Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Enero 2012

Observatorio de la Blogosfera de Marketing,

Muy buenas y bienvenido/a a la cita mensual en la que traemos algunos de los mejores posts que encontramos y seleccionamos para que usted no se pierda lo que se comenta en la “blogosfera”.

Recordarle que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt y que tanto desde allí cómo desde www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog, podrá leer los artículos completos que seleccionamos, con los vídeos, imágenes, comentarios y enlaces que incluyen.

La nube de tags (resumen de las palabras ordenadas por tamaños según su grado de repetición) de los posts seleccionados este mes es la siguiente:

Nube de tags Blogosfera de marketing Enero 2012
Nube de tags Blogosfera de marketing Enero 2012

 

1. http://www.territoriocreativo.es/etcKevin Sigliano

Social Customer Relationship Management en 2012

¿Los clientes de tu empresa son fieles por falta de alternativas, ventajas de distribución, viejas costumbres, o por lo contrario por están convencidos de las bondades de tus productos?

Vivimos un periodo de mucha innovación y beta testing en el ámbito del Social CRM en España. Todos empezamos a estar convencidos de las ventajas de una empresa conectada y la necesidad de construir una vinculación efectiva con el consumidor social. Este camino nos llevará a poder medir el impacto de social media marketing en las cuentas de resultados e incluir ratios de retorno sobre la inversión de las últimas tácticas implementadas de social media en nuestros cuadros de mando.

Los numerosos casos de éxito de empresas internacionales (Zappos, Verizon, Best Buy, giff gaff) han sido claves para abrir camino y guiarnos. Zappos ha creado una nueva dinámica sectorial y mostrado la importancia de la fiabilidad y soporte al cliente. giffgaff sigue sorprendiendo con su estrategia de crowdsourcing de marketing, ventas y soporte entre sus propios clientes. En mi opinión, las redes sociales siguen ofreciendo numerosas oportunidades de diferenciación y emprendimiento, y el número de conversaciones pendientes de una respuesta de soporte, marketing y ventas sigue aumentando. El coste oportunidad sigue vigente en el 2012.

Numerosas empresas españolas han implementado enfoques prácticos de Social CRM en 2011 y se han beneficiado del factor “sorpresa y tiempo real” en sus tácticas. Los consumidores connectados reaccionaron de forma positiva, y las empresas comenzaron a cosechar resultados medibles de Social Commerce (estudio PDF). Las interacciones 2.0 en las distintas plataformas de medios sociales (foros, blogs, Twitter, Google+, Foursquare, Linkedin, etc.) generan vinculación siempre y cuando las respuestas sean relevantes y útiles para los consumidores más #socialholic. Es importante destacar que la mayoría de consumidores españoles empiezan a tener hábitos sociales y una alta dependencia de internet a la hora de navegar por las distintas fases de la compra.

Los profesionales del social media vivimos intensamente esta nueva manera de consumir y el modelo de relación y fidelización hacia las marcas. La velocidad de este sector nos obliga a medir todo y buscar respuestas de negocio. Es muy gratificante tener experiencias y datos convincentes para construir un ROI a nuestros proyectos de Social CRM. Además, se han consolidado objetivos claves de negocio: nuevos modelos de relación, mejora de la reputación de marca, impactos superiores a otros medios por € invertido, conversiones de venta y mayor conocimiento y compromiso del consumidor.

Nuestro análisis sobre las conversaciones de los consumidores sociales demuestran la importancia y oportunidad temporal de apostar por el Social CRM. La mayoría de los clientes reclaman un mejor servicio al cliente de sus empresas preferidas. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8PAuE  

 

2. http://www.javiermegias.comJavier Megias

¿Cómo funciona un modelo de negocio de varios lados?

¿Que tienen en común los modelos de negocio del periódico Metro, Google, la XBOX o los locales de ocio nocturno? Además de ser iniciativas que han sabido innovar en su llegada al mercado, todos ellos operan bajo la premisa de un modelo de negocio de 2 lados. Este tipo especial de modelo es posiblemente uno de los más interesantes, ya que en su seno se producen interesantes paradojas… como el hecho de que en algunos casos para ganar más dinero hay que regalar el producto.

¿Qué características tiene un modelo de negocio de 2 lados?

