Cómo afecta el entorno 2.0 a una estrategia multicanal

Ya hemos mencionado que podemos considerar que hay una serie de “nuevos canales” que nos permiten llegar a nuestros clientes aprovechando las ventajas que nos brindan las nuevas herramientas y tecnologías.

Estamos en un momento en que más del 60% de la población en nuestro país tiene acceso a Internet, y hay una penetración de móviles de más del 100%. Por tanto, estas son herramientas a partir de las cuales podemos interactuar con nuestros clientes automatizando determinados procesos que faciliten su gestión de forma más eficiente. Esto ocurre cuando por ejemplo
nuestro banco nos manda automáticamente un SMS al recibir el ingreso de la nómina, sin necesidad de ninguna interacción humana. O cuando recibimos un correo electrónico automático al comprar un billete de avión con los datos de la reserva.

Sin embargo, y sobre todo a partir del último año, en nuestro país se han intensificado el uso de herramientas que “socializan” el uso de Internet, permitiendo a los propios usuarios ser generadores de contenidos, a través de blogs, de webs que recogen comentarios de otros clientes o de redes sociales que facilitan el que un usuario, de una forma sencilla, comparta sus opiniones, críticas o recomendaciones con sus amigos, familiares o incluso de forma abierta para cualquiera. Esta modalidad se ha denominado CGU, que en su traducción podríamos denominar cómo Contenidos Generados por los Usuarios.

Hemos pasado de un medio en el que sólo las grandes empresas disponían de recursos suficientes para tener su web en la que comunicaban u ofrecían sus productos y en el que el cliente sólo participaba en la medida en que compraba o se informaba de un producto o servicio concreto, a un medio en el que prácticamente cualquiera puede publicar sus opiniones abiertas al que esté interesado en ellas. Ahora la información fluye y se dispersa muy rápidamente entre personas.

Pasamos por tanto de una estrategia de monólogo (yo, empresa, te mando a ti, cliente, un SMS o un correo electrónico automático), que está bien pero que no es suficiente, a una en la que tenemos que dialogar con nuestros clientes. Hemos pasado de decirles a nuestros clientes potenciales lo que queremos que sepan de nuestros productos o de nosotros, a intentar saber qué es lo que están hablando sobre nosotros a través de estos medios.

Un ejemplo del cambio que supone el 2.0 en una estrategia multicanal

Hasta hace poco un cliente “internauta” que quería saber algo sobre un modelo de coche, visitaba la web del fabricante para conocer las características del vehículo, miraba las webs de otros competidores y, en caso de que fuera un poco inquieto, también se informaba a través de webs de comparadores de coches para conocer sus diferencias de forma agregada.

Hoy, no sólo puede hacer eso sino que además puede mirar los foros de opinión para conocer las valoraciones que han dado otras personas sobre el vehículo en cuestión; puede usar su red de contactos para preguntar si alguien conoce a alguien que tenga ese coche para que le comente qué tal le ha ido con él, o para que le digan el precio de compra en diferentes provincias; además puede incluso escribir un blog con su experiencia en el proceso de compra, informando sobre la atención recibida en un concesionario frente a otro, o de un comercial frente a otro, sobre el servicio postventa, etc. Sólo depende de lo interesado que esté en compartir sus opiniones, por que técnicamente no tiene ninguna limitación.

Esta nueva modalidad de contacto entre nuestros clientes, sin nosotros estableciendo las reglas del juego, nos obliga a formar parte de estos nuevos canales para no quedarnos fuera. Ello nos obliga a contar con personas dentro de nuestra organización contestando, escuchando y hablando con nuestros clientes, en su lenguaje y bajo sus preferencias en los sitios donde se están dando lugar estas conversaciones.

Resumen de las principales herramientas 2.0 con las que podemos contar

Dentro de las herramientas disponibles actualmente en Internet, las que más se están utilizando son las siguientes:

  • Blogs: las hay institucionales o de empleados. En Estados Unidos hay incluso varios blogs de los propios presidentes o directores generales de compañías. El fenómeno de los microblogs, que funcionan igual pero limitando el espacio de escritura, se está desarrollando bastante a partir de la herramienta de Twitter.
  • Redes sociales/foros/comunidades: la más conocida es Facebook, con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial a la hora de escribir este artículo, y creciendo mes a mes. En España, Tuenti cuenta con mucho usuario joven. A nivel empresarial están todavía por explotar, ya que su uso principal es personal, pero son canales a los que hay que prestar atención sobre su evolución. También hay comunidades profesionales como Xing y Linkedin cada vez más utilizadas, sobre todo en el ámbito entre empresas (B2B). Hay algunas muy importantes en determinados sectores como el turístico, que hay que conocer, vigilar, escuchar y participar, si no queremos que nos haga daño sin darnos cuenta, como Tripadvisor, o varias agencias de viajes como Atrapalo, Laterooms o Toprural, por ejemplo, que permiten a los usuarios compartir opiniones, fotos o vídeos.
  • RSS: herramienta que permite recibir actualizaciones de una web determinada, por ejemplo las noticias, sin necesidad de visitar la web, ya que se recibe un aviso directo por correo electrónico o mediante programas específicos que te avisan de las actualizaciones. Su uso se ha extendido bastante al formar parte de las funcionalidades básicas de los blogs y de los webs de noticias.
  • Vídeos: el fenómeno de los vídeos en Internet ha pasado de ser un tema de uso personal, en la que la gente subía sus vídeos caseros, a profesional, en las que cada vez más empresas, como La Caixa o Esade disponen de sus propios canales propios o en plataformas como la de Youtube.
  • Otras: compartir fotos, archivos de audio (podcasts), realizar valoraciones, etiquetar (tagging), plataformas entre particulares (P2P), wikis, integradoras (mash-ups), etc. son otras herramientas relacionadas con el entorno 2.0 que deberíamos conocer y sopesar si tienen o no sentido integrarlas dentro de nuestra estrategia de canales.

