Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Mayo 2012

Observatorio de la Blogosfera de Marketing,

Bienvenido, bienvenida al Observatorio de la Blogosfera de Marketing. Esperamos que la selección de este mes sea de su agrado. Cada mes incorporamos nuevos blogs en la selección de blogs que seguimos y ¡ya son más de 160!

 

Nube de tags Blogosfera de marketing Mayo 2012
Nube de tags Blogosfera de marketing Mayo 2012

Recordarle que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt, cómo desde www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog.

Como siempre, nos interesa su opinión, así que si cree que hay algún blog que deberíamos seguir o tiene algún comentario que hacernos no dude en escribirnos a blogosferamkt@tatum.es .

 

 

 

1. http://alotroladodelbranding.blogspot.com.es Iván Díaz

De Logos a Marcas: Fases de Construcción

Desde aquí hemos comentado mil veces la diferencia entre un logo y una marca, entre un identificador gráfico y un generador de significados, y hoy queremos mostraros el proceso a seguir para convertir vuestro logo en una marca.

La creación de una marca, no es un proceso sencillo que podamos explicar en un post como este, pero sí que podemos daros una idea de las diferentes fases a seguir para la construcción de un contexto adecuado para la creación de una marca.

De forma breve, repasaremos conceptos básicos imprescindibles a tener en cuenta en este proceso y poder dotar de contenido y significados a nuestro ‘logo’.

Allí vamos:

FASE 1

CONOCER EL CONTEXTO

Empezar a caminar sin saber hacia dónde vas, puede perderte en el camino.

Este mismo principio lo aplicaremos en la creación de una marca. Conocer el contexto en el que la marca va a competir nos ayudará a tomar algunas decisiones importantes para tener éxito en nuestro reto.

Una construcción equivocada del escenario que nos rodea… y todas las decisiones que tomemos en la construcción de la marca, serán completamente desacertadas. Por eso es una de las fases más importantes de la construcción de marca.

AUDITORIA EXTERNA

Esta primera fase es vital para conocer la realidad de nuestro entorno, detectar las amenazas y las oportunidades que vamos a encontrar en nuestro proceso de creación.

Observar el entorno marco económico, el mercado, la categoría, el segmento, el canal, la competencia, el consumidor y las tendencias, nos ayudarán a configurar un mapa del terreno en el que nos encontramos.

AUDITORIA INTERNA

Conocer las realidades de nuestra compañía, el rumbo estratégico que quiere seguir y el estado actual de nuestra marca serán las prioridades en esta fase.

Tener presentes la misión y visión de nuestra empresa y la estrategia que quiere seguir, nos darán unas pistas importantes a la hora de reflejar la cultura corporativa en la identidad de nuestra futura marca. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brPne

 

 

2. http://victorpuig.esVíctor Puig

Marketing de contenidos visto en una bola de cristal sin wi-fi

Una de las estrategias de marketing online más comunes para cada vez más tipos de empresas es el marketing basado en contenidos. Explicar regularmente y de forma acumulativa más cosas sobre el tema del que somos expertos ayuda a posicionar al profesional liberal en busca de visibilidad, a la pyme que necesita ampliar su número de clientes y a la gran empresa que busca acercarse al consumidor de nuevas maneras.

En este mundo marquetiniano abundan diferentes etiquetas que, con matices diferentes, definen lo mismo: podemos hablar de marketing de contenidos, de inbound marketing o de storytelling y, que me perdonen los puristas, estaremos diciendo casi lo mismo. De lo que se trata es de explicarle al potencial consumidor por qué nuestra oferta es mejor, y hacerlo de forma que el usuario perciba esa comunicación como un valor, como un relato que le resulta útil.