Aunque ya hablábamos de ellos en “Modelos de negocio innovadores”, no está de más recordar qué es un modelo de negocio de 2 (o más lados):

Se trata de modelos de negocio donde, para que uno de los lados (o segmentos de clientes) reciba valor debe existir el otro, es decir, operan sobre segmentos interdependientes que se benefician mutuamente de un efecto de red.

El ejemplo que tratábamos en aquel artículo era banal pero dejaba muy clara la dinámica: en un local de ocio nocturno (como una discoteca), existe una clara interdependencia entre el segmento de clientes masculino y el femenino. Si hay pocas chicas, no acuden los chicos… y si hay pocos chicos, no acuden las chicas. ¿Como romper ésta situación? En éste caso, regalando una copa a las chicas para atraerlas…. ¿curioso, no?

En éste tipo de mercados de varios lados se producen dinámicas curiosas, y que si estamos diseñando o trabajando sobre un modelo de negocio de éste tipo es conveniente conocer, así como sus principales características:

  1. Efecto de red o ciclos positivos de feedback: Cuanto mayor es cada uno de los lados, más valor suele obtener el usuario, y por tanto más suele estar dispuesto a pagar. Es clave crear valor para ambos lados del modelo aunque ello implique adoptar estrategias de pricing completamente opuestas a las reglas que nos han enseñado sobre cómo funciona el mercado ( y que veremos un poco más adelante).
  2. Simplificación: Como ya ha quedado claro, la captación de usuarios es una de las tareas críticas en un modelo de negocio de dos lados (sobre todo al principio)… de modo que se deben diseñar barreras de entrada bajas o inexistentes, sobre todo para el segmento que más nos interese.

Economías de escala: Dado que habitualmente se trata de modelos de negocio escalables, las economías de escala cobran una importancia clave, y permiten conseguir márgenes superiores e incluso la capacidad de trasladar el ahorro a los clientes. Es importante apalancar dichas economías de escala como ventaja competitiva que nos permita mantener el liderazgo, ya que se trata de mercados agresivamente disputados. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8PCeg

 

3. http://lasblogenpunto.blogspot.com Juan Boronat

¡No corras, que es peor!… En comunicación, como en la vida, cada cosa a su tiempo

Vísteme despacio, que tengo prisa…

Apelando al mundo de la gastronomía, la receta de una buena comunicación 2.0 se cocina a fuego lento. La vorágine en la que vivimos, acostumbra a derivarnos hacia un estilo de vida modelo ‘fast food’, en el que todo lo que hacemos peca de mucha improvisación y poca pausa.

Y esto -que para muchos es algo inevitable-, no es muy recomendable cuando hablamos de comunicación. Porque, en definitiva, una mala comida suele conllevar una peor digestión.

A fuerza de observar la evolución de la presencia y participación de personas y marcas en el mundo de las redes sociales, he llegado a la conclusión de que, en este entorno de comunicación, los ciclos vitales coinciden de forma muy significativa con el estereotipo evolutivo de la personalidad humana.

Me explico.

Al igual que cuando somos jóvenes -que asumimos el riesgo y la velocidad como algo atractivo y deseable-, cuando una marca o una persona desembarca en las redes, acostumbra a manifestar un cierto stress por conseguir llegar a la meta de la forma más rápida posible. Eso suele conllevar que se priorice más el acumular un número elevado de followers, que el hecho de conseguir que éstos sean los que realmente interesan. Del mismo modo, la prisa les lleva a ‘vender su moto’ de forma tan rápida y manifiesta, que terminan devaluando su perfil ante un público cansado de que le ‘acosen’.

Lo bueno de todo esto es que, al igual que las personas vamos aprendiendo a base de acumular experiencias -tanto positivas, como negativas-, en el mundo de la comunicación 2.0 el aprendizaje es constante. Una circunstancia que hace posible que los usuarios vayan modificando su forma de interactuar, adaptándola a una realidad en la que la velocidad es un factor colateral, y en la que la verdadera esencia está en la ‘aportación de valor’ a los demás. Un valor que se constituye como el mejor ingrediente para conseguir la relevancia y el éxito. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8PBnp

 

4. http://jacintollorca.blogspot.comJacinto Llorca

Promotor de ventas en tienda: 15 claves para el comerciante

Las marcas muchas veces deciden hacer acciones especiales con un promotor de ventas en la tienda, para que realice demostraciones, degustaciones o explicaciones técnicas y conseguir clientes y ventas a pie de lineal.