De todas formas todavía está por ver si varios de estos canales son complementarios o alternativos al resto.

Estrategia de clientes

Como hemos mencionado antes, la estrategia de canales se cruza con la estrategia de clientes, ya que es la base de nuestra estrategia de marketing. Deberíamos diseñar y dimensionar nuestro modelo de red/canales más adecuado a cada mercado, situación y tipología de clientes objetivo a las que nos dirigimos, e incluso según el uso que le de nuestro cliente a cada canal en cada momento de la compra (ver cuadro explicativo).

Ejemplo de proceso de compra diferenciado por segmentos bajo una estrategia multicanal
Ejemplo de proceso de compra diferenciado por segmentos bajo una estrategia multicanal

Pero además de los canales que tenemos a nuestra disposición, que como vemos va creciendo día a día y tenemos que decidir cuáles probamos y cuáles descartamos, tenemos que tener en cuenta que la forma de socializarse de nuestros clientes también va evolucionando a medida que ellos también disponen de estos canales.

Clientes 2.0

Actualmente podríamos clasificar en 3 los tipos de usuarios 2.0:

  • Muy activos: aquellos a los que les encanta dar su opinión en uno o varios sitios sobre sus experiencias. Pueden escribir varios comentarios a la semana y ser activos al solicitarles información al respecto. Piensan que es su deber colaborar con los demás. Disponen de un blog que actualizan periódicamente y son activos en las redes sociales. Suben fotos o vídeos que comparten. Usan el móvil para actualizar esta información. También suelen estar conectados a través de la video consola. Su perfil mayoritario es el de gente joven que entienden estos nuevos canales como la manera de relacionarse con sus amigos.
  • Activos: son aquellos que están en alguna red social y de vez en cuando participan en ella. Ponen algún comentario en algún blog o en alguna web de opiniones. Dan su opinión en alguna encuesta online
  • Pasivos: son aquellos que leen los comentarios de los demás pero no escriben sus opiniones o no las expresan. Puede que incluso esas opiniones influya en una decisión de compra, aunque provengan de personas desconocidas.

Hemos pasado de unos usuarios que “navegaban” por Internet hace 5-10 años, es decir pasaban un poco por encima de lo que la red les ofrecía, a unos usuarios que “bucean”, es decir que profundizan en lo que hay e incluso influyen en la configuración de lo que hay y aportan nuevas cosas a la red.

Esto nos obliga a replantearnos nuestra estrategia de clientes para facilitarnos el poder priorizar los canales en los que nos interesa estar.

Cómo poner en marcha nuestra estrategia

Deberíamos seguir los siguientes pasos:

  1. Analizar y diagnosticar:
    • Auditar y diagnosticar en profundidad las fortalezas y debilidades de los canales que actualmente disponemos, para poder establecer planes de mejora, y las oportunidades y amenazas de los nuevos canales que tenemos a nuestra disposición.
    • Analizar nuestros mercados objetivos desde la perspectiva de los elementos susceptibles de éxito comercial para la compañía, con el objeto de establecer estrategias adecuadas para los canales.
    • Conocer e investigar las estrategias de canales que utilizan nuestros competidores y referentes del mercado (nacionales o internacionales), para conocer mejores prácticas y poder determinar políticas al respecto.
  2. Diseñar:
    • Configurar nuestra combinación de canales a partir de la elección de los más convenientes según la estrategia global que queramos seguir: mercados/zonas/segmentos; directos/indirectos; offline/online, etc.
    • Diseñar el modelo de canales adecuado para los segmentos a los que nos queramos dirigir: particulares, empresas,….
    • Conceptualizar, desarrollar y optimizar el uso Internet desde la óptica de negocio, entendiéndolo como un medio que pone a nuestra disposición un conjunto de canales: web, estrategia de marketing online, campañas virtuales, etc.
    • Concretar las prioridades de ubicación de los puntos de venta, ya que siguen siendo un canal muy importante de contacto y negocio: aperturas/cierres/traslados en función de la potencialidad de mercado y objetivos definidos.
  3. Implantar:
    • Puesta en marcha del modelo de actuación comercial para favorecer el cumplimiento de los objetivos de negocio y la actitud comercial de los diferentes niveles comerciales de la organización, interiorizando una metodología de actuación comercial.
    • Dar respuesta a las causas de una situación no óptima de actividad prevista para cada canal, planteando e implantando las soluciones adecuadas a la misma.
    • Diseñar modelos para motivar, incentivar y fidelizar a nuestros clientes en el uso de los canales que más nos interesen potenciar.
    • Establecer una metodología de gestión única de los clientes en sus diferentes niveles, utilizando, para conseguir dicho fin, las herramientas CRM de que disponga la empresa.

Conclusiones

En este panorama de múltiples alternativas de canales tenemos que volver a lo básico, que es poner al cliente en el centro de nuestra estrategia y decidir a partir de su comportamiento. La única diferencia es que todo lo que hacemos, y también lo que dejamos de hacer, influye en la percepción y decisión de nuestro cliente.

Si nos centramos en los nuevos canales, el hecho de saber qué es lo que están hablando sobre nosotros, que es lo que nuestros clientes esperan o demandan de nosotros, es algo que nos debería interesar.

En un entorno de presupuestos bajos, hay que apuntar mejor el tiro, que es por lo que las tácticas se encaminan a ser más selectivos con los grupos a los que dirigirnos. Es por ello que los nuevos canales, están tomando cada día más fuerza en las estrategias empresariales. ¡Aprovechémoslos!

3 thoughts on “Cómo afecta el entorno 2.0 a una estrategia multicanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s