Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Julio/Agosto 2011

Logo del Observatorio de la Blogosfera de Marketing

Cuando usted, querido lector, querida lectora, tenga en sus manos este nuevo ejemplar de la revista MK Marketing+Ventas, el verano será un vago recuerdo, pero los posts que hemos seleccionado en esa ocasión corresponden a los escritos durante los meses de julio y agosto.

En esta ocasión, estos son los 10 mejores posts de este periodo y que sobre todo tratan de los temas mencionados en la nueva nube de tags, que recoge por tamaño, las palabras más mencionadas:

Nube de tags Blogosfera de marketing julio/agosto 2011
Nube de tags Blogosfera de marketing julio/agosto 2011

Recordarle que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt y que tanto desde allí cómo desde www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog, podrá leer los artículos completos que seleccionamos, con los vídeos, imágenes, comentarios y enlaces que incluyen.

Nos interesa su opinión, así que si cree que hay algún blog que deberíamos seguir o tiene algún comentario que hacernos no dude en escribirnos a blogosferamkt@tatum.es.

1. http://www.javierregueira.comJavier Regueira

Si no sabes lo que es Marketing, no utilices el término

No sé si es vuestro caso, pero una de las cosas que más me irrita de esta profesión es la profusión de usos que se la a la palabra Marketing por parte de gente que no tiene ni la más remota idea de lo que significa.  Aunque en su tarjetas de visita o en la cabecera de sus blogs ponga “Marketing”.

Cada uno tendrá el derecho a utilizar el lenguaje como le dé la gana, incluso a cargárselo si quiere.  Pero no sé si tanto a confundir a los demás diluyendo el significado de un término que va ligado al trabajo de mucha gente.

Según este esquema, el Marketing sirve para vender coercitivamente lo que ya hemos producido.  El señor de marketing es un especialista en contarle a los clientes lo bueno que es el producto, así hasta conseguir colárselo.  Esto puede que sirva para vender enciclopedias puerta a puerta pero no se parece en nada al Marketing que puede garantizar la viabilidad de una empresa en medio de un temporal de crisis como el que estamos viviendo.

Esta es la idea de Marketing que manosea:

•Mucha gente que no tiene por qué saber de qué va esto, y además le importa un bledo porque no es su profesión.

•Los medios, que sí deberían saber de qué va esto ya que son marcas que se dirigen a sus propios clientes. Sin embargo, son esclavos de la cantidad de minutos que deben rellenar cada día.  Y no tienen complejos en rellenar este tiempo con las palabras más ampulosas que encuentran sin saber muy bien lo que significan.

•Una gran parte de profesionales de la empresa y de la docencia, que piensan que enseñan marketing cuando realmente están enseñando comunicación comercial “persuasiva”.

•Muchas agencias que quieren vender de todo sin saber gran cosa de nada: marketing de guerrilla, social media marketing, marketing educativo… podría estar así hasta mañana.

•La práctica totalidad de los blogueros y gestores de nuevos negocios on line.  La etiqueta Marketing es la mejor coletilla para vestir de gala a todo contenido relacionado con las Redes Sociales, Internet, la comunicación de bajo coste, y hasta con ¡el desarrollo personal! […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/6oyAM

2. http://marketisimo.blogspot.comCésar Pérez Carballada

Radiografía de un posicionamiento

[…] Un estudio poco conocido ha comenzado a transitar el camino para medir el posicionamiento de forma directa y en ese proceso ha demostrado que el posicionamiento es algo real que ocurre en nuestras mentes.

Un grupo de neurocientíficos (2) de las Universidades de Stanford, NYU y Baylor utilizaron un aparato de fMRI (Tomografía por Resonancia Magnética) para observar de forma directa el posicionamiento de una marca. Este aparato utiliza una técnica no invasiva de resonancia magnética para analizar la estructura de un tejido, el cual al ser procesado por un ordenador, nos brinda imágenes del interior del mismo.

Para el estudio los científicos eligieron dos marcas muy conocidas: Coca-Cola y Pepsi. La razón para elegir esas marcas es que presentan una característica muy distintiva: aunque ambos productos tienen composiciones químicas casi idénticas, las personas generalmente tienen preferencias muy fuertes por una de las dos marcas.

