Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Diciembre 2011

Logo del Observatorio de la Blogosfera de Marketing

Si no tiene tiempo para leer los cientos de posts que se publican cada mes en los blogs de marketing que seguimos, no puede dejar de leer los 10 mejores de cada mes que seleccionamos para usted.

Recordarle que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt y que tanto desde allí cómo desde www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog, podrá leer los artículos completos que seleccionamos, con los vídeos, imágenes, comentarios y enlaces que incluyen.

La nube de tags (resumen de las palabras ordenadas por tamaños según su grado de repetición) de los posts seleccionados este mes es la siguiente:

Nube de tags Blogosfera de marketing diciembre 2011
Nube de tags Blogosfera de marketing diciembre 2011

Nos interesa su opinión, así que si cree que hay algún blog que deberíamos seguir o tiene algún comentario que hacernos no dude en escribirnos a blogosferamkt@tatum.es.

1. http://direccioncomercial.wordpress.comRafael Oliver

Recuperemos la orientación al margen o no valdrá la pena vender

La feroz competencia y la escasa liquidez en los compradores-consumidores está destruyendo los márgenes comerciales. Los niveles de facturación mentales que se nos han quedado fijados, nos obliga emocionalmente a mantenernos cercanos a ellos y por estos estamos pagando ese alto precio en el margen comercial. ¿Qué preferimos mantenernos en unos niveles de facturación cercanos a los de los últimos años o más beneficios absolutos aunque supongan reducciones sensible de la cifra de facturación?, cada empresa tendría una respuesta, créanme. En muchas organizaciones asimilan facturación a beneficios, olvidándose de cuando eran pequeños que estaban más orientados al margen y menos al volumen. Hemos perdido la visión de las relaciones entre las magnitudes facturación, costes, márgenes y beneficios. La dinámica entre ellas soportan diferentes combinaciones y están afectadas por cuestiones tanto psicológicas como técnicas económicas, que demandan un cambio de mentalidad y orientación al margen comercial. En el año 2002 estabamos en ello, en recuperar el tamaño óptimo, cuando comenzó el boom de la construcción y nos lanzamos a vender como fuese y al precio que fuese.

En nuestro trabajo diario, el primer intento es aumentar los márgenes y la facturación, puesto que en bastantes casos es posible la mejora de las dos magnitudes, en otras -como hemos comentado- hay que dimensionar el volumen de ventas para mejorar los márgenes. Cuando analizamos las ventas en detalle, apreciamos cantidad de operaciones y Clientes que nos cuestan dinero, sin entender -por nuestra parte- tal conducta, a pesar de comprender las causas: determinados los objetivos independientemente de los márgenes, por lo que estamos orientando a los vendedores a la facturación y no al margen y, por otra parte, la falta de compromiso y comprensión con lo que hace perdurar a la empresas y puestos de trabajo.

En este momento quiero hacer una aclaración, para hacer un cambio hacia el mantenimiento de los márgenes, hay que conocer los costes verdaderos de fabricación/comercialización, sin esta información nos estamos engañando a nosotros mismo.

Estamos aplicando técnicas sencillas pero muy efectivas y sistemas novedosos e innovadores de precios que están consiguiendo aumentos del margen comercial entre un dos y un tres por cien, según empresa y mercado. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8s6MR

2. http://www.enriqueburgos.comEnrique Burgos

Social Media Plan: estrategia y 7 puntos más

Es uno de los temas del momento, posts, artículos, infografías… Me gustaría que este post sirviera para aclarar alguna duda generalizada sobre la importancia de la creación de un Social Media Plan, y ponga luz en alguna de las preguntas que suelen surgir habitualmente.

Lo primero: un Social Media Plan no es necesario, es INDISPENSABLE hoy en día… es más, un Plan de Marketing que no tenga integrado un plan específico para la actividad de la empresa en redes sociales o para potenciar alguna de sus marcas, no es un Plan de Marketing del 2012…

Y como he comentado en alguna ocasión, el Social Media Marketing no es sólo tener presencia en redes sociales y monitorizarlas, el punto mas crítico y más importante es la definición estratégica. En pocas palabras definir a donde quiero llegar y porqué, el cómo viene despues, en la planificación táctica de acciones por canales, redes, con sus objetivos individuales y su analisis de rentabilidad. Esta parte hay que “grabarsela a fuego”: Estrategia, estrategia y estrategia…

