Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Mayo 2011

Logo del Observatorio de la Blogosfera de Marketing

Nuevos blogs se van incorporando al Observatorio de la Blogosfera de Marketing y algunos terminan apareciendo entre los 10 mejores de cada mes. En esta ocasión hemos incorporado la nube de tags, que refleja de qué palabras son las que más se mencionan en la selección de los mejores posts de este mes.

Tags_Observatorio_Blogosfera_Marketing_Mayo_2011

Recordarle que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt y que tanto desde allí cómo desde http://www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog, podrá leer los artículos completos que seleccionamos, con los vídeos, imágenes, comentarios y enlaces que incluyen.

Nos interesa su opinión, así que si cree que hay algún blog que deberíamos seguir o tiene algún comentario que hacernos no dude en escribirnos a blogosferamkt@tatum.es.

 

http://www.javiermegias.com Javier Megias

Internacionalización y empresa, una visión desde el modelo de negocio

[…] Dicho esto, creo que la internacionalización es una opción valida e incluso recomendable para un número importante de las empresas que componen nuestro tejido empresarial… pero sólo tras evaluar cómo afecta al modelo de negocio, que implicaciones supone y sobre todo, si compensa y es rentable.

Una de las bellezas de la internacionalización, y que han disfrutado las organizaciones que, por su foco comercial, visión estratégica o simplemente suerte, internacionalizaron sus operaciones antes de la presente crisis es que han suplido la caída de sus mercados domésticos con la actividad internacional, generando incluso crecimientos. Sin duda, la diversificación que se produce al internacionalizar, aunque en la situación actual pueda no resulta imperativa para la empresa, sigue siendo una magnífica estrategia defensiva en caso de problemas futuros en los mercados en los que opera.

Además, acceder a nuevos mercados también tiene otra importante ventaja: permite exponer nuestra organización a formas diferentes de operar, relacionarse con clientes, comercializar, o incluso a distintos niveles de madurez… todo ello puede permitir identificar oportunidades de innovación, especialmente a nivel de modelo de negocio, que pueden ser replicadas en otros mercados.

Pero una última advertencia: es importante no dejarse llevar por las modas, ya no sólo en cuanto a internacionalizar o no, sino en cómo abordar ésta internacionalización: como ya comentamos anteriormente, es casi recomendable optar por opciones diferentes que las escogidas por nuestra competencia, tanto en cuanto a qué países acudir, como con qué productos o modelo. […] Lee el artículo original en  http://ow.ly/59YmM

 

http://elmalabar.blogspot.comAntonio Aleman

Dirigir o Vender

Los Directores Comerciales y Jefes de Ventas de las organizaciones tienen siempre un dilema respecto a la dedicación de su tiempo, entre las tareas de mesa y las relacionadas con clientes. En realidad, es muy difícil encontrar a alguien que valore más las primeras que las segundas. Quizás como en mi definición suena muy peyorativo el término “mesa”, se hace más evidente la preferencia por las tareas relacionadas con los clientes.

Por tareas de mesa entiendo todas aquellas que tienen que ver con planificación, reporting, participación en comités, temas organizativos, procesos y herramientas, evaluación y planes de desarrollos personales, disponibilidad para que tus colaboradores hablen contigo, etc.

Como la cantera para candidatos a posiciones de managers en ventas está formada por los buenos vendedores, este perfil refuerza todavía más la preferencia hacia los clientes. De tal forma que cuando alguien que no viene de esa cantera natural, por circunstancias, llega a una posición de manager de ventas, tiene que luchar contra un rechazo por parte de su hueste, sobre todo si tiene demasiada tendencia hacia la “mesa”.

Quien me conoce sabe que yo siempre me he sentido muy cómodo con clientes y que por tanto, lo que digo a continuación no tiene nada que ver con una posición defensiva. Un Jefe de Ventas, y todavía más un Director Comercial, tienen como única función dirigir y esto desgraciadamente tiene mucho que ver con el trabajo de mesa y con otros trabajos, que sin ser de mesa, no están relacionados directamente con los clientes . […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/5a05N

 

http://hablandoencorto.blogspot.com María Lázaro Ávila

Publicidad en Facebook: cómo diseñar una campaña de éxito (y no morir en el intento)

[…] Así pues, ¿es rentable realizar una campaña de publicidad en Facebook? ¿En qué se diferencia de otro tipo de publicidad on line? ¿Cuándo, cómo y por qué hacerlo?

He aquí algunas respuestas.

1. ¿Qué aporta el ingrediente “social” de Facebook a un anuncio?