Esto se ve cotidianamente cuando se le pregunta a una persona qué bebida cola prefiere, y una mayoría responde que prefiere Coca-Cola. Gran parte de esas personas dicen que pueden distinguir el sabor de Coca-Cola y que la prefieren por ese sabor, incluso algunos llegan a decir que jamás beberían Pepsi debido a su sabor.

Sin embargo las pruebas de sabor dicen otra cosa. En varias pruebas a ciegas (cuando se prueba un producto sin saber de qué marca se trata) se ha encontrado que ambas bebidas tienen sabores muy parecidos y que las preferencias de los consumidores se reparten entre las dos, aunque con una leve preferencia a favor de Pepsi. De hecho, cuando hace varios años Pepsi lanzó el “Desafío Pepsi” mostrando en sus anuncios que muchos fanáticos de Coca-Cola preferían el sabor de Pepsi al probar ambas bebidas a ciegas, la propia Coca-Cola realizó estudios secretos donde encontró que 58% de las personas prefieren el sabor de Pepsi (3). Esa realidad fue una de las principales razones para tratar de cambiar la fórmula en los 1980s. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/6ovmy

3. http://hablandoencorto.blogspot.comMaría Lázaro Ávila

5 Campañas con Códigos QR que deberías conocer (y algunos apuntes)

[…] Holanda puso en circulación una serie limitada de monedas para conmemorar el centenario de su Casa de la Moneda. La serie ‘100 years Mint Building’ tiene una peculiaridad: incorpora en el anverso un código QR que remite a una landing page del Ministerio de Finanzas, con un vídeo que muestra fugazmente los secretos de la Casa de la Moneda.

Es la primera vez que los códigos QR se aplican en numismática.

Desde que la corporación japonesa Denso-Wave los creó en 1994, los códigos QR han ido poco a poco ocupando más y más espacios del marketing y la comunicación, aunque no ha sido hasta los últimos dos años cuando han eclosionado realmente.

Ya en 2009 Google, decidió incorporarlos a su servicio Google Favorites Places: identificó los 100.000 establecimientos de Estados Unidos que mayor interacción generaban en Google Places y envió a cada local un adhesivo con un código QR para que lo colocaran en el escaparate. Al escanearlo, los clientes podían descargarse toda la información disponible sobre esa tienda, leer los comentarios de los clientes y dejar el suyo. Pero mejor verlo en vídeo: […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/6ozz1

4. http://www.boomiac.comLaura Alfonso

Influencia y el Social Network Analysis (SNA)

[…] Acabamos de ver como las relaciones determinan la forma del gráfico social, sin embargo como empresa hemos de identificar en cada momento (la variable  tiempo es importantísima) quienes son los influyentes en cada uno de estos gráficos para adecuar así nuestras estrategias de comunicación y marketing. Así pues, la métrica de los nodos es sumamente importante para identificar la importancia de cada usuario en la red y lo cierto es que hay muchas formas de ser importante y por ende tantas formas de medición. Aquí identifico alguna de ellas:

  • Conexión: mide cuan conectado está un      usuario para un tipo dado de relación, es decir número de seguidores,      amigos, contactos, …
  • Reconocimiento: mide la reputación de un      usuario
  • Pagerank Score: Mide la autoridad de un      usuario en una materia (es el mismo algoritmo que usa Google para      identificar las webs de más confianza y mostrarlas en su buscador).
  • Coeficiente Cluster: la probabilidad de      que dos de tus amigos tengan otro amigo común.
  • Difusión: el nivel de divulgación que      hace cada usuario de los contenidos.
  • Centralidad: Identifica la posición del      usuario en la red, cuanto más centrado esté más importante será, tal y      como hemos visto anteriormente con el gráfico de Michael.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/6owk2

5. http://lasblogenpunto.blogspot.comJuan Boronat

La marca es el espejo del cliente… Nunca mejor dicho

Esta acción de la marca Avón -destinada a celebrar su aniversario en Slovakia- es, sin lugar a dudas, la mejor representación de un buen modelo de comunicación entre marca y cliente.

Un modelo en el que la identificación mutua de valores conduce al establecimiento del tan ansiado diálogo. Una conversación normalizada y empática, en el que los formalismos dejan paso a la naturalidad.

Un modelo, en el que el mensaje comercial deja paso a la seducción, a la caricia, a la reciprocidad emocional.