El reto es ya de por sí interesante, pero como ya hay toneladas de bibliografía sobre las mencionadas etiquetas, en este post escrito originalmente para Original Community Manager os propongo un juego: ¿y si intentamos adivinar hacía dónde van las tendencias en marketing de contenidos? (nótese el astuto refugio que supone el uso de las palabras juego y adivinar…)

No suelo hacer vaticinios, y mucho menos sobre un tema que evoluciona tan rápido como la comunicación en internet, donde el resbalón es fácil y la pifia quedará para la historia (scripta manent…). Pero tengo mucha curiosidad por saber si coincidiréis conmigo en estas afirmaciones, recién sacadas de mi bola de cristal sin wi-fi:

  • El contenido vacío desaparecerá. Hacer buenos contenidos no es sencillo, y a menudo no es barato. Y el usuario no es tonto. Todos los que han llenado sus blogs de artículos donde apenas se dice nada pero donde se repiten palabras clave estratégicas para ganar visibilidad en buscadores verán cómo sus blogs pierden posiciones a medida que Google siga haciendo limpieza. Hablar por hablar (o sea, hablar por posicionar) dejará de funcionar. El refrito y el copypaste dejarán de ser denigrantes para ser también inútiles…
  • El contenido a usar será de calidad y corto. Nadie tiene tiempo, las redes sociales acortan los mensajes en la medida de que nuestro deseo de abarcar muchos temas choca con nuestra capacidad de entender unos pocos. ¿A cuántos contenidos te has suscrito y cuántos consumes en realidad? Lo bueno, si breve, mil veces más bueno porque lo bueno y largo sólo lo verán unos pocos afortunados. Whitepapers y powerpoints de más de 10 páginas se leerán “en diagonal” y se perderán como lágrimas en la lluvia… Ya vemos hoy que se busca prestigio haciendo infografías “pinteresantes” y no en escribir sesudos ensayos en pdfs indigeribles.
  • Se usarán más contenidos de vídeo. Al hilo del punto anterior, el formato vídeo o infografía animada permitirá condensar más contenidos en menos tiempo, lo que facilitará su consumo y distribución. Videocast, videoblogs, videoinfografías, videopresentaciones, videoyounameits…
  • Multipantalla, transmedia y tuttoformato. El buen contenido que se use a favor de la comunicación de la empresa ha de poder ser consumido (y distribuido) en      cualquier pantalla: móvil, tablet, portátil… Y como cada una de estas pantallas tiene unas posibilidades tecnológicas ligeramente diferentes, tengo muchas ganas de ver cómo el mismo contenido puede aprovechar esas funcionalidades para verse/ampliarse/consumirse/compartirse de forma sencilla e interesante. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brLjG

 

 

3. http://innovationmarketing.wordpress.comAntonio Matarranz

Tu Marketing está roto… y cinco ideas para repararlo (1)

El marketing ha sufrido una transformación radical durante los últimos años. Pero no solo en cuanto a medios y tácticas, también en cuanto a filosofía y objetivos. En este post analizamos por qué muchas empresas tienen dificultades para adaptar su marketing a este nuevo entorno y damos algunas claves para mejorar su situación.

El marketing está experimentando una transformación radical y las tácticas que aplicábamos hace tan solo cinco años han dejado de ser válidas. Tanto es así que en los mercados laborales más avanzados ser un profesional del marketing con muchos años de experiencia -y a menos que se acredite un empeño por actualizarse en los nuevos paradigmas- comienza a verse como algo negativo: como si alguien que ha ejercido el marketing en el mundo anterior a la web social estuviera inevitablemente anclado en unas prácticas que ya no funcionan.

Recientemente tuve la oportunidad de impartir la sesión de clausura de un curso sobre marketing digital en una gran empresa. En lugar de intentar hacer la típica recapitulación decidimos tratar de indagar en los retos actuales del marketing y en las causas por las cuales -especialmente en productos de compra compleja– no estamos obteniendo los mejores resultados. Como contrapartida (y para tratar de ganarnos nuestros honorarios) también ofrecimos algunas ideas para intentar salir airosos en este nuevo escenario.

Este post es el resultado de esas reflexiones. En esta primera parte pasamos revista a las causas del problema, que podemos enumerar así:

  • Los clientes ya no son lo que eran. En este mundo hiperconectado nuestros clientes tienen una participación social más intensa (tanto online como offline) e inician sus procesos de compra buscando información, recabando opiniones y comparando productos en buscadores, foros y redes sociales. Son mucho más autónomos, controlan el proceso y evitan el contacto con los vendedores si no les resulta imprescindible (les gusta pensar que son ellos quienes descubren a los proveedores, no al revés). Más ocupados y estresados que nunca, desoyen los mensajes del marketing y usan la tecnología (p. ej.: filtros de spam) para bloquear sus intrusivos intentos de comunicación. Lo que es peor: un paso en falso en cuanto a publicidad, calidad de producto o atención al cliente y nuestra empresa puede acabar en el centro de una tormenta en medios sociales que impacte radicalmente sobre su reputación.
  • Los procesos de compra son más complejos… y escasos. Hace tiempo que la compra de tecnología dejó de estar exclusivamente en manos de los tecnólogos: la incorporación de los responsables de negocio ha aumentado el número de personas y roles involucrados, las fases del proceso y la extensión y complejidad general de la compra. Por otra parte, los nuevos hábitos de consumo de información online han modificado el “viaje del comprador”, que ya no es lineal (si es que alguna vez lo fue, aparte del modelo AIDA) y en su mayor parte transcurre a espaldas de los proveedores. El funnel de marketing y ventas, antaño secuencial y controlado por el proveedor, ha pasado a ser una especie de río lleno de meandros, a tramos subterráneo e imposible de encauzar. Por si fuera poco, el enorme nivel de ruido online tampoco ayuda a los marketers a destacar y a conseguir que su mensaje sea oído. Finalmente, la crisis económica ha provocado recortes presupuestarios en los clientes y hace que cualquier compra esté sujeta a un férreo escrutinio.
  • Nuestro Marketing (y Ventas) sigue anclado en el pasado. Nuestros procesos de generación de ingresos siguen estando diseñados de dentro afuera -sin tener en cuenta en nuevo escenario- aplicando una organización y unas prácticas que supuestamente “funcionan” (¿hasta ahora?). Su tradicional dependencia de unos canales push y unos medios pagados cada vez más ineficientes y de unas actividades de venta intensivas en mano de obra cara han acrecentado sus ineficacias y sus costes. El Marketing tradicional es considerado generalmente como un nebuloso pero necesario centro de costes y un gasto para la empresa (no un generador de ingresos o una inversión). Además, la dificultad para medir y controlar su actividad y demostrar sus resultados (o incluso para decidir cuáles      deberían ser esos resultados) han contribuido a su baja credibilidad interna. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brQRR

 

 

4. http://www.elqudsi.comIsmael El-Qudsi

El poder de los apasionados

Estamos en una época de saturación publicitaria. Eso es evidente.

Según varias encuestas, por ejemplo, un estudio de Yanchelovich de 2009, el 76% de los americanos piensa que las empresas mienten en la publicidad, y es porque no confían en el outbound marketing o vieja escuela de hacer márketing.

Hasta hace poco tiempo, una marca podía inyectar credibilidad a un producto con el simple hecho de bombardear a GRP a los televidentes.

¿Pero ahora? ¿Eso funciona?

En plena economía de la atención, no parece fácil que la saturación publicitaria genere una mayor credibilidad. Obviamente, sí supondrá un mayor recuerdo de marca. Si alguien se anuncia quince veces al día es lógico que lo recordemos, pero no siempre ese recuerdo es bueno. Y lo más importante: que recuerdes una marca no significa que te guste y mucho menos que la recomiendes a tus amigos.

Como decía, en esta época en la que las marcas luchas por captar la atención de un usuario sometido a miles de estímulos diarios, cada vez cobra más peso el poder del boca a oreja…

Sin embargo, es triste observar cómo últimamente algunas marcas y agencias se empeñan en medir el éxito de una estrategia social solo en el número de fans que una marca consigue en Facebook, sin tener en cuenta la calidad de esos “amigos” recolectados casi como si fuesen cromos (incluso algunos comprándolos directamente como hacíamos en nuestra infancia con los cromos) para luego tratar de venderles algo, casi siempre sin éxito, en las redes sociales.

Evidentemente, la reacción del anunciante es pensar que las campañas en social media no funcionan y que no tienen ROI.

Afortunadamente, Facebook introdujo hace unos meses la métrica “personas que hablan de ti”, con lo cual ahora podemos saber qué “enganche” logramos con nuestros amigos de Facebook y podemos detectar qué marcas tienen simplemente “amigos” y qué otras tienen “apasionados”.

¿Qué es un amigo en Facebook?

NADA.

¿Qué es un apasionado de tu marca?

Un auténtico embajador. Alguien que puede conocer tu marca mucho mejor que tú mismo. Alguien que sin ninguna contraprestación defiende los intereses de esa marca porque la siente como suya. Por eso resulta creíble. Porque su pasión no tiene origen en el dinero sino en la creencia de que esa marca es algo importante para él. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brRGk

 

 

5. http://salvadorfigueros.comSalvador Figueros

Marketing Pymes (Checklist)

Marketing Pymes (Checklist) es la herramienta perfecta para entender cuál es la salud de tu marketing.