La viralidad que proporciona la red de amigos. Cada miembro tiene un promedio de unas 130 conexiones en Facebook. Eso implica que cada vez que un usuario interactúa con una marca o un anuncio, lo ven una media de 130 personas. Además (según datos de Facebook), los anuncios que incluyen un contexto social (un “Like”, por ejemplo) generan un 25% más de interacciones y ejercen de prescriptores frente a la red de conexiones… Y con la prescripción, recuerdan el mensaje el doble de personas y la intención de compra se multiplica por cuatro.

2. ¿Qué modalidades de publicidad hay en Facebook? Principalmente tres: Premium, Marketplace y Deals.

  • Los anuncios Premium están especialmente indicados para generar una gran notoriedad de marca. Se insertan en las páginas de Facebook con mayor tráfico, incorporan vídeo y la aparición es en exclusiva: no conviven con otros anunciantes. Existen varias opciones: el Reach Block permite llegar a todos los usuarios de Facebook en un día (casi 6 millones de usuarios únicos), garantiza más 20 millones de impresiones y las cinco primeras impresiones de cualquier usuario que pase por Facebook en un solo día; el Target Block, a diferencia del anterior, ofrece 14 opciones de segmentación de audiencia. Este tipo de anuncios es adecuado, sobre todo, para campañas de lanzamiento y promociones concretas o estacionales en las que se busca llegar al máximo público posible en muy pocos días. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/59YkD

 

http://byronidigoras.blogspot.comByron Idigoras 

Publicidad: un recurso estratégico de gran importancia

[…] Existe una diferencia notable entre la Publicidad como un recurso de apoyo a las intenciones estratégicas (especialmente a la campaña) y la Publicidad como recurso de Comunicación organizacional. En el primer caso la Publicidad se inscribe en la Estrategia y forma parte de los Recursos Estratégicos que deben posicionarse en el Teatro de Operaciones. En el segundo caso la Publicidad constituye el Suprasistema en el que se halla incluido la Estrategia.

La Publicidad constituye un mecanismo de comunicación entre la Organización y todos los agentes que se encuentran fuera de ella, no sólo aquellos que están directamente en el Mercado, también los que se encuentran indirectamente vinculados a él: la sociedad civil, el Estado, Instituciones no relacionadas al giro del negocio, comunidad internacional, etc., en realidad todos aquellos agentes que en determinado momento y dadas ciertas circunstancias pueden ‘percibir’ la Organización dado que ella ‘comunica’ su existencia, no sólo a partir de la dinámica que provoca con la gestión de su Negocio, sino también en un acto planificado de comunicar su existencia.

Cuando esto último sucede la Organización alcanza una forma específica de ser “percibida”, entendida o interpretada entre los agentes a los que ha llegado su comunicación y esta forma le deja de pertenecer para convertirse en propiedad del destinatario del proceso de comunicación. Este tipo de efectos de la comunicación organizacional se llama, en muchos casos, Posicionamiento: un cuadro que forman las percepciones y las interpretaciones que los agentes externos a la Organización se han formado con respecto a ella. Las formas que éste Posicionamiento alcanza entre los agentes están definidas por los propios agentes, les corresponden a ellos, como un efecto natural del estímulo que han recibido por parte de la Organización. Pueden en ciertos casos tener las formas que la Organización ha pretendido y en muchos otros no. Es un caso típico de situaciones que se manejan entre los procesos mentales de la gente. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/59Y7C

 

http://www.bases-de-datos.esPer Widlund 

Tres errores que debes evitar al comprar una base de datos externa

“Necesitamos 10.000 direcciones de empresas medianas de Madrid. Queremos realizar un mailing postal que saldrá esta semana. Que nos paséis una propuesta económica hoy, y que no sea muy caro, el presupuesto es limitado.”

Podría ser cualquiera de las llamadas o solicitudes de información que a diario recibimos. Desgraciadamente este tipo de mensajes son muy habituales. No me interpretéis mal ahora, en la empresa donde trabajo estamos absolutamente encantados cada vez que alguien contacte con nosotros por un tema de bases de datos (vivimos de ello…). Sin embargo, a menudo se descuida aspectos vitales en la preparación de campañas. A continuación os comentaré.

Las tres frases que componen el ejemplo de este caso resumen, representan a su vez tres de los errores más graves que uno puede cometer al comprar una base de datos para una campaña de marketing directo.

1. La segmentación. En este caso se define como “empresas medianas de Madrid”. Es un enfoque muy genérico, pero podría llegar a ser acertada. El error, desde mi punto de vista, es formular una solicitud directa sin dar al proveedor de la base de datos una oportunidad de reflexionar sobre su caso y presentar la propuesta más adecuada para este caso concreto. Una base de datos externa, en este caso de empresas, contiene millones de registros y decenas de millones de datos de segmentación. El proveedor ha creado la base de datos, trabaja con múltiples fuentes y procedimientos todos los días del año para mantener la información actualizada, si se le facilita un briefing razonable sobre  nuestra empresa, los productos a promocionar y nuestros objetivos, seguramente este mismo proveedor será capaz no sólo de acertar en sus enfoques de segmentación sino también de presentar soluciones alternativas. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/59XRc

 

http://www.enriquedans.com Enrique Dans

¿El ocaso de la agencia de publicidad?