En bastantes ocasiones hemos hablado de la necesidad que tienen las marcas de establecer un escenario de relación  abierto y amable con sus clientes y posibles clientes. Conseguir darle forma a este nuevo entorno no resulta una tarea fácil, ya que conlleva romper con la rigidez formal y mental que marcaban los planteamientos de comunicación unidireccional.

Ahora bien. Una vez que el nuevo modelo es asumido y las marcas adoptan su forma más ‘biológica’, humanizándose hasta alcanzar un status más cercano a la persona y queda superado ese tránsito hacia un mundo más abierto e interactivo, las marcas descubren la oportunidad que ofrece ‘compartir charla y experiencias’. El enriquecimiento del mensaje, fruto de la inestimable aportación y participación del público, permite definir una estructura de valores compartidos que facilitan la generación de empatía. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/6ozcJ

6. http://www.lorenzoballanti.comLorenzo Ballanti

¿Qué hacemos con los no conectados?

[…] ¿Sabéis qué? Hay mucha gente que no usa móvil, ni smartphone, ni ordenadores, y que -¡atención!- no tienen ningún perfil abierto en Facebook y/o Twitter. ¡Sí! Existen. Y resulta que están más cerca de nosotros de lo que imaginamos. No sólo son abuelos nuestros, también son tíos, padres e incluso amigos que no se han visto seducidos ni por las redes sociales, ni por las maravillas del smartphone, ni por nada de nada. Y no cometamos el error de pensar que la gente no conectada son personas alejadas del capitalismo que viven de sus propias hortalizas en una casita en la montaña, son personas con capacidad adquisitiva considerable y consumistas como los que más.

¿Verdad a que a vuestro alrededor hay más gente no conectada de la que parecía a simple vista? Sólo el 44,4% de la población española de 16 a 74 años, es decir, 15,4 millones de personas, utiliza Internet diariamente, según el ONTSI. ¿Qué hacen las marcas con esta gente? Porque este gente, igual que la conectada, ya es prácticamente inmune a la comunicación comercial convencional. Es como que están en tierra de nadie. Como la mayoría de la población, tienen un escudo que les defiende de los spots que  interrumpen la peli, las cuñas que con sus gritos indigestan el primer café de la mañana, etc.

Y además, no tienen ningún interés por el universo 2.0, que permite a las marcas crear ideas de comunicación de beneficio mutuo. La existencia de este grupo de desconectados nos tiene que enseñar algo que en estos últimos meses venimos reflexionando por los rincones de Territorio creativo y que apuntaba Carlos Jimeno en su último post: hoy en día las ideas pueden/deben empezar en el mundo online y acabar en el offline, y viceversa.

Y es que no se nos tiene que olvidar que el principal cambio en la comunicación, en el que las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen una importancia muy importante, es que el consumidor ha cogido el mando. Y por supuesto, hay consumidores conectados, con su smartphone, su dosis diaria de Facebook, Twitter y ahora Google+, pero también otros que no lo están, ni tampoco tienen intención. Con o sin redes sociales, el consumidor lleva la batuta y ya no aguanta la comunicación convencional, unidireccional e invasiva. Si no habla mal o bien en las redes sociales, lo hará en el partidito de tenis de los sábados, en la partida de mus en el bar, en el ascensor, en la paella del domingo y en un montón más de situaciones con “me gusta” y “retweets” offline.

Es como si ahora con las redes sociales nos hubiésemos dado cuenta de que los consumidores hablan (mal o bien) de las marcas. Pues no, llevan haciéndolo desde siempre. Ahora, gracias a las redes sociales, es más fácil monitorizar esas críticas, pero no hay que olvidar que hay gente no conectada que habla de nuestra marca. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/6ox4v

7. http://vpereiro.wordpress.comValentin Pereiro

Triángulos, planes y proyectos

La vida está llena de proyectos, y para conseguir alcanzarlos, siempre trazamos un plan.

En el diseño de un Site, en una estrategia Social media, en un plan de Marketing, o en cualquier proyecto que se nos presenta, hace falta trazar un plan. Eso si, si intentamos alcanzar la perfección en el trazado del plan, seguramente conseguiremos un producto imperfecto dentro de un plan perfecto.

Un plan es un medio para el objetivo, no es el objetivo en si mismo. Por eso no debemos ser demasiado exigentes con el plan. Cuanto más troceado, y lleno de pequeños objetivos, más fácil será alcanzarlo, o alcanzar al menos las pequeñas metas que hayamos trazado.