Sobre el resto, como ya he comentado hay muchos posts, informes que lo definen perfectamente, pero por si acaso, ahi van los puntos básicos que creo debemos considerar a la hora de implementar un Social Media Plan:

  1. Análisis de la competencia: no estas solo en el óceano, analiza que hacen en tu sector, ante tus clientes… aprenderás mucho…
  2. Definición de objetivos: que buscas con la estrategia en social media,¿branding? ¿ventas? ¿fidelizacion? Define claramente a donde quieres llegar
  3. Target: ¿B2B? ¿B2C? ¿en que red social debo focalizar mas mis esfuerzos para interactuar con cada tipologia de clientes? […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8s8wU

3. http://mercenavas.wordpress.com Mercè Navas

El futuro de las ferias comerciales

[…]Apuesto sobre todo por las ferias profesionales, preferiblemente internacionales y especializadas en un tema o sector, las ferias verticales, en que aparte de la exposición con los tradicionales stands, se organicen de forma paralela debates y conferencias de interés que aporten valor a los visitantes de la feria, en vez de las típicas presentaciones comerciales de producto. Que yo apueste por esta fórmula o que personalmente me resulte más interesante, no quiere decir que otro tipo de ferias más locales o cuyo público objetivo no sea el usuario profesional sino el consumidor final no tengan cabida, por supuesto que sí, todo es relativo y habrá que estudiar cada caso (sobre ferias destinadas al consumidor final y la predisposición de éste hacia las mismas recomiendo un interesante artículo, El consumidor hedonista: la oportunidad para las ferias).

Tradicionalmente una feria servía sobre todo para mostrar novedades. Esto ya no es así, está claro. La rapidez con que todo se sucede en la actualidad hace que no haya tiempo de esperar a la cita anual con la feria para mostrar o anunciar dichas novedades. Sin embargo, una feria sigue sirviendo como punto de encuentro entre profesionales de un sector para interaccionar e intercambiar sus tarjetas de visita, o para mantener o ampliar las relaciones con los clientes actuales que no tenemos oportunidad de ver habitualmente. En un mundo dominado por Internet nunca fue tan importante un buen apretón de manos y el verse las caras. Para hacer negocios con alguien sigue importando el contacto directo.

Como expositor, una feria representa una inmejorable oportunidad de encontrarnos con un gran número de compradores potenciales interesados en los productos de nuestro sector y son sobre todo interesantes cuando estamos intentando introducirnos en un nuevo mercado o país. Y como visitante lo mismo, una feria es una oportunidad de conocer de un vistazo y en un mismo lugar una oferta variada del mercado de nuestro interés y ver las tendencias del mercado, tocar el producto, asistir a demostraciones prácticas, descubrir y estudiar a la competencia, etc.

Sin embargo, acudir a una feria como expositor supone una substancial inversión de tiempo antes y después de la misma y, por supuesto, de dinero. Y digo inversión y no coste, aunque los costes están ahí: el coste del espacio, el diseño del stand, los costes de desplazamiento y estancia del personal, los catálogos, las promociones y actos previstos los días de la feria, etc. Y en un momento en que cualquier acción de marketing ha de justificarse con un ROI, acudir a una feria simplemente por tener presencia en la misma y como recordatorio o imagen de marca, ya no es válido ni para las grandes compañías multinacionales, que miran con lupa los retornos de la inversión de sus gastos de marketing, así que ya no digamos para las Pymes. Y este ROI ya no se mide por cuántos contactos o tarjetas de visita hemos conseguido en la feria, sino de los mismos cuántos han finalizado en ventas, lo cual además resulta muy difícil de medir y de seguir, sobre todo en el corto plazo. Hay quien dice que es necesario acudir a una misma feria comercial un mínimo de tres ediciones para conseguir resultados de venta, ya que los clientes han de tener confianza en nosotros antes de decidirse a comprarnos. Es precisamente el ROI el que marcará la diferencia entre si una feria ha supuesto sólo un coste, o ha sido una inversión. […] Lee el artículo original en http://ow.ly/8s7K9

4. http://historiasdemarketing.blogspot.comPuy Trigueros

¡Hola! ¿Es el enemigo?

