Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Octubre 2011

Logo del Observatorio de la Blogosfera de Marketing

Le recordamos que la finalidad del Observatorio es intentar sacar a la luz lo mejor de la blogosfera de marketing, y que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt y que tanto desde allí cómo desde www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog, podrá leer los artículos completos que seleccionamos, con los vídeos, imágenes, comentarios y enlaces que incluyen.

En esta ocasión, la nube de tags de los posts seleccionados este mes es la siguiente:

Nube de tags Blogosfera de marketing octubre 2011
Nube de tags Blogosfera de marketing octubre 2011

1. http://www.marketingcomunidad.comAndy Stalman

Los centros comerciales ante un mundo nuevo

Me levanto por la mañana y enciendo mi smartphone. Cinco de cada diez personas lo primero que hacen cada día es encender su dispositivo móvil. Luego lo consultamos una media de 150 veces antes de irnos a dormir.

Accedo a Twitter y un centro comercial me desea “buenos días”. El centro comercial me habla, me escucha e interactúa conmigo. Le hago una consulta y me responde con inmediatez. “Estoy dialogando con un centro comercial”, me digo.

La industria de los shopping centers se encuentra en un constante proceso de cambio. A pesar de ello, podríamos decir que considerando la rapidez y la profundidad de los cambios en otros ámbitos, esta industria va despacio. La fotografía, por ejemplo: una de cada dos fotos que se sacan en el mundo no se hacen con una máquina de fotos; o los libros: por cada 100 libros de papel que se venden, se venden 170 ebooks.

De la misma forma, las marcas que operan dentro de los centros comerciales están avanzando a un ritmo muy superior al de los propios centros. Muchas compañías ya han incorporado las redes sociales en sus estrategias de marketing digital, utilizan códigos QR (o BiDi) en sus escaparates, han creado aplicaciones para los dispositivos móviles, están dando relevancia al e-commerce, al branding sensorial …

Hoy, más que nunca, la identidad, la personalidad de un centro es vital para lograr un adecuado posicionamiento entre su competencia. Las empresas que dirijan sus esfuerzos a construir marca, interactuar y satisfacer las necesidades reales y los deseos de su público serán las que salgan adelante. Por este motivo, el negocio no se entiende sin diseño y su éxito o fracaso está supeditado a una adecuada gestión de la identidad.

Pero, ¿cuáles son las claves a tener en cuenta en dicha gestión? Lo primero que debería asimilarse es que ser diferentes no solo es bueno. Mientras todo se parece mucho, las marcas necesitan marcar la diferencia.

En segundo lugar, debemos tener presente que la tradición no es contraria al cambio. Si una marca no funciona, podemos renovarla. No se puede cambiar el principio, pero sí buscar un nuevo final.

Por último, el componente humano de cada proyecto es trascendental. Un centro comercial es un espacio dirigido a personas y en el que trabajan personas, y éstas pueden ser los mejores y los peores embajadores de una marca. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/7iQ7h

2. http://blog.luismaram.comLuis Maram

Diferencia entre Marketing de Guerrilla, Marketing de emboscada y Street Marketing

¿Cuál es la diferencia entre Marketing de Guerrilla, Marketing de emboscada y Street Marketing? Es la pregunta que me hace Juan Martínez a través del correo. Podemos decir que son lo mismo y son completamente distintos.
Vamos a desmenuzar la respuesta.

Marketing de emboscada o Ambush Marketing se puede definir como una estrategia de marketing en la que los anunciantes se asocian con un evento en particular sin tener que pagar ninguna cuota de patrocinio. Por ejemplo Coca-Cola es patrocinador oficial del Mundial de Fútbol pero Pepsi lanza una campaña bestial con todos los jugadores que suele patrocinar y la llama el equipo Pepsi. En la mente del consumidor se crea la confusión de cual es el refresco del Mundial. Listo. Pepsi emboscó a Coca-Cola. Aquí hablamos de titanes pero el ambush marketing también puede efectuarse con pequeñas empresas.

Street marketing es un término utilizado para referirse a las técnicas de marketing no convencionales aplicadas en lugares públicos. El principal punto que caracteriza el street marketing es que las actividades se realizan en las calles u otros lugares públicos, como centros comerciales o plazas.

