Resumen del Manager Fórum de Marketing y Ventas Barcelona 2013 (I)

Como ya mencioné, tuve el placer de presidir el Manager Fórum de Marketing y Ventas de Barcelona, en el que este año hemos hecho una agenda cargada con las tendencias más actuales de marketing, que bajo el paraguas de “Conocer, captar, fidelizar, comunicar y enamorar al cliente, claves para avanzar” pretendíamos estimular a la audiencia allí congregada.

Este post recoge, a modo de primer resumen lo más destacado de la jornada, por si te la perdiste.

La gestión de los diferentes canales con el cliente como vía de conocimiento y captación

Empezamos el congreso con Pepe Tomé, que nos recuerda que debemos basarnos en los objetivos a la hora de pensar qué hacer en Internet. Antes de decidir en qué redes sociales, debemos pensar en los objetivos.

Por otro lado, calentó el debate diciendo que aunque ahora se diga mucho que el contenido es el rey, el cliente es en realidad el rey. Así que empecemos con conocer al consumidor, lo que esperan de nosotros y conocer sus pasos (canales y acciones). Además, ahora el proceso de venta se está complicando mucho con lo móvil, pero enriquece la actividad de marketing.

Hay que cambiar el foco de las organizaciones de canales a clientes.

Respecto a los medios propios, ganados y comprados considera que están variando el mix presupuestario del departamento de marketing: aumentan los propios (webs, por ejemplo), crecen mucho los ganados (redes sociales) y se reducen los comprados (publicidad en medios).

En Internet, todos los canales sirven para captación, pero con el glamour de la redes sociales, no nos olvidemos de nuestra web. No les echemos de nuestra casa (nuestra web) para que se hagan “fan” o hagan like” y conozcamos mejor a nuestros clientes.

Big Data, más relevante que nunca en la estrategia de los negocios

Después Salina Mari de Microsoft nos habló del big data y cómo desde marketing debemos conocer lo que implica para mejorar el conocimiento de cliente y sus preferencias.

Además puso el siguiente vídeo para transmitir la importancia cada vez mayor del big data:

Momentos mágicos para enamorar al cliente

Después del café, retomó la ponencia Meritxell Escarrá, Directora de Marketing de Smartbox que explicó el caso de Smartbox y cómo a través de sus productos las empresas están enamorando a sus clientes e incentivando a sus equipos comerciales.

Cuando al cliente le hablas con emoción es cuando consigues enamorarlo

Explicó qué está haciendo Smartbox para diferenciarse de la competencia, con el foco en la calidad (seguimiento de los colaboradores) y en la innovación (nuevas temáticas). Dio algunos datos: en España más de 1 millón de personas y más de 3 mil empresas han usado Smartbox, y la caja de “feliz navidad” vendió mil unidades el primer día de ventas.

 

Congreso Marketing Ventas 2013 Barcelona
Un momento en el Congreso Marketing Ventas 2013 Barcelona

Claves para alcanzar el éxito a través de una adecuada segmentación de clientes

Conrado Martínez, Director de Marketing de Informa D&B estuvo explicando la importancia de los datos, pero que tienen valor en la medida en que se conviertan en información para transformarla en conocimiento, con la finalidad de tomar decisiones a nivel estratégico.

Comentó que la clave es que el marketing tradicional avance del market share al share of customer.

Conseguir clientes que te recomienden es igual a haber triunfado en el Marketing

Y recomendó que “hay que conocer primero cómo son nuestros clientes antes de salir a buscar nuevos”. No todos los clientes son iguales, elige a los mejores.

Algunos datos que facilito:

  • En España hay hoy en día entorno a 1,8 millones de empresas, siendo mayoritariamente Pymes.
  • En España hay 622 empresas de más de 100 años de antigüedad.
  • Hay más de 220 millones de empresas en todo el mundo.
  • En América del Sur, 19 millones.

Implantación de una estrategia digital como clave para crear una ventaja competitiva

Turno de Guillermo Vallejo Socio Director de Adesis Netlife, que explicó que internet es como una hamburguesa: tiene muchas capas, pero se debe tener en cuenta el plan estratégico antes de empezar: estrategia global, los stakeholders, y los planes de acción (contenidos, gestión, generación de audiencia, difusión, medición y análisis, soporte).

Comentó que en el mercado online hay mucha más competencia que en mercado offline, como por ejemplo le ocurre al sector seguros que en el ámbito tradicional tiene diferentes competidores por geografía, pero en el ámbito online compite con muchos más por las mismas palabras claves, adwords y redes sociales. Por eso considera que es necesario contar con una estrategia global frente a planes de acción individuales.

Congreso Marketing Ventas 2013 Barcelona
Extracto de la presentación de Guillermo Vallejo

La efectividad de los equipos comerciales

La siguiente ponencia fue la mía, que aquí te la dejo por si quieres descargártela.

 

En breve pondré la segunda parte de este amplio resumen.

One thought on “Resumen del Manager Fórum de Marketing y Ventas Barcelona 2013 (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s