Esta es sin duda la campaña del momento. Aúna imagen de marca, algo de producto y mucha, mucha emocionalidad. Todo ello en sus dosis justas. La campaña aún no se ha estrenado en medios masivos (mañana podrá verse en televisión y medios impresos) y el hashtag de la campaña #holaeselenemigo ya ha conseguido ser Trending Topic en Twitter y la película en Youtube sobrepasa de largo las 200.000 vistas en sólo 3 días.

Pero además, técnicamente esta excelente campaña de McCann Erickson para Campofrío tiene algunos aspectos dignos de destacar:

Storytelling y emocionalidad. El anuncio es una auténtica película, dirigida por Alex de la Iglesia y que tiene metrajes de 150”, 60”, 30”, 20” y 10” El primero es el dedicado a internet y el resto se usarán en medios pagados. La intención de la campaña es contrarrestar el ambiente de crisis y las noticias negativas que cunden en el ambiente. La marca renuncia a hacer apelaciones de venta, opta por la empatía con el cliente y con revertir el pesimismo en optimismo. Esto lo hace contando una historia y, de paso, un evento en el que coinciden personas que nunca antes se han juntado en un mismo lugar o se reencuentran después de muchos años. La factura de la película es realmente buena, a pesar de que, según dicen, el presupuesto de la acción no ha sido mucho y el rodaje se hizo en un día.

La creatividad y el ingenio ahorran dinero. No conozco el plan de medios de Campofrío, pero sólo la inversión en creatividad y producción hecho hasta ahora ha tenido ya retorno sin ninguna inversión en medios pagados. La campaña se la estamos haciendo entre todos en redes sociales. Sin duda veremos el anuncio en televisión a partir de mañana, aún hay mucha gente que no está en redes sociales y tampoco se puede olvidar a este target; pero invertir en creatividad y producción ahorra mucho dinero en medios para conseguir los objetivos de notoriedad. Sólo espero que rebajen la presión publicitaria prevista para que no nos aburran con excesiva repetición y arruinen así el proyecto. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8s3TS

5. http://www.benitocastro.comBenito Castro

No estar en la web social ahora es tan peligroso como no querer hablar por teléfono en los 80

El juego ya no se trata de si estoy o no estoy en la web social, de si tengo o no tengo cuenta en Twitter, Facebook, de si escribo regularmente un blog, o de si hago check in en un lugar a través de mi smartphone o qué… No se trata de elegir entre un modus operandi u otro, entre llevar una vida o desarrollo profesional con actividad online o sin ella. Este debate ya está del todo superado, básicamente por una razón de capacitación y crecimiento.

El fenómeno de expansión de los canales y estándares de participación de las personas en internet nos otorga un plus de mejora en nuestras capacidades de comunicación. Con ellos obtengo efectivamente más posibilidades de conectarme con los demás, pero también con mayor nivel en cuanto a calidad. Pongamos un ejemplo de otro siglo: si una persona en los años 80 del siglo XX se negaba a hablar por teléfono, eso le cerraba muchas oportunidades y menguaba sus capacidades. Su universo se circunscribía básicamente a lo que pudiera hablar in situ con otros iguales. Si alguien le tenía que comunicar exclusivamente vía telefónica que había ganado la lotería, esa noticia se le escaparía.

La negativa a comparecer en este mundo ultraconectado, implica en buena medida asumir implícitamente la opción de permancer ausente del conocimiento de muchos contenidos, mensajes, oportunidades, interacciones… que pasarán inadvertidas. También cualquier persona que opte por esta alternativa, podría pensarse, no recibirá dardos contra sus intereses, o sí, pero tampoco se enteraría.

La dimensión de nuestra realidad hoy en día se caracteriza por una mayor complejidad en lo que se refiere a poner en marcha la determinación de estar online y participar. Pero si lo vemos desde una óptica profesional, no hacerlo representa un error de grandes consecuencias, sobre todo de aquí a los próximos diez años. Las empresas actualmente actúan como freno en la terapia obligada de introducirse en el nuevo mundo, con distintos niveles obviamente de adaptación al nuevo panorama. Claro está, las hay que avanzan mucho, y también existen otras que ni huelen el cambio de paradigma. […] Lee el artículo original en http://ow.ly/8s2bE

6. http://innovationmarketing.wordpress.comAntonio Matarranz

B2B o B2C ¿es relevante? (1)

Los mercados de empresas y consumidores (B2B y B2C) son diferentes, pero desde el punto de vista de los procesos de compra las fronteras entre ambos son difusas. Al final la diferencia clave no está en si el comprador es un particular o una organización, sino en cómo compra el producto de que se trate.