El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad. Se ejecuta en espacios inesperados, en situaciones del día a día, con elementos del entorno, transformando todo esto en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. El marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas con pocos recursos económicos, aunque a últimas fechas han surgido fuertes agencias de publicidad o divisiones de las grandes firmas especializadas en el tema. El marketing de guerrilla puede adoptar distintas formas como ambient marketing, buzz, flash mobs, marketing viral y claro, también ambush marketing y street marketing.

Por ello, como mencioné al inicio, puede haber una ejecución que en sí misma sea simultáneamente ambush marketing, street marketing y obviamente, guerrilla marketing.

En realidad no importa cuántas herramientas de marketing conozcamos, sino que las sepamos utilizar.  […] Lee el artículo original en http://ow.ly/7iSiq

3. http://www.juanmerodio.comJuan Merodio

Las Series Sociales de Facebook ¿un nuevo concepto de TV?

Las Redes Sociales están cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y uno de los últimos es el lanzamiento de la primera serie social en Facebook, donde la propia serie tomará información de nuestro perfil de Facebook y la integrará en el video.

Esta nueva serie llamada “Aim High” se estrenará el 18 de octubre y pretende revolucionar la manera de ver series interactuando de manera más personalizada con el espectador, para lo que cogerá información como fotos y videos del perfil del usuario y las integrará a lo largo de la serie en distintos puntos como paredes, marcos de fotos… haciendo que cada video de la serie sea distinto para cada usuario.

La serie se emitirá en https://www.facebook.com/AimHighSeries y a continuación os dejo el video presentación:

Este nuevo formato de serie abre las puertas a nuevas opciones publicitarias integradas en las series sociales, las cuales podrán ser personalizadas según cada usuario pudiendo llegar a decir que podríamos realizar un product placement (inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa televisivo) a medida según quien vea la serie.

De igual manera y extrapolando la idea en no mucho tiempo podríamos tener a nuestra disposición tanto series de televisión como programas totalmente personalizados para nosotros lo que mejorará nuestra experiencia del usuario.

¿Qué opinas de este nuevo formato de televisión personalizada?  […] Lee el artículo original en http://ow.ly/7iUsw

4. http://www.brainsins.esJosé Carlos Cortizo Pérez

Mejorando la experiencia de compra de tus clientes (2): Promueve tu presencia online

Hace unos días, publicábamos la primera parte de esta serie de posts, donde revisamos el funnel de compras de un ecommerce típico. Asociado al funnel de compras, y a cada una de las 3 fases fundamentales del mismo, encontrábamos una serie de acciones clave que podíamos aplicar para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, y hoy empezaremos analizando la primera de ellas: promover la presencia online.

Para promover la presencia online de nuestro eCommerce, disponemos de un buen número de herramientas ampliamente utilizadas en el márketing online, y que desarrollaremos siguiendo una cierta línea temporal lógica.

La importancia de la URL

En una tienda física, su dirección y localización es un factor clave de su éxito. Una tienda situada en plena Gran Vía, tiene una visibilidad infinitamente mayor que una tienda situada en un callejón en una zona apartada y con poco paso de peatones. Si bien existen casos de éxito de tiendas físicas con una mala situación, el partir de base con una buena ubicación, facilita el funcionamiento de la tienda desde un primer momento. Y con las tiendas online no es menos. Una URL complicada, dificil de deletrear, con guiones o muchos símbolos “extraños”, será dificilmente recordable por nuestros clientes, y por tanto estaremos perjudicando la recurrencia de las ventas. cuando elijamos la URL para nuestra tienda online, deberemos buscar algunos factores importantes:

  • Que la URL coincida con el nombre de nuestra marca, y a ser posible,  que tenga relación con lo que vendemos en nuestra tienda online. A este  respecto existen muchos casos distintos. Por ejemplo, tiendas como Mumumio con un nombre que a priori no nos trae nada a la cabeza, pero es corto y fácilmente recordable, sitios de reserva de comida online como SinDelantal, cuyo nombre tiene una gran relación conceptual con el objeto del sitio      (comida a domicilio o para recoger), o Aceros de Hispania que tiene un nombre y una URL totalmente significativos de su principal línea  de productos. Aunque encontrar un dominio resulta una tarea cada vez más compleja, existen aún bastantes oportunidades, ya bien sea por dominios asociados a nichos concretos que no han sido explotados, o bien porque los dominios están a la venta. Por ejemplo, no hace mucho que la gente de Interactiv4 lanzaba Vinoteca.es,  una web de venta de vinotecas para España que tiene una URL perfecta para el tipo de productos que venden.
  • Si puedes, compra distintos tipos de dominios para tu tienda, ya que muchas veces los usuarios recuerdan el nombre del dominio pero no si acaba en .com, .es, .ly, etc. Intenta tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir      dominio, intentando encontrar un nombre de dominio disponible al menos para .com y .es (si la tienda es para España, si no el dominio específico de tu país). Esto ya te da una cierta seguridad, tanto de que los usuarios podrán acceder a tu tienda aunque no recuerden si es .com, .es, .com.ar, etc. Y también te da una cierta cobertura ante “avispados” que ante tu éxito traten de reservar esos dominios que has dejado libres, y así aprovecharse del posicionamiento de tu marca.
  • Estas últimas consideraciones ya son más bien accesorias, y casi solo aplicables a tiendas con un fuerte valor de su marca. Teniendo recursos, también resulta aconsejable comprar dominios similares al tuyo pero conteniendo errores ortográficos o fallos de deletro típicos. Por ejemplo, un usuario puede querer acceder a Wal-Mart.com en lugar de a Walmart.com o a gogle.es en lugar de google.es.

Como hemos comentado antes, la URL de tu tienda será casi como la dirección de una tienda física, así que si quieres que tus clientes te vuelvan a encontrar, promueve la URL de tu tienda, tanto en el plano online como en el off-line. Si repartes folletos, envías publicidad, etc., incluye siempre tu URL, y haz que tus clientes lo tengan muy fácil para recordarla cuando necesiten comprar algo que tu les puedas ofrecer. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/7iWaK

5. http://marketisimo.blogspot.comCésar Pérez Carballada

El imperativo del marketing: la diferenciación

Hace unos pocos siglos la vida era simple. Uno conseguía sus alimentos simplemente afilando un anzuelo o una flecha y rogando tener suerte. Hoy el problema es distinto. Uno entra a un supermercado y hay miles y miles de opciones. Lo difícil no es conseguir una presa, sino elegir el producto adecuado.

Cada año se lanzan globalmente más de 250.000 productos, de los cuales fracasan el 85-95%, es decir casi todos (1). Un supermercado promedio ofrece 40.000 productos (SKUs) pero una familia típica satisface de 80 a 85% de sus necesidades con solo 150 productos que compra una y otra vez, con lo cual hay una gran probabilidad que los otros 39.850 productos en la tienda sean ignorados (2).

En España hay 800.000 marcas registradas (3) que se disputan un mercado formado por personas que, cuando tienen titulación universitaria, utilizan solo 10.000 palabras (la persona promedio solo utiliza 8.000 palabras) (4).

Es así que vivimos en una sociedad sobrecomunicada donde hay tal abundancia de productos y marcas que la gran mayoría pasa al olvido sin que siquiera nos enteremos que alguna vez existieron.

Para sobrevivir en medio de tal proliferación de productos es necesario ser diferente. Como decía Roberto Goizueta, ex-Consejero Delegado de Coca-Cola: “si las tres claves en bienes raíces son ubicación, ubicación, ubicación, las tres claves en bienes de gran consumo son diferenciación, diferenciación, diferenciación(5). Hoy en día la competencia es tan fuerte en todas las categorías, que eso es cierto no solo en productos de gran consumo sino en cualquier industria, sector o profesión.

Michael Porter (6), uno de los pioneros en temas de estrategia, dice que solo existen dos fuentes de ventaja competitiva: ofrecer un producto similar a un menor coste o un producto diferente a un precio superior. La primera opción lleva a una estrategia de bajos costes mientras que la segunda lleva a una estrategia de diferenciación.

Una empresa sigue una estrategia de bajos costes cuando explota todas las ventajas de coste posibles y ofrece productos estándar (“no-frills”) a un menor precio mientras que una empresa sigue una estrategia de diferenciación cuando ofrece “algo único que es valorado por los consumidores, más allá del precio”. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/7iS9p

6. http://www.misapisportuscookies.comSol de Leon

Robots que atienden y entienden a los clientes

[…] La principal ventaja de disponer de un asistente virtual es que facilita una atención al cliente 24 horas los 365 días del año. En el caso de Anna, de Ikea, mantiene más de 40.000 conversaciones al día con clientes de 20 países diferentes, lo que se calcula que puede estar suponiendo un ahorro anual de entre 15 y 20 millones de euros en todo el proceso de atención al cliente de la compañía.