Normalmente estas acciones se desarrollan en hipermercados o en comercios especializados medianos y grandes que tienen un volumen de ventas que garantice la rentabilidad de la acción y el éxito en ventas, y tras esta acción de promoción a veces suele existir algún compromiso de compra mínima por parte de la tienda para animar a la marca a asumir el coste de la promoción, aunque muchas veces suele pesar más nuestro compromiso de apostar por la promoción y respaldarla en el propio punto de venta.

También son acciones muy estacionales, según la naturaleza del producto pueden darse a lo largo del año, como en el caso de la alimentación, aunque suele ser en Navidad cuando hay más tráfico de acciones de promoción de este tipo, especialmente en productos de no alimentación.

15 claves y recomendaciones a tener en cuenta cuando vamos a tener personal de promoción en nuestra tienda:

  1. Recíbelo y acógelo como a otro dependiente más de tu tienda, preséntale a sus compañeros y tu cálida bienvenida facilitará su integración en tu comercio.
  2. Asegúrate de que está al corriente en contrato y documentación legal que tiene que presentar nada más entrar a la tienda el primer día. Esto es importante de cara a no llevarnos ningún susto en caso de accidente o inspección laboral.
  3. Enséñale la tienda, que sepa dónde está todo, especialmente si la tienda es grande, ya que aunque vaya a estar siempre en su stand es muy posible que los clientes acudan a él preguntando dónde está algo. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8Pw8c

 

5. http://www.desmarkt.comDavid Martin

Seo para móviles: Cuando la experiencia del usuario es diferente.

Hay quien piensa que no existe el SEO para el móvil, Google sigue siendo el mismo, pero realmente ¿existe? en este documento Mobile SEO best practices, lo explican bastante bien:

Hay que partir de varios elementos que diferencian al entorno del tradicional ordenador:

  Los requisitos son diferentes. Es obvio, un ordenador no es un móvil

  El comportamiento en los motores de búsqueda es diferente.

  La actividad de los usuarios es diferente

De aquí podríamos concluir que construir tu sitio móvil es diferente desde una perspectiva SEO que para el sitio para sobremesa o portátil.

Por ejemplo, la gente en los motores de búsqueda tardamos más en rellenar el campo y se suelen utilizar consultas de búsqueda más cortas, el predictivo tendrá un mayor peso específico a la hora de nuestra estrategia.

Asimismo, con la geolocalización y posicionamiento en Google Maps, tendrá un mayor peso específico. Si buscamos pizza en Madrid con un móvil, los resultados no pueden ser los mismos, si Google quiere una experiencia satisfactoria para los usuarios.

Que el entorno para móviles es diferente, es claro también, usamos el móvil, por ejemplo cuando estamos en una tienda para comparar precios.

Esto planteará divergencias con respecto a las pruebas de usuario, ya no es tan sencillo, no basta con decirle a un usuario, como ocurría en el PC, supón que estás en tu casa y quieres comprar el producto X, ahora el contexto, marca unas pautas muy diferentes, puede ser utilizado mientras vamos en el coche camino del trabajo y estamos parados en un semáforo.

Asimismo el sitio que debe ver el usuario, habrá que enfocarlo al usuario móvil, porque la experiencia difiere entre la versión móvil y el sitio completo, según Jacob Nielsen tenemos: […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8PzRx

 

6. http://www.markarina.comJavier Guardiola

Análisis de la estrategia de Lego

Lego es una de esas marcas que trata mucho de innovar en marketing y producto consiguiendo fidelizar a esos clientes tan evangelistas que no son precisamente niños y empezando a retener a los clientes más pequeños entorno a un halo de entretenimiento creativo.

Lego además se ha convertido en una marca icono como Apple o Harley Davidson que tiene un valor importantísimo para la perdurabilidad y la sostenibilidad del negocio al cabo de los años.

Si echamos un vistazo a su cuenta de resultados, vemos que el año 2.010 tuvo unos ingresos un 45% superiores a los de 2.009 y no ha dejado de crecer desde el año 2.006. Y sobre todo con unos beneficios después de impuestos del 23% respecto a las ventas. Ver tabla extraída de su Annual Report de 2.010.

Podemos considerar que la estrategia llevada a cabo por la marca ha sido muy acertada y ahora vamos a tratar de desgranarla algo más.