Recientemente he estado impartiendo un curso de Conversis en un operador de telecomunicaciones, un sector que conozco de etapas profesionales anteriores. En este, como en otros sectores, los proveedores deben organizarse para vender tanto a particulares como a empresas, en los mercados que tradicionalmente se conocen como B2B (business-to-business) y B2C (business-to-consumer). Mantuvimos un interesante debate sobre si las diferencias que definen estos segmentos son relevantes en el mundo actual de medios sociales y clientes más autónomos que nunca y cómo se pueden utilizar desde el punto de vista de marketing y ventas.

Como sabemos, la diferencia esencial entre B2C y B2B es que el usuario final de los productos en el primer caso es un consumidor y en el segundo es una empresa. Por centrar más el tema, el siguiente cuadro resume la visión tradicional y muy simplificada (podríamos decir “de manual”) de las otras diferencias B2B / B2C:

[…] Sin embargo, en la realidad las fronteras entre los productos y procesos de compra B2C y B2B no están tan claras y últimamente (olvidándonos del detalle de si la factura va a nombre de un particular o una empresa) se van difuminando. Por ejemplo

  • Cuando un particular/familia compra una casa, un coche u otro bien similar el proceso se parece más a una compra B2B.
  • En el caso de una gran empresa que compra consumibles de oficina el proceso es simple y no requiere de comités, igual que en muchas compras B2C.
  • El segmento SOHO (Small Office, Home Office) -predominante en muchos mercados- combina características de B2B y B2C, aunque en general tiende hacia productos sencillos y baratos, precios bajos y procesos de compra simplificados.
  • Algunas innovaciones de productos y negocios, con nuevos modos de despliegue, prestación y cobro (p.ej.: SaaS, freemium) están modificando los procesos de compra en B2B y B2C, simplificándolos y acelerándolos. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8s91a

7. http://tristanelosegui.comTristán Elósegui

Claves para el éxito en social media: estrategia, formación y herramientas adecuadas

Aunque para muchas empresas las redes sociales, y todo lo que rodea al social media, es algo que hacen “otros”, o como mucho lo conocen como “eso del Facebook”, es evidente que las estrategias en medios sociales de las empresas han evolucionado.

En mi opinión ya hemos pasado las dos primeras fases de la curva de adopción de tecnologías/innovaciones: Innovators y Early adopters, y el famoso chasm (es el grupo de usuarios que actúa de puente entre los early adopters y la siguiente etapa), y nos encontramos en el tercer tramo de la curva: la primera mayoría (early majority).

Social Media ha dejado de ser esa novedad que “tenemos que probar” para ser una alternativa seria de comunicación en las empresas.

¿Qué ocurría en los inicios y que ocurre ahora? ¿Cuáles son las grandes diferencias? (no voy a entrar en detalle, porque ya he cubierto este tema antes (Principales errores de las empresas en social media), sólo quiero incidir en la diferencia entre los dos momentos)).

Errores en los inicios del social media

  • No se establecían ni objetivos, ni estrategias.
  • Por tanto, se realizaban acciones, por el mero hecho de hacer algo y captar fans/followers.
  • La empresa empezaba a hablar en redes sociales, sin saber qué opinan sobre ella (ni si esta opinión era positiva o negativa).
  • Desconocía cómo comportarse, seguía siendo empresa (no hablaba el “lenguaje de las redes sociales”).
  • Faltaba personal cualificado.
  • No se medía correctamente, y por tanto no sabía que es lo que funcionaba.
  • Tenía como referencia las métricas equivocadas.
  • Y lo más básico, no tenía claro si servía para comunicar o vender, o las dos cosas.

En realidad estos errores, y los que comento en el post que os referencio más arriba, siguen pasando cada día en muchas empresas, pero hay un grupo cada vez más numeroso de empresas que se dan cuenta de que “esto no va de captar fans” y lanzar acciones de cualquier manera. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8s8Lp

8. http://www.cafedelmarketing.netJavier González

CASO HILTI / ¿Cómo transformar el modelo de negocio?…y comerse el mercado

Martin Hilti crea HILTI en 1.948. Un pequeño taller de herramientas en Liechtenstein.