Es un tema que surge de manera recurrente en mis clases: el más que posible ocaso de las agencias publicitarias de toda la vida ante el auge de nuevos formatos de publicidad como Google o Facebook.

Se aportan varias razones: la primera, claramente, es el descenso de las barreras de entrada implicadas en la gestión de este tipo de publicidad. En ambos casos hablamos de empresas que ponen a disposición de sus clientes herramientas sofisticadas que permiten visualizar y entender de manera sencilla los mecanismos implicados en la gestión publicitaria, bien sea la determinación de las palabras adecuadas, la elección del target, o las analíticas necesarias para mantener un adecuado control del proceso.

La segunda razón está más relacionada con el nivel de micromanagement necesario para llevar a cabo una adecuada gestión de la publicidad en estos canales: si bien se reconoce que la agencia puede aportar el mismo tipo de expertise que aporta la consultoría tradicional, ayudando a superar la curva de aprendizaje de una manera más eficiente, se estima que por lo general, las agencias tradicionales no suelen transmitir ese expertise, y se limitan a gestionar la publicidad en Google o en redes sociales de una manera bastante mecánica. Una gestión activa, que tenga en cuenta la variación de palabras o de ciertos aspectos del target en función de los primeros resultados, que reaccione haciendo cambios para adaptarse, o incluso que introduzca aspectos en función de modas o novedades del panorama informativo precisa de una gestión muy directa de la empresa, que es quien realmente puede tener los elementos de juicio, el conocimiento del negocio y la autonomía de decisión como para llevarlas a cabo. En ese sentido, la capacidad de experimentación directa con estas herramientas se ve como un aspecto netamente positivo, mientras que la gestión a través de una agencia se entiende como un tercero interpuesto que genera ineficiencias y hace la cadena de decisión más lenta. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/59Ycc

 

7. http://blog.luismaram.comLuis Maram

La Matriz Producto – Publicidad

¿Se puede vender un pésimo producto con buena publicidad? ¿Qué le sucede a un producto bueno que tiene una mala publicidad? Una breve reflexión de estas estrategias extremas y la gama en medio de ellas.

A todos nos ha tocado comprar un producto por su publicidad. La persuasión llega a veces a ser tan hechicera que no averiguamos más sobre la marca y nuestro proceso de consumo es completamente impulsivo. A veces nos sale bien pero en otras nos frustramos con lo adquirido y nos preguntamos ¿Cómo fue posible que comprara esta porquería? o más allá ¿Cómo es posible que la vendan?

Productos buenos con mala publicidad o publicidad obsoleta, productos fatales con buena publicidad… las combinaciones que se pueden dar entre los extremos son amplias, por ello desarrollé esta pequeña matriz que me ayuda a explicar de manera sencilla qué es lo que sucede desde el punto de vista del marketing cuando se cruzan estas dos variables. […] Lee el artículo completo en  http://ow.ly/59ZHj

 

8. http://tristanelosegui.comTristán Elósegui

Social Media Funnel: no sólo de fans vive la marca

En varias ocasiones he usado el purchase funnel para explicar diferentes temas del marketing online y/o la analítica web. En este post quiero aplicar esta figura al Social Media, para describir el proceso que sigue un usuario desde que es consciente de la existencia de una marca, hasta que se convierte en su cliente más fiel.

Según vimos en el post ¿Cuál es la campaña más adecuada en cada momento?, los medios sociales son el canal más adecuado en todas las etapas del funnel de compra:

[…] Por lo que es el ejemplo perfecto para hacer el seguimiento del proceso completo. Al analizar este proceso debemos tener en cuenta tres temas importantes sobre los medios sociales:

1. Nuestra relación con los usuarios no se puede quedar a nivel de fan: aunque los medios sociales son principalmente una herramienta de comunicación, no debemos olvidar que toda inversión que realicemos debe aportar valor a la empresa. Un error común es tener como objetivo acumular fans. Este es un buen primer paso, pero como veremos en el social media funnel, debemos/podemos ir más allá.

2. “No jugamos en casa”: estamos basando la mayor parte de nuestra estrategia en una plataforma de terceros. Es aconsejable que tratemos de llevar a estos usuarios a nuestra web. Los motivos son claros:

1. Al estar en una plataforma de terceros, nos arriesgamos a que cambien las reglas del juego, y esto nos afecte a nuestra actividad.