En primer lugar destacaría de Lego los valores de la marca que ha mantenido en el tiempo y que como decía arriba la han convertido en una marca leyenda. Estos valores son: creatividad, diversión, aprendizaje y la calidad, valores que mantiene intactos en cualquier acción o producto que desarrolla.

Por ejemplo recientemente he tenido la oportunidad de probar las aplicaciones gratuitas que tiene en la Apple Store Lego 4+ y Duplo Jams. Son dos aplicaciones muy entretenidas y creativas y me atrevería a decir que son de las que más han disfrutado mis hijos. En estas aplicaciones se mantienen en perfecta sintonía estos valores y eso que no se trata de un producto, sino de una aplicación gratuita.

Muchísimas empresas están haciendo aplicaciones gratuitas que no sirven para nada e incluso llegar a decepcionar a sus clientes. Esas aplicaciones gratuitas sirven de apetito para las de pago y para promocionar los juegos de otros plataformas como la Nintendo DS.

Lego ha sido capaz de lanzar en los últimos años muchas colecciones en cobranding con grandes marcas como Ferrari, Indiana Jones, Disney, Star Wars,… eso le ha permitido diversificar mucho su cartera de producto y aprovecharse del tirón de esas grandes marcas […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8PxAR

 

7. http://www.misapisportuscookies.comRebeca Huerga

Cómo crear un Trending topic y no morir en el intento o #yotambiénquieroserTT

Querido guionista:

Le escribo porque llevo unos días pensando en una historia que podría darle ideas de cara a una futura serie o programa de televisión. Como sé que su tiempo es muy valioso, no me ando con más rodeos y le cuento:

Era Sábado por la noche. Se emitía un partido de fútbol y, me llamó especialmente la atención que, antes de comenzar el partido, el comentarista informara de que podíamos hablar sobre el partido en twitter mediante el hashtag #futbolsexta. Una hora más tarde, el mismo comentarista comentaba:
“Ahora mismo somos Trending Topic en Twitter, señores, todo el mundo está hablando del partido”

Me resultó curioso el énfasis con el que explicaba el comentarista. Si un partido tiene una audiencia media de 4.000.000 de espectadores (váyase usted a pensar en un “Clásico”, donde se superan los 7.000.000 de televidentes) y cada vez hay un porcentaje mayor de usuarios que mira la televisión mientras trabaja con su ordenador o juega con su smartphone, considero que es completamente normal que nuestro deporte nacional se convierta en Trending Topic.

Después de esta hipótesis, he estado investigando hasta el día de hoy y revisando trending topics a diferentes horas del día y la principal conclusión que he sacado es que, independientemente de si un canal de televisión nos invita a tuitear el partido o no:

“Si hay fútbol, hay Trending Topic”

[…] El canal Divinity también está invitando a usar hashtags en sus programas estrella #porfingossipgirl #anatomiadegrey7, #mujeresdesesperadas7. Y en Cuatro, ayer mismo, se promocionaba #hermanomayor por primera vez. Sospechosamente, son de Mediaset. Parece que la empresa se ha dado cuenta de que se necesita una audiencia “X” para que el programa sea trending topic. Además, el 100% de los trending topics que tenían que ver con los programas, series o películas emitidas se producían en horario de “Prime time” (#cadenaperpetua, #regresoalfuturo, El Orfanato…), cuando más gente está viendo la televisión.

“Si emites en Prime time y tienes un mínimo de audiencia, se generará un Trending Topic”

Parece que, cada vez más, se diluyen las barreras entre plataformas de comunicación online y offline. Pero también se confirma que la televisión sigue siendo el medio más masivo, y uno de los mejores creadores de Trending Topics que existe. Con un #yotambiénquieroserTT, la Sexta lo ha conseguido. No se está utilizando a tal efecto por muchas otras cadenas de nuestro país. ¿El problema es de celos?, ¿Desconocimiento?, ¿Inexperiencia?. O quizá… ¿desinterés?
¿Porqué los canales de televisión no están realizando un correcto seguimiento de los trending topics que están relacionados con ellos directamente? ¿Porqué no crean o generan más tendencias?

Imagino que como ocurre con las series anteriores acabaremos de ver los programas anunciados de la siguiente manera: […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8PuXH

 

8. http://www.vasyt.comJosé Ramón López

Solo vine a por el pan!!