Todo plan se desvía. Frente a la idea que nos hacemos de un viaje, de unas vacaciones, de nuestra propia vida, el viento que sopla y nos cambia de rumbo provoca una revisión continua de nuestro plan, lo que puede provocar que andemos más atentos a ajustar el plan que al resultado final.

En los planes jugamos con tres factores: tiempo, medios y objetivos. Tenemos un tiempo para conseguirlos, unos medios para ejecutarlos, y unos objetivos que alcanzar. El triángulo se convierte en equilátero, isósceles o escaleno, dependiendo del proyecto al que nos enfrentamos.

El tiempo es un factor que podemos desplazar: podemos conseguirlo antes o después. Si algo o alguien nos fija a un plazo, entonces ajustaremos los otros dos factores para conseguirlo.

Los medios son tres cosas: personas, conocimiento y dinero. Si tenemos mucho de los tres, lo normal es que el plan se cumpla en menos tiempo y con más objetivos.

Los objetivos son el fin. Y como buen fin, son la esencia de todo el plan. Si conseguimos los objetivos marcados, el proyecto se ha conseguido. Pero un buen proyecto no es necesariamente el que cumple todos los objetivos marcados, sino el que cumple los objetivos más importantes, en el menor tiempo y con los mínimos medios. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/6oyZP

8. http://marketing.blogs.ie.eduJesús Rebollo

Negocios con la Base de la Pirámide

Llevan ya un par de años diciéndolo pero la estrategia del mayor grupo de cosmética del mundo, L’Oreal, parece muy clara:

Quieren tener 1.000 millones más de consumidores en menos de diez años como una parte esencial dentro de su estrategia de desarrollo. La gran pregunta es cómo van a poder hacerlo.

Bueno, la respuesta es obvio que no es sencilla pero es evidente que podemos orientar hacia los países emergentes con nuestra mirada centrada en tres elementos fundamentales: La innovación, el análisis de la actitud y comportamiento de los consumidores y los casos de otras grandes corporaciones.

Uno de los más significativos es el caso de Unilever que ha completado una revolución que está marcando un camino muy claro. Partiendo de que su misión es la de atender las necesidades de todas las personas en todos los lugares del mundo (es evidente que no es una marca de lujo), Unilever ha pasado de facturar en el año 2000 un 32% de su cifra global mientras que en 2010 esta cifra ya subía hasta el 50%.

Y este crecimiento ha venido al ser capaz de atender a uno de esos nichos de mercado que normalmente están desatendidos: La base de la pirámide.

Para atender las necesidades de estos clientes de bajos recursos económicos, las marcas deben pensar en función de las 4 A’s que J. Anderson y C. Markides expusieron en su artículo “Strategic Innovation at the base of the pyramid”:

1.- La Accesibilidad del producto –> Desarrollar productos adaptados en forma y tamaño a la capacidad de consumo / compra de los nuevos clientes. Deberemos ser capaces de cambiar nuestro packaging y nuestras unidades de venta para que los consumidores puedan tener acceso a él.

2.- La Aceptación –> El nuevo producto, gracias a la innovación en el desarrollo del producto y de la cadena logística, debe ser interesante para ser vendido por el distribuidor e interesante para el cliente final

3.- La Disponibilidad (Availability)–> Estos mercados suelen ser muy fragmentados y uno de los grandes retos es alcanzar la cobertura de mercado necesario para poder atender la totalidad de este nuevo mercado. Esto ha llevado a empresas como Unilever ha desarrollar incluso sus propias redes de distribución en mercados emergentes

4.- La Notoriedad (Awareness) –> En estos mercados, es esencial desarrollar y potenciar la notoriedad de nuestra marca a través del mix de comunicación  / promoción adecuado. Esta notoriedad reforzará la percepción de calidad de nuestro producto y de nuestra marca de cara a estos nuevos consumidores. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/6oxP8

9. http://comunicoluegovendo.wordpress.comCelestino Martínez

¿Por qué debes concentrarte en comunicar y conversar antes de vender?

“Vender es comunicar”

Esta es la primera frase que escribí en el blog.