2. Al llevar a estos usuarios a “nuestro terreno”, podemos hacer que pasen de ser unos “desconocidos” (fans) a un contacto y/o cliente. Estamos monetizando parte del valor generado con la estrategia en medios sociales.

3. Fidelización -> Conversión -> Servicio: al inicio del proceso los medios sociales nos sirven para llevar al usuario desde la fidelización hasta la compra (parte izquierda del funnel). A partir de este momento, debemos usar los medios sociales para dar servicio (parte derecha). […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/59YHj

 

http://neperutic.blogspot.comJesus Blasco

Lovemarks: El posicionamiento ya no es en la mente del consumidor, sino que en su corazón.

Conoces alguna marca que te haga vibrar? Tienes tu favorita? Tal vez una que no te deje pensar en otras cosas? O hasta que sientas que no puedes vivir sin ella?

Eso es una Lovemark, una marca que logró posicionarse en ti, pero no ese típico posicionamiento en tu cabeza, sino que en tu corazón.

En este pequeño apartado vamos a intentar comprobar la premisa de que una lovemark es el verdadero valor de una marca, aquel que una vez ahí, probablemente no la puedas dejar, aquel que una vez ahí, llega tan profundo dentro de ti, de tus emociones, sentimientos y razones, que no la dejarás irse jamás.

Lo anterior nos cambia el paradigma de que una marca debe luchar constantemente para mantener su posicionamiento. Por el contrario, nos dice que una vez que lo adquiere, será el propio consumidor quien no pueda olvidarla y por ende que no podrá dejarla jamás.

Tal vez se deba a ello que las lovemarks la mayoría de las veces son marcas tan perversas, con pasados tan oscuros y cosas ocultas?

En fin, para poder entender cómo una marca logra llegar a transformarse en lovemark, hay que entender qué es el valor subjetivo. Se refiere a la capacidad que tiene una empresa de usar connotaciones asociadas a su imagen para influir en el comportamiento de los clientes. Y que se hace extremadamente importante para empresas que no pueden diferenciarse por el valor objetivo, es decir, no tienen diferenciación clara y probablemente han caído en la categoría de los commodityies.

Ahora, cómo una marca puede aumentar su valor subjetivo? Fácil, puede ser haciéndose conocida, posicionándose o debido a sus valores intrínsecos:

  • Para aumentar el conocimiento de las marcas, tenemos ciertos instrumentos, tales como, publicidad en medios, marketing directo, consumidor a empresa, promociones de venta y relaciones públicas. 
  • Si vamos a crear posicionamiento podemos utilizar estrategias creativas en medios o mediante la elección de medios específicos; talvez por el nombre o alianzas de la marca, sino por el empaque y la publicidad en puntos de venta o mediante la ubicación geográfica y las estrategias de distribución. 
  • Por último, lo que refiere a los valores de la marca, aquello últimamente más utilizado como estrategia para generar valor, quizás por su efectividad o dificultad para copiarlo, como auspicio de eventos públicos, aportes a la comunidad, política de privacidad, ética en las prácticas de trabajo o buenas garantías. […] Lee el artículo completo en  http://ow.ly/59Zwz

 

http://www.tallerd3.com Sergio Monge

Mejorar una marca con atributos irrelevantes

Es bien conocida la costumbre de las marcas de cosméticos de añadir elementos irrelevantes a sus potingues para hacerlos más atractivos. Normalmente, estos añadidos irrelevantes vienen apoyados por afirmaciones pseudocientíficas sobre su efectividad. A veces ni eso: simplemente les acompaña una afirmación sobre las cualidades del añadido, como en este caso (seda añadida a un champú):

“Bien conocida por su elasticidad y su brillo. La seda es una de las fibras naturales más resistentes del mundo.” (Hecho aleatorio sobre la seda que no tiene nada que ver con el producto)

Cabría pensar que las afirmaciones pseudocientíficas vuelven más atractivo el producto. Bueno, pues un estudio de la Universidad de Manheim ha demostrado que no, que a la gente no le convence la ciencia, le convence que tenga un ingrediente adicional, aunque este sea inútil. Dividieron a los potenciales clientes del experimento en tres grupos: al primero le ofrecieron el Champú “X Suprema” con “Kurkumin”, al segundo le dieron lo mismo pero lo acompañaron con un informe que demostraba que el Kurkumin no tenía ningún valor clínico y al tercero le dieron el Champú “X Suprema” sin aditivos.

Prácticamente no había diferencia en las evaluaciones en los dos primeros grupos, mientras que en el tercero (sin el aditivo ficticio), las evaluaciones del producto caían en varios aspectos (atención, originalidad, conformidad con el precio, actitud hacia la marca y, sobre todo, intención de compra): […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/59Yz4

[Artículo publicado para la revista MK Marketing + Ventas]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s