Vamos a comprar…

Entramos por la derecha de las cajas registradoras (a excepción de Auchan, donde se puede entrar por ambos lados). Esto hace que hagamos un barrido con la vista de derecha a izquierda (barrido natural del ser humano al entrar en un lugar no cotidiano). A la izquierda vemos góndolas en paralelo a mi recorrido, cercanas a las cajas registradoras e impidiendo que gire hacia ese lado. A la derecha hay góndolas en posición perpendicular, facilitando hacer el recorrido en dirección opuesta a las agujas del reloj.

La zona de entrada está llena de producto que no hemos pensado en ir a comprar, pero no nos queda mas remedio que verlos a la entrada (en los hipermercados suele ser ropa, libros y electrónica). Al fondo de las góndolas de la derecha suelen estar colocarlos los televisores, todos con las misma imagen en movimiento (la excusa es que así se puede comprobar la diferencia de tonalidades entre unas u otras, la verdad es que los parpadeos de estas al unísono hacen que nos sintamos atraídos inconscientemente a caminar hacia allí).

Vamos a comprar a comprar cerveza, leche y pan, los productos mas comprados en cualquier supermercado del mundo. Los 3 están colocados entre sí en los puntos mas lejanos posibles. El pan lo encontraremos en la entrada hacia el fondo; la leche en mitad del recorrido, a mitad de camino y siempre en la segunda línea de góndolas después del pasillo principal; la cerveza es el último producto que encontraremos en le extremo izquierdo del recinto.

Cuando llegamos a la zona de panadería nos damos cuenta del agradable olor a pan recién hecho que hay (aunque curiosamente ya hace rato que el horno está apagado). Este olor despierta nuestro hambre en una zona rodeada de productos comestibles de pastelería y panadería de compra por impulso. Efectivamente, el aroma es artificial

En mitad del recorrido me encuentro con miles de productos cuyo packaging está diseñado para atrapar mi atención. Por ejemplo, antes de llegar a la leche nos encuentramos en la sección de perfumería, cosméticos, etc… con los condones. El packaging utiliza varios colores llamativos y utiliza las palabra “fino” y “sensible”, dos palabras especialmente seleccionadas para accionar los resortes de la decisión de compra de las mujeres (las encargadas de comprar los condones en la mayor parte de los casos).

Al hace el recorrido por el que nos “están dirigiendo” nos fijamos que no hay ni una sola ventana por la que entre luz natural. De esa forma perderemos el sentido del tiempo existiendo siempre la misma intensidad de luz.

La música que suena no es de ningún hilo musical ni está seleccionada al azar. Es un producto de una compañía especializada en este tipo de música (la mas famosa de ellas es Muzak). Tenderá a ser lenta para ralentizar el recorrido (aunque dependerá de la hora y de otras circunstancias).

Nos paramos en la sección de conservas. Vamos a comprar atún. Nos fijamos en que el producto mas caro está a la altura de los ojos (lugar de la góndola que aumenta un 80% las ventas). El precio jamás es redondo: termina en 5, 7 y 9 (precios psicológicos).
Algunos de los carritos que usamos llevan un pequeño chip de seguimiento por radiofrecuencia que graba el recorrido de este. A través del estudio del recorrido, la velocidad y las paradas que hacemos se estudian otras formas de maximizar las compras que haremos. Antes estos carritos tendían a pendular hacia la izquierda, dejando mas libertad a la mano derecha para coger productos. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8PIR6

 

9. http://comunicoluegovendo.wordpress.com Celestino Martínez

10 claves para mejorar la Experiencia del Cliente Interno

Si hay una palabra que no dejamos de escuchar en los últimos años, es cambio.

Cada vez tenemos más claro que nuestras vidas, nuestros negocios o nuestros trabajos, por poner unos pocos ejemplos, se desarrollan en un entorno de cambio constante.

Estos cambios, sumados a múltiples factores, como la mayor facilidad de acceso a la información, la conexión con otros consumidores a través de las redes sociales, una mayor experiencia o nuevas prioridades, han hecho que el consumidor haya evolucionado y sea más exigente, más profesional y esté mejor informado que nunca.