Estos servicios son especialmente útiles en empresas en las que se incrementa drásticamente el número de consultas por las vías habituales, las preguntas son muy repetitivas (los robots poseen una paciencia inagotable) y, además, benefician a la empresa al ofrecer una imagen más tecnológica de la compañía. Además, el asistente virtual responderá siempre de una forma homogénea a todos los usuarios.

Pero los robots que incorporan movimiento son excesivamente artificiales: distan mucho todavía de parecer humanos (o, cuanto menos, no ser escalofriantes, como ocurre con el avatar de Existor). En la mayoría de los casos no permiten interactuar con el robot más allá de las cuestiones, que deben plantearse de manera clara y directa para que nos ofrezcan soluciones de calidad a nuestros requerimientos (en la web de Renfe especifican cómo han de plantearse las preguntas). Y algunos, no todos, son incapaces de responder a un simple “Hola” de los usuarios […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/7iPoP

7. http://salvadorfigueros.comSalvador Figueros

¿Qué Necesita Tu Producto Para Vender Más?

No es fácil. Todos los departamentos de marketing trabajan en ello. ¿Qué producto es el ideal? ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? ¿Qué componentes debe incorporar el próximo éxito en ventas?

Características, funcionalidades, colores, formas,… Todos los elementos son importantes. Todos aportan algo, pero…

En ocasiones, estamos tan obsesionados en pensar cómo debe ser nuestro producto que analizamos todo desde dentro. No funciona.

Sólo compro lo que conozco

El cementerio está lleno de productos fantásticos. ¿Por qué? Por muchas razones, pero seguramente el desconocimiento es una de ellas.

No basta con ser popular. Una cierta popularidad puede ser una trampa. Pensamos que con salir es suficiente. Que con exponernos es suficiente. No es así. Hay que hacer más cosas. Además de exponerse, hay que exponerse ante la gente adecuada. Hay que contactar con tu mercado real.

La afinidad con tu mercado es importante. Cuando la dejamos de lado, los resultados no son los mismos. ¿Salir? Sí. Tienen que verte. Cuanto más mejor. Pero tiene que verte tu mercado, los que te compran o pueden comprarte. ¿El resto? El resto es sólo popularidad poco rentable.

Los productos interesantes lo son por algo

Los productos que venden más conectan con el interés de su mercado. Les ahorran algo, les hacen ganar algo o encajan perfectamente con sus emociones.

Cuando tu producto es interesante para un mercado concreto, hay una razón de peso para comprarlo. Aporta algo que tu mercado valora. Algo por lo que están dispuestos a realizar un esfuerzo.

Cuando no es interesante o no lo es para el mercado al que te diriges, las probabilidades de éxito no son muchas.  […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/7iSqv

8. http://marketingtakeaway.comJaime Valverde

Si llegas tarde, también necesitas permiso para entrar

Hoy toca un post de los que nos salen a veces, más sesudos que de costumbre. Todo nace tras un post que hice en el blog de ESADE MBA, que podéis leer aquí. Pensando sobre el ciclo de adopción de productos y/o servicios me planteé qué ocurre cuando una empresa decide lanzar una nueva línea de negocio. Una línea que ya existe en el mercado y que ya ha vivido algunas de las etapas del ciclo de adopción.

El ciclo de adopción del que hablamos es similar a este:

En este modelo, los innovadores son los primeros en probar las nuevas incorporaciones al mercado y con el paso del tiempo irán llegando al resto de grupos. La distancia en tiempo entre unos y otros depende del mercado y el producto del que se trate.

Se trata por tanto de un producto o servicio que ya conoce el mercado pero que nuestra empresa aún no ha propuesto al mercado, y por tanto, probablemente no sepan que sabemos hacerlo o simplemente no nos vean como tales.