Aplica Marketing Pymes (Checklist), identifica las áreas que no se han trabajado o que se han desarrollado de forma insuficiente y define el plan de acción necesario para solucionar los problemas de marketing que tiene la compañía.

Marketing Pymes: Premisa fundamental

PLAN DE MARKETING

1.) ¿Tengo un Plan de Marketing por escrito de la compañía?

Si existe un Plan de Marketing, utilizadlo como base para aplicarle el Marketing Pymes (Checklist).

Si no existe un documento de Plan de Marketing, buscar documentos existentes que reflejen datos sobre: la compañía, análisis externo, análisis interno, objetivos, estrategia, táctica, plan de ventas y evaluación de resultados. Aplicar el Marketing Pymes (Checklist) sobre esos
documentos. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brMY2

 

 

6. http://www.marketingguerrilla.esCarlos Bravo

Por qué el 90% de las empresas se están equivocando en su estrategia de marketing online

Con 13 meses mi peque ha aprendido a darle al botón “play” para ver un video en el iPhone. Nadie le ha enseñado cómo hacerlo. Aunque para mí como padre me haya parecido un milagro para la naturaleza no lo es. Es cuestión de observar y probar cosas nuevas. Un emprendedor puede aprender mucho de un bebé. Lo primero es desaprender el miedo que tenemos cuando nos enfrentamos a algo nuevo y desconocido.

El marketing online sigue siendo el gran desconocido para el panorama de grandes empresas y pymes en este país. Aunque en las ponencias escuchemos que Internet es el presente y no el futuro para las personas en el locutorio suena a ciencia ficción cuando ven las diapositivas sobre estrategia de marketing online. Mi hipótesis es que muchas empresas tienen sobre todo miedo a hacer el ridículo por desconocimiento del online. Según lo que he podido observar en los últimos 4 años, tras hablar con clientes potenciales, gerentes de pymes y responsables de marketing en empresas grandes, lo puedo resumir en 4 puntos:

1. Miedo a que no vendamos: la era del vendedor ha muerto, hay que buscar la recomendación sin pensar en la venta.

2. Miedo a no gustar: es preferible no gustarles a todos, el intento contrario termina con el fracaso y convertir el miedo en realidad.

3. Miedo a que nos critiquen: existe el miedo de que hablen mal de la empresa, no entendiendo que si no lo hacen no eres relevante y no quieren que mejores.

4. Miedo a no tener la mejor oferta: no gana el del mejor precio ni el más rápido sino el de la mejor relación.

Las pymes no creen en ello y no se lo toman en serio

Tenerle miedo al marketing online se expresa en el caso de algunos gerentes de pymes en el hecho de no enfrentarse a ello. Siempre hay algún primo que se convierte en el responsable de la tienda online porque sabe escribir 3 líneas de código en HTML. Otro caso popular es nombrarlo el responsable de social media porque el chaval tiene una cuenta en Tuenti y Facebook. Mejor que me pare aquí porque sino estamos así todo el día. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brNio

 

 

7. http://www.manuelsilva.esManuel G. Silva

Un buen marketero debe ser capaz de crear historias

Un buen marketero o profesional del marketing debe ser capaz de crear historias. No lo digo sólo yo. Lo dicen también otros muchos marketeros, como, por ejemplo, Seth Godin. El motivo es que, en general, los consumidores no compran lo que hace una empresa, sino el por qué lo hace (tal y como dice Simon Sinek en su teoría del “Círculo de Oro”). Y cuando digo “el por qué de lo que hacen las empresas” no me refiero a “ganar dinero” (esto es siempre un resultado), sino que hablo de creencias, propósitos, etc., que coincidan con la forma de ver las cosas de los consumidores.

El escritor estadounidense Eric Hoffer decía que el ser humano es eminentemente un narrador de historias. Su búsqueda de un propósito, una causa, un ideal, una misión y cosas parecidas es, en buena medida, la búsqueda de un guión y una estructura para el desarrollo del relato de su propia vida. Esto hace que a todos nos guste oír historias o anécdotas y, desde pequeños, estamos acostumbrados a escucharlas. Todos tenemos una historia que contar y nos sirve para mantener vivos los recuerdos, motivar, emocionar, enseñar, etc.