Para ofrecer una respuesta a este tipo de consumidor, al que algunos llaman “prosumidor” o “prosumer”, muchas empresas han comenzado a adaptar sus estrategias de venta con un enfoque orientado al cliente, más a largo plazo, utilizando todos los medios disponibles para intentar ofrecer una Experiencia de Cliente memorable como medio para añadir valor, diferenciarse y conseguir la tan deseada fidelización.

Sin embargo, muchas veces se olvida que quienes serán los encargados de poner en práctica estas estrategias serán los trabajadores que compongan la plantilla de la empresa, que también ellos debieran ser tenidos en cuenta y que son los primeros que deben entender y aceptar las nuevas políticas de la empresa.

Esto evitará que el cliente tenga la sensación de estar en una tienda o empresa diferente en función del vendedor o de la persona que le atienda en cada momento.

Algunas de las nuevas políticas adoptadas por la empresa supondrán para estos trabajadores un esfuerzo de aprendizaje y de adaptación a la nueva situación, cuando no un sacrificio. Por ello, es recomendable tener en cuenta una serie de recomendaciones a fin de mejorar la Experiencia del Cliente Interno y utilizar el conocimiento que éste tiene, tanto del negocio como del cliente, para tomar las decisiones más acertadas. Esto, sin olvidar nunca que el principal protagonista y razón de ser de nuestro negocio es el cliente “externo”.

  • La empresa debe proporcionar al cliente interno la suficiente información para entender las acciones que se le proponen desde el punto de vista de la empresa, del cliente y del suyo propio. Sólo desde este conocimiento podrá entender su aportación.
  • El cliente interno debe poder acceder a la formación necesaria para evitar la inseguridad y angustia que produce una situación de cambio y transformar ésta en algo positivo y enriquecedor para evitar el rechazo a las nuevas acciones. Es importante que llegue a percibir la formación como una oportunidad para el crecimiento personal y como una      inversión que la empresa hace en él. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8PFAV     

 

10. http://davidcantone.comDavid Cantone

El Uso de las Neuronas Espejo en el Marketing

[…] Cómo funcionan las neuronas espejo

En nuestro cerebro existen unas células llamadas neuronas espejo que se activan cuando llevas a cabo una acción, observas esa misma acción e incluso cuando te haces una representación mental de la acción. Lo increíble del asunto es que estas neuronas no distinguen entre si haces la acción, la observas o te la imaginas mentalmente . . .

. . . Por lo tanto, tras ver el pisotón, o imaginártelo como consecuencia de leer mis palabras, tus neuronas espejo se han activado haciéndote pensar en un plano subconsciente que te habían pisado.

En otras palabras, estas neuronas te hacen experimentar en un plano subconsciente las acciones, emociones y sentimientos de otros por la mera observación o representación mental.

Veamos ahora cómo te puedes servir de las neuronas espejo para mejorar la efectividad del marketing de tu marca y de tus productos.

Conoce a tu cliente mejor que él mismo

El prospecto cuando se encuentre frente a tu mensaje de venta (carta de venta, venta en persona, venta telefónica, anuncio, video de venta, etc.) debe sentir que le hablas directamente a él. Conoces sus frustraciones, sus deseos y sus motivaciones casi mejor que él mismo.

Para que el prospecto reaccione ante tu mensaje de venta debes conocer qué cosas le van a hacer actuar en el sentido que tú quieres. Por contra, si le hablas de cosas que ni le van ni le vienen no comprará tu producto. No has activado su respuesta de forma efectiva.

No todas las personas son iguales pero la mayoría de tus potenciales clientes seguro que comparten unas frustraciones y unos problemas similares, al igual que comparten intereses y motivaciones. Tu papel es descubrir cuáles son.

La mejor forma de descubrir estos patrones comunes que activan la respuesta de tus clientes es empatizando con la figura de tu cliente tipo. Y aquí es donde entran en juego tus neuronas espejo.

El objetivo: debes ponerte en el lugar de tu cliente tipo, conocer sus frustraciones, sus problemas, sus deseos, sus ambiciones y sus motivaciones para plasmarlo en tu mensaje de venta.

Si lo consigues, la efectividad de tu mensaje de venta aumentará considerablemente reportándote un muy buen porcentaje de conversiones.

¿Cómo empatizar con tu cliente tipo?

Existen muchas formas de lograrlo. Entre otras: […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/8PDPA

 

[Artículo publicado en la revista MK Marketing + Ventas – Si quieres verlo en formato PDF, puedes hacerlo desde aquí]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s