Ha pasado algo más de un año y sigo pensando “casi” lo mismo. Digo “casi” porque si tuviese que escribir hoy esa frase, diría:

“Comunicar es vender”

Incluso en la frase, anteponer la comunicación a la venta, le da un significado más próximo al que tiene para mí a día de hoy.

Por ello creo que debes concentrarte en comunicar, pero ¿por qué?:

  • Porque la venta será una consecuencia lógica de una buena comunicación. La comunicación genera confianza. Sin      confianza, no hay venta posible.
  • Porque el consumidor, no comprará algo que no entienda. Para ello, tendrás que expresarte “en su idioma”. Es decir, tendrás que adaptar la información, en cantidad y en forma, a sus necesidades. Y éstas no son las que tú piensas, ni las que piensan los fabricantes de los productos que vendes.
  • Porque las necesidades de tu cliente las sabe él, y son diferentes en función del orden de prioridades de cada uno. Y esas prioridades están cambiando continuamente, así  que debes tener información actualizada para “estar al día”.
  • Porque los consumidores nos hemos hecho complejos. Ya no se nos puede segmentar a la manera clásica: edad, sexo,      nivel socio-económico… Por suerte, lo único predecible es que somos impredecibles. Personas de la misma edad tienen intereses y valores diferentes y personas muy diferentes entre sí coinciden como consumidores de un mismo producto.
  • Porque, mientras que casi todo el que vende un producto está convencido de que es diferente, la mayoría de los      consumidores están aburridos de productos similares. Tienes una oportunidad cuando tu producto o servicio es diferente, pero los consumidores sólo sabremos de esta diferencia a partir de una buena comunicación.

Estas son sólo algunas de las razones por las que debes concentrarte en comunicar antes que en vender.

¿Pero qué es comunicar? […] Lee el artículo original en http://ow.ly/6oy4B

10. http://theorangemarket.com Javier Varela

Fans, zombies y otros personajes de la fiesta del Social Media

En esta orgía del ‘Social Media‘, al igual que pasó con la burbuja inmobiliaria entre vitores, aplausos, vacaciones en el Caribe, tarjetas de crédito y sonido de motores de Porsche Cayenne (diferencia importante con los social media, aquí no tantos van en Porsches Cayenne…), surgen por muchas esquinas, listos, listillos y vendedores de ilusiones construídas con dinero de otros y aderezadas con la ignorancia de los demás… que son los que pagan.

Todo este rollo introductorio para mostraros estos videos, en los que se dice claramente, que hay muchas formas de conseguir fans para tu página de Facebook.

Desconozco como trabajan en la empresa de los videos pero me gusta el concepto y creo que encierra un gran mensaje del que extraigo algo que siempre he opinado y que sigo creyendo a pies juntillas, las redes sociales, además del gran cambio que han supuesto en la forma de relacionarnos, en el plano profesional y desde el punto de vista del marketing, son un medio más, diferente en sus particularidades, pero un medio más, NUNCA un fin en si mismas.

Para mí, si dividimos el término Social Media Marketing (si es que ese término existe, aunque yo lo uso frecuentemente) la parte más importante sería la palabra Marketing, siendo el Social Media, el medio o el canal a través del cual, hacemos llegar a nuestro target, las acciones de marketing que conforman la estrategia que debería tener clara nuestra empresa (a veces está clara, otras no tanto, aunque eso tiene solución).

A su vez, pienso que la estrategia de marketing de cualquier empresa (estrategia muy planificada y estructurada en el caso de grandes marcas y/o empresas, y puede que escrita en una hoja de libreta en el caso de las pequeñas empresas y/o negocios, no por ello menos válida, o incluso en la cabeza del jefe de cualquier comercio o pequeño establecimiento), debería utilizar diferentes medios o canales por las que hacer llegar las acciones a sus clientes o potenciales clientes, y de entre ese mix de marketing, una de ellas, importante en cualquier caso, puede ser internet y las redes sociales. Pero no me cabe duda, que desarrollar una serie de acciones de marketing de forma deslabazada, inconexa y a su vez pensar que por estar en las redes sociales ya voy a alcanzar mis objetivos o si no, fracasaré o perderé mi sitio en el mercado, es cuando menos, NO siempre cierto. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/6oyPc

[Artículo publicado en la revista MK Marketing + Ventas – Si quieres verlo en formato PDF, puedes hacerlo desde aquí]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s