HILTI crece y se convierte en una empresa de producción y venta de herramientas eléctricas de tecnología avanzada, para la construcción.  

Comparado con la compleja y enorme maquinaría usada en obra, las pequeñas herramientas eléctricas y manuales eran simples y baratas.  

En 1.990 HILTI comienza a tener un problema importante. Deja de crecer, pierde cuota de mercado, bajan sus ventas.

¿Por qué?

Se da cuenta que su mercado se está “comoditizando”, es decir, convirtiéndose en un mercado abarrotado de oferta similar, indiferenciada, donde comienza una guerra de precios (el cliente no percibe otra diferencia).

HILTI también observa que la tecnología que empleaba en sus herramientas estaba ya sobrepasando las expectativas de sus clientes. Es decir, para los clientes la calidad funcional de las herramientas ya era suficientemente buena y no estaban dispuestos a pagar más, por herramientas con más funciones, más fiables o mejor hechas. Mejorar el producto ya no se traduciría en una mejora de cuota de mercado ni de crecimiento.

La INDIFERENCIACIÓN  se convirtió en el enemigo Nº1 de HILTI.

¿Te suena esta situación?, probablemente sí, ya que es un contexto muy común actualmente en muchos mercados maduros. La mayoría de productos, servicios y empresas dicen ser diferentes, pero en el fondo son iguales. Unos se copian a otros, todo es igual.

Cuando llegas a ser indistinguible entre una multitud de oferta indistinguible, el cliente elige por precio. No percibe ninguna otra diferencia sustancial en el valor que le aporta la oferta. La señal de esta situación es la guerra de precios, y el problema es que siempre habrá alguien más barato que tu. Bajan tus márgenes, tienden a beneficio cero y empiezas a ver el futuro oscuro.

¿Cómo escapar de la comoditización?, ¿cómo competir más allá del precio?

¿Qué puedes hacer en esta situación?  

HILTI no estaba dispuesto a ceder cuota de mercado. Veamos qué hizo.

¿Qué hizo?  […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8s84r

9. http://marketingdigital.esdenonline.com Christian Palau

El Internet de la ubicuidad

Así, bajo mi punto de vista, en este momento hay 19 premisas que rigen el desarrollo del entorno de internet móvil:

Premisa 1: Consumidores “armados”- Hemos de tener claro que el consumidor de hoy tiene la capacidad de consultar, analizar, compartir cualquier situación en tiempo real, con lo cual es/ somos seres “peligrosos”

Premisa 2: Una vida móvil- Cada vez más surgen consumidores los cuales tienen/ adquieren una alta dependencia para sus actividades cotidianas de los dispositivos móviles ¿somos uno de ellos? ¿nuestro producto/ servicio puede serlo?

Premisa 3: Mucho más que llamadas- muy vinculado con la premisa anterior, nos empezamos a encontrar a consumidores, cuyo uso del terminal desde una visión clásica “llamadas”, es cada vez más residual… entonces… ¿Por qué dependen tanto de él? ¿Qué hacen?

Premisa 4: Nuevos mercados- una de las virtudes del internet móvil que es mucho más económica su infraestructura que la del internet fijo… eso nos abre escenarios regionales hasta ahora inimaginables… Por otro lado, los propios terminales, con sus funcionales cada vez más avanzadas están remodelando e incluso creando nuevos sectores industriales/servicios.

Premisa 5: Un pastel muy jugoso- Nadie va a querer renunciar a él… y buena prueba de ello son los movimientos de los grandes como Apple, Google, Nokia-Microsoft, Blackberry,… pero también Facebook… Estamos frente a dos grandes guerras… la del sistema operativo y la de la comunidad y la batalla ya ha empezado

Premisa 6: Un ecosistema de egos– Antes ya se ha avanzado… el “Ego” es lo que mueve nuestra participación social y es relevante ser conscientes de ello, porque cuando llevamos esa sociabilización a través del terminal móvil, si cabe esta se convierte en más personal en más cotidiana… es decir… el “Ego” se refuerza

Premisa 7: Consumidores en tiempo real– Una de las premisas más relevantes… Hay que pensar que el consumidor cuando usa un terminal móvil busca soluciones/ respuestas que enriquezcan por general otra actividad, con lo cual no le podemos complicar el proceso ni demorar la entrega del valor.

