgué la corbata hace unos años, es su propia resistencia al cambio.  Hemos sido programados en las universidades y en las empresas, para combatir estos problemas con una sola herramienta: la publicidad.  Si vemos que no funciona, simplemente intentamos emitir más y más fuerte.  Si vemos que no se recuerda, endulzamos todavía más el mensaje.  Somos más líderes, más grandes, más fuertes, más internacionales.

Por ahí no vamos a ningún lado: nuestro target son personas, no clones.  Y requieren lo mismo de las marcas que en sus relaciones personales: diálogo.

Estas son mis 5 reglas básicas para dirigirnos al consumidor de un modo diferente, aportando valor en lugar de intromisión: […] Lee el artículo completo en  http://ow.ly/4rPpE

 

 

http://mercenavas.wordpress.com Mercè Navas

En marketing haz el amor, no la guerra

Durante años en marketing y comunicación ha venido siendo habitual utilizar terminología del mundo militar o metáforas relacionadas con la guerra. La competencia es el enemigo y los clientes el preciado trofeo o botín a ganar en el campo de batalla comercial. Al público objetivo al que nos dirigimos o al que enfocamos nuestras campañas de comunicación o ventas le denominamos con el anglicismo target, y para ganarlo establecemos objetivos y diseñamos estrategias y tácticas, elaboramos un plan de ataque, hacemos estudios de campo y utilizamos todas nuestras armas comerciales y de marketing. Nos gusta hablar de amenazas y de oportunidades. Conocer nuestros puntos fuertes y las debilidades del enemigo. Muchas veces entramos en guerras comerciales con nuestra competencia y nos gusta decir que invadimos mercados. A la hoja con los argumentos de venta frente a nuestros competidores que damos a nuestros comerciales la llamamos “sales battlecard”. Desde siempre nos ha gustado bombardear con anuncios a los consumidores, presumir que conseguimos más o menos impactos y posicionarnos en la mente del consumidor. Incluso el término “Brief” del que deriva el famoso “Briefing” es un término anglosajón usado por los pilotos de guerra en 1940 y se podría traducir por “informe que se realiza antes del comienzo de una misión militar que enumera el target (objetivo), alcances, tiempo de las acciones, problemas potenciales, estrategia a usar y resultado esperado de la campaña militar”.

Y si todo lo anterior no es suficiente hacemos marketing de guerrilla. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4rPU4

 

 

http://www.albertmora.com Albert Mora

Cupones, compra colectiva y e-commerce 2.0

Por diversos proyectos en los que estoy involucrado me interesa especialmente todo lo relacionado con el sector emergente de lo que podríamos llamar e-commerce 2.0. El auge imparable que está viviendo este sector tiene para mí dos explicaciones fundamentales:

–       Una sería coyuntural, en una época de crisis donde todo el  mundo trata de ajustarse el cinturón lo máximo posible y reducir al máximo sus gastos, este tipo de transacciones resultan claramente favorecidas.

–       No obstante, creo mucho más importante una razón estructural de fondo: la pérdida progresiva por parte de la población del miedo a utilizar Internet para realizar compras  posibilita que se empiecen a utilizar a fondo las ventajas que permite la red, facilitando una serie de fenómenos económicos que eran impensables tan solo hace unos años. Internet permite una profunda interacción entre personas y eso se traduce en numerosos fenómenos colectivos no vistos hasta la fecha, y que van desde la convocatoria de protestas colectivas (tal como hemos visto en las recientes revoluciones populares en los países árabes) hasta la vitalidad de estas transacciones económicas que analizamos en este post

Empecemos con dos interesantes estudios publicados por Yunait.com (compradores y  negocios) que nos dan los siguientes interesantes datos (aunque la muestra estadística de 300 y 100 encuestados, quizás sea poco significativa): […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4rPWJ

 

 

http://www.vasyt.com José Ramón López

Gigantes con pies de barro

Si hay algo que últimamente surge como setas en los países emergentes son los grandes conglomerados industriales.

Digamos que existen dos tipos de monstruos industriales en estos países:

–       Por un lado están los que, a imagen y semejanza de las grandes compañías occidentales, están especializados en una industria en concreto. Sería este el caso de la aeronáutica Embraer en Brasil o la teleco MTN de Sudáfrica.

–       Por otro están los grandes conglomerados que tocan muchos y diversos palos. El conglomerado por excelencia es el TATA Group de la India, pero también están Alfa (México) o Votorantim (Brasil).

En teoría el futuro de unas y otras debería ser prometedor: Grandes empresas asentadas en países con un fuerte crecimiento industrial y con perspectivas más que prometedoras. Pero como siempre, la teoría es una cosa y la practica… ya lo veremos.

