Resumen del Manager Fórum de Marketing y Ventas Barcelona 2013 (y II)

He tardado un poco más de lo que me hubiera gustado, pero aquí está la 2ª parte del resumen del Manager Fórum de Marketing y Ventas de Barcelona celebrado el pasado 14 de mayo y que tuve el placer de conducir y moderar (desde aquí puedes acceder a la primera parte del resumen).

El SoLoMo (las APPs, la geolocalización) sí que sirve para vender

Angel Culebras, Director de e-commerce & mobile en Territorio Creativo empezó poniendo todo lo que sucede en Internet en 1 minuto con el siguiente vídeo:

Comentó que las nuevas generaciones no van a un ordenador a buscar algo, lo hacen a través del móvil o tablets. Además explicó que gracias a los dispositivos móviles, todos nos hemos transformado en generadores de contenido, y mucho más rápido que los medios de comunicación.

Debemos conseguir transmitir el alma de nuestra organización, humanizarla y las redes sociales, lo permiten.

Con el tsunami 2.0 ha salido a relucir la 5P del marketing (la de las “Personas”), ya que es el consumidor sobre el que pivota todo lo que hagamos en marketing.

 

Gamificación o cómo hacer más atractiva la interacción con el cliente.

Turno de Jordi Almirall, que presentó lo que es la gamificación y ejemplos prácticos.

Comentó que vivimos en la sociedad del entretenimiento, por lo que hay que entretener a los clientes y hacerles jugar para mejorar la relación con el cliente, produciendo un verdadero engagement con ellos.

Algunos de los ejemplos de gamificación que presentó:

  • En educación: codeacademy: para fomentar el aprender a programar.
  • Investigación: fold.it: para resolver problemas científicos
  • Web: are you human?: para evitar los captcha
  • Empresa: BBVAgame: ejemplo de gamificación que consiguió multiplicar por 1,2 la percepción de los usuarios de BBVA.es

La gamificación genera viralidad y además tienen más éxito que otros entornos que no lo plantean como un juego.

Además la gamificación no necesariamente tiene que ser sinónimo de online, pero sí usando dispositivos conectados como los móviles como el de Vodafone BufferBusters. O nike+ como ejemplo paradigmático de la gamificación para incentivar a correr.

 

Estrategias de éxito en ecommerce para captar clientes y aumentar nuestras ventas

Turno de Ignasi Comellas Socio de Doiser que dio trucos y explicó conceptos básicos de SEO a tener en cuenta, tanto factores internos: linkjuice, nombres de las páginas, palabras claves,…; como externos: pagerank, trustrank, backlinks.

También explicó conceptos de SEM: CPC, CTR, Quality score, landing page quality,…; así como otros aspectos del marketing online: uso de las redes sociales, ventajas del email marketing, la necesidad de una página web,…

El email marketing es una herramienta fundamental en el entorno online, pero cada vez más el social login es una vía para conseguirlo

El valor del branding

Ya por la tarde empezó Christopher Smith, Director de Brandsmith. Que retó a los asistentes a: ¿Podemos crear esa deseabilidad sobre la gente sobre nuestro producto? Eso es lo que se consigue dando valor, y generar al final, mayores ventas. Para tener una marca tenemos q tener conceptos positivos asociados a nuestro nombre q generen influencia.

Los conceptos y los intangibles de las marcas influyen, racional o irracionalmente en la toma de decisiones. Actualmente se transmite mediante las conexiones, la experiencia. De ahí que el concepto de experiencia cliente como el que transmiten los museos de porsche o de guiness, sea uno de los focos del branding actualmente. Los espacios, las tiendas, las fábricas,…todos impactan en la percepción de la marca.

La percepción es el principio, no el final. Cómo nos perciben. Lo que decimos. Lo que hacemos. Lo que pensamos. Pero yo hago lo que hago y digo lo que digo, porque es lo que pienso.

Terminó con la siguiente frase de Gandhi que decía era un resumen general de su ponencia

Gandhi

 

Emocionar / aportar experiencias memorables al cliente: clave para ganar su amor

Sara Werner, CEO de Cocunat, presentó la necesidad de emocionar por parte de las marcas.

Comentó que las marcas generan amor, pero también odio, y puso un emocionante vídeo para demostrarlo:

Pero indicó que la capacidad de emocionar a los clientes no es potestad sólo de las grandes marcas, las Pymes también pueden y comentó algunos ejemplos de Pymes que, con pequeños detalles, consiguen enamorar a sus clientes.

Para conseguir emocionar, hay que mimar al cliente y cumplir siempre nuestras promesas

 

Coolhunting, transmedia y stoytelling

Uri Altell presidente y fundador de Strike Group, a través de vídeos, nos presentó cómo Xerox e IBM no vieron los cambios que supuso pasar del hardware al software porque, según indicó,  a las empresas les cuesta cambiar, y más si son grandes corporaciones.

Nos mostró cómo será el futuro con las impresoras de 3D de productos, y que considera que no será en un futuro muy lejano. Además indicó que de aquí a 10 años todo lo compraremos por Internet.

Hay que transversalizar la marca. Nos imaginamos un coche Apple, pero no un teléfono Renault.

También nos presentó el concepto de transmedia storrytelling con el siguiente vídeo

La estrategia online como apoyo a la vinculación de los clientes

La última ponencia de la jornada corrió a cargo de Patricia Fernández Carrelo, Chief Marketing Officer de Zyncro.

Comentó que en la estrategia digital se incluyen muchos conceptos, y afecta a muchos departamentos: marketing, comunicación, acción comercial, atención al cliente, reclutamiento,…

La fidelización se basa en convertir una venta en el principio de la siguiente.

Indicó que debemos dar facilidades a nuestros clientes para que contacten con nosotros y redireccionemos a formularios propios. No nos podemos quedar sólo en las estrategias digitales y llevémoslas al mundo real como hace Vueling con una visión 360º.

Presentó además el Club ahora como ejemplo de red social privada de la Caixa para los mayores de 65 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s