Lo que estamos proponiendo es que para estas nuevas líneas, la empresa tenga que ganar el “permiso” de sus clientes para venderles. Entendemos este permiso como ser capaces de crear imagen en la mente de nuestros clientes de que somos capaces de hacerlo, es decir, que entiendan que podemos ayudarles con nuestra solución

Por tanto, volveremos a pasar por un ciclo similar, en el que habrá unos pocos que se atrevan a probarnos y, si somos capaces de hacerlo bien, iremos avanzando en el proceso. Deberíamos intentar que el permissioning se produzca cuanto antes mejor. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/7iSMK

9. http://www.javiermegias.comJavier Megias

¿Cuánto vale tu idea? Nada

NADA. Tu idea no vale nada… Ahora mismo no es más que una serie de impulsos eléctricos en tu cabeza. Lo que realmente tiene un valor es la ejecución de tu idea de negocio con éxito… lo que todavía está por demostrar. Cuanto antes entiendas esto, antes podrás dejar atrás tus planteamientos preconcebidos sobre lo que es emprender y el valor de las ideas… para ponerte a trabajar. Hazte ya a la idea que la distancia que separa tu idea de un negocio de éxito es abismal… y el camino está plagado de dificultades.

Y sin embargo, conozco decenas de grandes visionarios que se lamentan amargamente mientras recuerdan que la empresa X, ahora con una cotización millonaria en bolsa, les robó la idea que se les había ocurrido (curiosamente, separados por más de 10.000 km y sin contacto alguno).

En un año, es habitual que escuche la misma idea de negocio más de tres veces… y que cada emprendedor la haya planteado de formas radicalmente diferentes, enfocadas a segmentos opuestos y con modelos de negocio divergentes… y sin embargo, la idea era la misma y ha generado tres negocios rentables… ¿por que?

Pues porque tener una idea es fácil, todo el mundo las tiene… y la tuya probablemente no sea ni siquiera original. Lo que es realmente la hace diferente es cómo diseñas el servicio, lo complicado es llevarla a la práctica, lo que requiere importantes dosis de determinación y persistencia, sazonadas con compromiso, dedicación y confianza en ti mismo. Como diría mi abuelo, debes interiorizar las 3 Vs:

Valor, Voluntad y Vuevos.

Hazte a la idea que la resilencia, la resistencia a la frustración, deberá convertirse en tu compañera… ya que vas a sufrir no pocos fracasos. Lo importante es que cuando falles y te des las preceptivas bofetadas que todo emprendedor sufre, te levantes rápido… y sobre todo, que sean bofetadas baratas y tempranas (emprendimiento ágil). […] Lee el artículo original en http://ow.ly/7iT6y

10. http://elclubdelmejorvendedor.blogspot.com Juan Carlos Santos

Negociar: Utiliza el lenguaje corporal

En los procesos de comunicación interpersonal, el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal. Sólo el 45% restante, a través de las palabras.

La negociación es un proceso de comunicación interpersonal en el que saber utilizar correctamente el lenguaje corporal facilita el entendimiento, capta la atención de la otra parte, al mismo tiempo que su correcta utilización nos puede ayudar para guiar y predisponer hacia un futuro acuerdo.

En el proceso de negociación hay que cuidar tanto lo que decimos como la correcta utilización de dicho lenguaje. Y esto, desde el inicio de la negociación hasta que se llegue al acuerdo.

Con la práctica se averigua cada vez más lo que la otra parte piensa a través del lenguaje corporal. Si desarrollamos nuestra capacidad de observación, concentrándonos en nuestro interlocutor e interpretando correctamente su lenguaje corporal, obtendremos una información adicional muy valiosa para adaptarnos a la situación según nuestros intereses.

A continuación se recogen los comportamientos generales de un negociador de dos perfiles típicos: negociadores competitivos y negociadores colaboradores. Sin embargo no hay que olvidar que todo buen negociador, si quiere fingir, lo hace tanto a través del lenguaje verbal como el no verbal. Por otro lado, en la interpretación del cuerpo hay que tener en cuenta otros elementos (estado de ánimo, posibles circunstancias personales de los interlocutores, etc.).

El lenguaje corporal del negociador competitivo

El negociador competitivo pretende conseguir los objetivos propios a la vez que la otra parte no consiga los suyos. Suelen ser negociaciones duras que se basan en el regateo. En este tipo de negociaciones, si hay igualdad de poder, hay un componente de intimidación muy importante. Para ello los negociadores generalmente se comportan de la siguiente manera:  […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/7iTLH

[Artículo publicado en la revista MK Marketing + Ventas – Si quieres verlo en formato PDF, puedes hacerlo desde aquí]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s