Los humanos no somos seres racionales con capacidad para emocionarnos, sino que somos seres emocionales con capacidad para razonar. Nuestras decisiones de compra están motivadas en un 95% por decisiones emocionales que concuerdan con nuestra visión del mundo y luego justificamos los productos comprados con argumentos racionales. Por ello, la mejor manera de un vender un producto es creando historias y tratando de envolver los productos en esas historias creadas que el cliente quiera creer. Y tienen que ser creíbles, ya que el marketing ya no es una batalla de productos, sino de percepciones. Por ello, es importante saber hacer las cosas, pero también hacer saber (de una forma adecuada). Si esto se consigue, despertaremos la atención y, probablemente, el aprecio del cliente por el producto o servicio de la empresa en un mundo tan saturado de información y de alternativas como en el que vivimos actualmente (sufrimos el fenómeno conocido como “infoxicación”). Pero debemos ser responsables, ya que, a través de historias, podemos influir positivamente o negativamente en la sociedad. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brNvx

 

 

8. http://www.brandchats.com/blog Aina Bonnín

 

Marcas: 7 rasgos diferenciales de proximidad a través de las redes sociales

Retrocedamos en el tiempo y pensemos. ¿Hace 10 años sentíamos la proximidad de la marca? Seguramente, sentíamos la cercanía del producto según nuestro poder adquisitivo. Cuando veíamos un anuncio en la televisión o prensa de un producto de una marca de gran valor, como podría ser un coche de gama alta o un reloj de pedrería incrustada, pensábamos “Muy bonito pero dudo que me lo pueda comprar” y automáticamente borrábamos la campaña de nuestra mente.

En cambio, los divertidos anuncios de bebidas o de productos navideños los guardamos en nuestros pensamientos como grandes tesoros. ¿Por qué sucede esto? Porque son productos próximos a nosotros. Han estado en nuestras mesas, han sido inmortalizados en fotografías de cumpleaños y van asociados a los buenos momentos.

Sin embargo, en estos últimos años el concepto de proximidad de marca ha cambiado. ¿El motivo? Las redes sociales.

 En BrandChats os mostramos 7 rasgos diferenciales de proximidad de una marca del siglo XXI.

1. Para conectar 100% con una marca teníamos que ver todo el repertorio de anuncios publicitarios hasta encontrar el nuestro. ¿Recordáis la clásica conversación? “¿Has visto el anuncio de…? “Salió en la tele….”. Si no habíamos visto el anuncio la sensación era de vacío y debíamos de esperar a llegar a casa para encender el televisor y esperar.

En la actualidad, el anuncio sale días antes en el canal youtube o vimeo. Lo podemos ver tantas veces como queramos y en cualquier lugar gracias al smartphone y tablet. Además podemos compartir el spot en nuestras redes sociales para que la viralidad sea aún mayor y nuestros amigos puedan disfrutar al momento de la experiencia.

2. Hace 10 años una marca se manifestaba de forma mensual a través de las revistas o de forma masiva durante dos semanas en televisión. Después desaparecía hasta que no lanzaba nueva campaña.

En la actualidad, una marca muestra su lado más humano de forma diaria a través de sus redes sociales. No sólo con sus campañas sino con lo que pasa en la fábrica y con sus trabajadores. Podemos conocer el corazón de nuestro producto preferido.

3. La interactividad. Antes inalcanzable. ¿Podíamos comentar el anuncio en directo y que la marca viera nuestro mensaje?

Ahora es posible. Con un comentario y un “me gusta” en Facebook y un “retweet” o mención en Twitter, manifestamos nuestra opinión ya sea positiva o negativa. Además la marca es consciente de la respuesta.

4. En los años 90 si formulábamos una pregunta en el aire o expresábamos nuestro ingenio… ¿La marca era consciente de ello? La respuesta es no.

En la actualidad, construimos divertidos tweets y bromeamos con la marca. Además podemos conseguir que compartan nuestros comentarios entre sus seguidores y nos respondan. La sensación de proximidad es máxima. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brOHR

 

 

9. http://www.alfaya.esJosé Francisco Alfaya

¿De verdad quieres vender? Aprende a escuchar, por favor.