Premisa 8: Dispositivos personales- El móvil es quizás de los dispositivos electrónicos más personales y cada vez lo es más… sobretodo debido a que cada vez más es un repositorio de nuestra vida. Esto nos implica que cada vez va a ser más difícil entrar dentro de él, que tendremos que afinar más en nuestra propuesta de valor… y sobretodo ser capaces de segmentar de forma muy fina.

Premisa 9: No me siento seguro- Es uno de los talones de Áquiles, asociado con escándalos como el de que los smartphones guardan tu posición, traquean tu actividad,… Como todo nuevo movimiento, requiere de que establezcamos unas bases culturales y sobretodo se realice un buen trabajo de educación digital

Premisa 10: No hay nada para mi– Vinculado con la premisa anterior, claramente existe un servicio, función, acción que nos puede aportar valor… no todos seremos heavy users, pero nos sorprenderíamos de lo que un terminal móvil puede hacer por nosotros  […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8s7bK

10. http://www.sapiensco.com/blogRamón Laguna

Victoria’s Secret… El marketing de los ángeles

[…]Pero, ¿qué hay detrás de esas caras bonitas y esos carísimos sujetadores? Una pensada, brillante y perfectamente ejecutada estrategia. Victoria’s Secret es una de esos negocios que piensan en el marketing como una manera de hacer empresa y que, por mucho que la competencia pelee en precios, intente hacerle la puñeta o robarle cuota de mercado, son inmunes gracias a su estrategia corporativa.

¿Cuáles son algunas las claves del éxito?

1. Posicionamiento “wow”

No, Victoria’s Secret no vende sujetadores, no vende ropa interior, vende “lifestyle”, un estilo de vida, confort, calidad, reputación, una manera de estar sexy, de quererse a una misma y que te quiera tu pareja.

Las chicas que compran en Victoria’s Secret son gente normal, no son ángeles ni modelos pero sí estarían encantadas de serlo, sí compran por un sentimiento aspiracional que apodera sus bolsillos y les hace quedarse con ese “!Ayyy, qué mono!” que hace que ni se cuestionen el valor que eso les aporta y, por tanto, que ni miren el precio. Los chicos que compran ahí, lo hacen porque saben que es una apuesta segura, que es caro pero una declaración muy sugerente de lo que quieres ver.

La gente no compra características, compra los beneficios, compra por emociones y no por la razón y en eso, Victoria’s Secret, destaca por encima de todas las demás, solo hay que ver cómo su comunicación no habla de los productos, habla de estar supersexy, de estar preciosa o de resolver ese regalo de $40 o menos

2. Precios caros

Regalos por $40 o menos, parece una tontería pero esa manera de comunicar hace que su ticket medio en regalos (donde se supone que no queremos gastar mucho) no baje demasiado de esa cifra. Venden sujetadores a unos precios medios de $50, vestidos por $65 o bikinis por $40.

A nadie que se pare a pensar en su estrategia se le escapa que los costes de fabricación de esta firma no son mucho mas caros que los de otras que venden con precios medios de la mitad o menos y, aunque su presupuesto de marketing no es pequeño, el resultado final es una empresa tremendamente rentable. Más aún, parece sorprendente pero si Victoria’s Secret bajara los precios podría hasta vender menos.

¿Cómo lo hacen? Haciendo que el precio sea irrelevante, aportando mucho más valor, dando algo realmente singular y generando sensaciones realmente trascendentes para la gente. No muchos directivos creen en esto y solo unas pocas marcas, como Victoria’s Secret o Starbucks son capaces de cobrar caro y tener a la gente encantada de pagar por ello.

3. Acciones de marketing espectaculares

No hay mucho que comentar en este punto, basta con ver el vídeo del comienzo del post. Es la marca de los ángeles, ¿cómo no vas a querer comprar? Montan un show que es seguido por millones de personas cada año y cuyo coste es ridículo frente a la repercusión que tiene en los medios y, sobre todo, en la gente. Todo el mundo comenta, todo el mundo “flipa” y muchos, muchísima gente compra. Todo en la comunicación de la compañía genera una experiencia “wow” que emociona a los compradores potenciales y que genera ese efecto “quiero tener uno” que firmas como Victoria’s Secret o Apple consiguen. […] Lee el artículo original en http://ow.ly/8s71P

 

[Artículo realizado para la revista MK Marketing + Ventas]

Un comentario en “Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Diciembre 2011

Deja un comentario