Estos grandes conglomerados industriales han basado su desproporcionado crecimiento en sus relaciones con sus respectivos gobiernos nacionales. Cuando toca salir al exterior se empezaran a encontrar con que su poder “político” no es tal en otros sitios, y no creo que estas empresas estén acostumbradas a combatir en igualdad de condiciones contra ejércitos de personal profesional cualificado.

Por lo tanto creo que estos grandes grupos industriales y conglomerados tenderán a ser muy fuertes en sus respectivos países de origen, pero creo que con el tiempo tenderán a concentrarse en una sola industria, en su “core Business”. Sino, al tiempo… […] Lee el artículo original en  http://ow.ly/4rQv9

 

 

http://comicpublicidad.blogspot.comJosé Carlos León

Banner o Social Media: Mercedes toma partido

En plena guerra, guerrita más bien, o debate sobre si la publicidad y los banners han muerto o no a manos de las redes sociales y el poder de la recomendación, llega uno de los grandes, Mercedes, y da una pequeña lección de publicidad. Dicho sea sin acritud, simplemente, da una lección de cómo son las cosas para quien quiera aprender publicidad con una campaña de libro bajo el slogan:”Hay decisiones que se toman solas”

Con un banner en medios como ABC.ES, en el que la animación apabulla con datos como miles de actualizaciones, miles de imágenes, cientos de comentarios, miles de resultados de búsqueda y apoyados con la pregunta ¿Demasiada información?

Si analizamos la pieza un poco, veremos por qué es una pequeña lección:

1. Emplazamiento. Como toda la vida, los anuncios son más o menos eficaces si se sitúan en el medio adecuado. Y el medio es adecuado en función del perfil del lector y la coincidencia con el perfil del target del producto. Mercedes está claro que es más adecuado para ABC que en SeriesYonkis, y así, será más fácil que un visitante haga clic allí o no. No estoy diciendo ninguna banalidad, pues yo he oído este tipo de argumentos en jornadas especializadas como OMExpo en plan gran descubrimiento. Primera lección: planificación de medios.

2. Marca. Cuando tienes un producto como Mercedes, situado perfectamente en el Top of Mind del consumidor, es porque el producto se lo ha ganado, y porque se ha trabajado muchos años en branding. La marca es en sí misma aspiracional. Se desea o no se desea, pero se reconoce como prestigiosa. Y en ese caso, se recomienda por si misma. Es dudoso que alguien se compre un Mercedes sólo por lo que digan otros, basta con verlo usar a otros. Segunda lección: eso es marca.

3. Convivencia. Los que defendemos la publicidad, no despreciamos el social media, al contrario, lo consideramos otra forma de publicidad. Por eso, el propio banner tiene un acceso directo a la página de Facebook. ¡Quieres compartir? ¿Quieres saber qué opinan otros? Ningún problema, seguro que lo que oígas es bueno, porque nuestros productos están a la vista de todos, y nuestra publicidad se basa en emociones tanto como en evidencias. Tercera lección: Utiliza un buen mix de marketing. […] Lee el artículo completo en  http://ow.ly/4rQA2

 

 

http://www.reputaciondemarca.com Carlos Pursals

¿Cómo recupera su reputación un parque de atracciones después de una crisis?

Hace una semana reabrió sus puertas el único parque de atracciones que queda en la ciudad de Barcelona: el parque del Tibidabo.

Este parque abre una nueva etapa con un reto muy importante por delante: recuperar la reputación perdida hace unos meses después de sufrir un accidente en una atracción que costó la vida de una joven y heridas de gravedad a otros tres.

¿se paga una crisis reputacional?, ¿pasa factura a la marca?. No hay datos concretos o fiables al 100% en el caso del parque de atracciones del Tibidabo pero la temporada 2010 se cerró con un 34% menos de visitantes. Podemos decir que fue culpa de la crisis económica pero creo que parte de ese porcentaje de pérdida de clientes se debió a la crisis provocada por el accidente de la atracción.

¿qué se puede hacer en una crisis como ésta?. Creo que sólo hay una solución: apostar por la seguridad como estrategia de marca y luego comunicarlo a tus stakeholders para intentar recuperar la confianza en la marca. Eso es lo que han hecho los gestores del Tibidabo: durante el tiempo que ha estado cerrado el parque por vacaciones ha encargado al Colegio de Ingenieros que revise y certifique la “absoluta seguridad” de todas las atracciones.

Esta reflexión sobre la seguridad absoluta actual puede poner en entredicho cual era la política de revisión de atracciones hasta ahora. Además los escenarios de una post crisis, en este tipo de situaciones, nos suele llevar a los juzgados: en los próximos días el juez instructor recibirá el informe pericial sobre las causas del accidente y decidirá entonces imputar o no a los gestores del parque y/o a los fabricantes de la atracción que se cayó. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4rQHV

 

[Artículo elaborado para la revista MK Marketing + Ventas – Si quieres verlo en formato PDF, puedes hacerlo desde aquí]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s