Como sabéis, y siempre hablando desde mi punto de vista, vender es construir relaciones comerciales rentables. Y, a ser posible, con clientes con valores alineados con los nuestros… al menos si queremos que la relación sea duradera. Porque vender, amigos, es seducir.

Me ha dado por escribir sobre este tema porque una reunión reciente con un posible proveedor me ha servido de recordatorio para no perder de vista uno de los puntos clave de cualquier proceso de venta. Resulta que al finalizar la reunión me quedé con una sensación un tanto extraña, aunque lo cierto es que no tardé demasiado en identificar el motivo: en algunos momentos de la reunión tuve la desagradable sensación de estar perdiendo el tiempo miserablemente (sensación que, como es obvio, nunca se debe generar en un posible cliente). ¿Por qué? Pues porque me estaban contando cosas que sí, que están muy bien, que son fabulosas… y que me sé de memoria. ¿Y por qué me estaban contando cosas que yo ya sabía? La respuesta es muy sencilla: por no formular las preguntas adecuadas.

Resulta que lo único que le interesa a un cliente es cómo vas a poder ayudarle. No le interesa lo excepcional que dices que eres, ni todas las cosas maravillosas y sorprendentes que se supone que haces, ni la abrumadora experiencia que te ha llevado hasta donde estás. Y, por tanto, si quieres captar su atención vas a tener que preparar la reunión a conciencia, investigar, sondear lo que el cliente espera y cómo vas a dar una respuesta a sus necesidades superior a la de tu competencia y, como es natural, tendrás que ser capaz de comunicarlo de forma efectiva. Eso para ir empezando a abrir boca.

Por consiguiente, es fundamental hacer todo lo posible por evitar este error que yo mismo he cometido en más de una ocasión. Pregunta, solicita aclaraciones, pide ejemplos concretos, tantea cómo tu interlocutor cómo cree que es posible resolver o cómo está resolviendo ya esos problemas que tú eres capaz de solucionar. Haz que sea el cliente el que se sienta protagonista, el que hable la mayor parte del tiempo. Porque lo que el cliente quiere es que le hagas la vida más fácil. No le importas tú; lo que le importa es lo que tú puedes hacer por él. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brO6r

 

 

10. http://themarketingco.blogspot.com.esVicente Lluch

¿Qué tienen en común las marcas más admiradas?

Cuando miramos a marcas como Coca-Cola, Nike, Apple, Zara, Audi, Google, McDonald’s, Ikea y otras muchas marcas a las que admiramos, parece que haya sido fácil conseguir lo que han conseguido. Perece que hayan seguido un guión predefinido, punto por punto, con lo que debían de hacer para lograr situar sus marcas entre las mejores marcas, de entre los millones de marcas que existen en todo el mundo. Y, ahora, también resulta fácil formular las claves y las razones del éxito tras el largo proceso que les ha llevado a ser lovebrands.

Pero, ¿Qué han hecho bien las mejores marcas?

Son muchas las cosas que podríamos apuntar de estas marcas a lo largo de su trayectoria, pero quiero destacar algunas que considero que son comunes entre ellas:

  • Lo primero apostar por el marketing como motor de cambio y de crecimiento
  • Situar la marca en el centro de su estrategia de marketing, en torno a la cual han diseñado los valores y los compromisos que querían adquirir con sus clientes y consumidores
  • Diseñar una estrategia de diferenciación que les ha hecho únicos en sus categorías
  • Innovar en producto, en servicios y en su comunicación
  • Pensar en global pero actuar localmente, adaptando la estrategia a la cultura de cada mercado donde están presentes
  • Controlar toda la cadena de valor de su empresa, gestionando desde la producción hasta la comercialización (a excepción de Coca-Cola de las marcas citadas anteriormente).
  • Tener una clara orientación a cliente, factor clave y determinante en el marketing de siempre, pero especialmente el de hoy.
  • Aportar más valor percibido por parte del cliente  por lo que se llevan que por lo que pagan
  • Fortalecer la estrategia en medios digitales y redes sociales para seguir aumentando su lealtad de clientes hacia la marca
  • Convertir la compra o el consumo de sus productos en toda una experiencia. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/brKzt

 

[Artículo publicado en la revista MK Marketing + Ventas – Si quieres verlo en formato PDF, puedes hacerlo desde aquí]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s