Observatorio de la Blogosfera de Marketing – Los mejores de Abril 2011

Seguimos incorporando al Observatorio de la Blogosfera de Marketing nuevos e interesantes blogs de Marketing de Latinoamérica. Este mes aparece uno desde Argentina.

Además este mes hay artículos sobre: Facebook, Social Commerce, innovación, SEO, Neurociencias, optimización en Google, Marketing Móvil, Geolocalización, salas de prensa, social media, etc.

Recordarle que la lista entera de blogs que seguimos está disponible a través de la web del observatorio www.tatum.es/blogosferamkt y que tanto desde allí cómo desde http://www.edirectivos.com/users/404-El-Observatorio-de-la-Blogosfera/blog, podrá leer los artículos completos que seleccionamos, con los vídeos, imágenes, comentarios y enlaces que incluyen.

Nos interesa su opinión, así que si cree que hay algún blog que deberíamos seguir o tiene algún comentario que hacernos no dude en escribirnos a blogosferamkt@tatum.es.

http://abladias.blogspot.comFernando Polo

Facebook no mandará en el eCommerce, o la ceguera “ceteris paribus”

Sucharita Mulpuru, analista de Forrester, ha publicado un informe en el que se argumenta por qué Facebook no será “el próximo Google” para el sector del retail online. Sus principales motivos, según la revisión que se hace en el blog de Wall Street Journal y en su propio blog, son:

–       Aunque existen algunas evidencias de crecimiento de las ventas desde Facebook, Sucharita dice que son pequeños retailers, con ventas muy basadas en “ofertones” o “chollos”.

–       Igual que muchos retailers no confían en Paypal, todavía menos, confiarán en los sistemas de pago que Facebook pueda implementar. La moneda de Facebook no obtendrá credibilidad.

–       Se reportan actualmente pocas ventas desde Facebook, y eso que Facebook ya tiene muchas aplicaciones y funcionalidades de ecommerce en marcha.

No quiero parecer abuelo cebolleta, pero en 2004 en este mismo blog, arremetí “ligeramente”, contra Charlene Li (que estuvo la semana pasada en Madrid y se ha convertido ahora en adalid del uso corporativo de las redes sociales, tras su publicación junto a Josh Bernoff del libro Groundswell) por su miopía respecto al fenómeno blog, en el informe que publicó por esas fechas, titulado “Blogging: bubble or big deal?” En este caso, se trataba más de desconocimiento. Charlene desconocía lo que significaba tener un blog y de dónde venía el concepto de una “web social”. Y se limitaba a hacer un análisis desde la observación externa de los fenómenos corporativos incipientes como Macromedia, IBM, etc. Numerosas veces he explicado por aquí y en conferencias, la dificultad de entender la fiesta sin participar en ella. El desconocimiento de Charlene se traducía en una falta de visión que fue corrigiendo conforme ella misma se introdujo en el entorno “social”, y los fenómenos circundantes le iban mermando razón.

En el caso que nos atañe esta vez, creo que nos enfrentamos a un caso más cercano a la ceguera “ceteris paribus”. Sucharita predice el futuro con datos e impresiones de 2010. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4N1qT

http://javiergodoy.comJavier Godoy

Lo último que necesita tu empresa son expertos

¿Has oído alguna vez ese comentario que hacemos los padres sobre la educación de nuestros hijos? ¿Aquello de “mi hijo va a vivir en una sociedad donde lo importante no es lo que uno sabe,  sino aprender a aprender continuamente? Quizá tú eres padre y lo has dicho alguna vez. ¿Y por qué piensas que eso mismo no se te puede aplicar a ti?

Si de una cosa estoy seguro, y no creas que estoy seguro de muchas cosas, es que nada permanece igual por mucho tiempo. Y en el mundo de la empresa mucho menos! El trabajo que hoy haces quedará obsoleto en pocos meses. En años dejará de existir.

Dejara de existir tal y como hoy lo conocemos, porque la información quedará obsoleta, una tecnología cambiará las reglas del juego, o los protagonistas de la industria caerán y vendrán otros nuevos. Ha pasado ya y volverá a pasar, así que: qué sentido tiene ser experto y no ser un eterno aprendiz.

Lo único constante es la necesidad de innovar. El verdadero valor del cambio que estamos viviendo gracias a las redes sociales es la facilidad para crear nuevos sistemas, nuevas conexiones en definitiva. Sin embargo lo que las empresas hacen es compararse con las demás, y al hacerlo se parecen cada vez más unas a otras.

Lo que necesita tu empresa son innovadores dentro de tu empresa […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4N1EE

http://farlegend.blogspot.comFernando Ámez

Marketing Móvil en presente

Cuando hablamos de Marketing Móvil no es raro que empresas y consumidores se lleven las manos a la cabeza, no es más que un simple desconocimiento del sector. Y no es para menos. Hemos estado muchos años tragándonos la porquería que nos vendían las televisiones, los periódicos, etc…y hemos acabado contaminados hasta límites increíbles.

Aunque parezca que la gente está curada de espanto, se siguen consumiendo politonos, horóscopos, sorteos engañosos, suscripciones anodinas, etc.…creyendo realmente que es la única funcionalidad de estos dispositivos. Las empresas de contenidos y las operadoras se siguen frotando las manos con los cientos de millones de euros que mueve esta práctica cada año, debido a la ingenuidad de los consumidores.

Este tipo de empresas sólo piensan en enriquecerse ofreciendo malos contenidos y confundiendo al consumidor con sus ofertas. Ofrecer un triste politono o una imagen erótica, -teniendo que enviar 2 o 3 mensajes para conseguir el contenido-, se antoja ridículo, pero todavía hay gente que pica. ¿Eso es Marketing Móvil? Ni mucho menos…

El Marketing Móvil trata de ayudar a las marcas a vender más productos, también a fidelizar a los clientes y obtener gran información de los mismos, con el fin de conocer a los consumidores y poder ofrecerles de manera segmentada los productos que demandan sus intereses. Hace tiempo que se considera un canal más para cualquier plan estratégico. Si bien antes había pocas marcas que invertían mucho, ahora hay muchas marcas que invierten un poco menos dando una estabilidad fehaciente al sector. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4N35o

http://www.marketingcomunidad.com Mónica Deza

Neurociencias de la comunicación: Kluge, la caja negra

[…] Dentro de las Neurociencias, como fusión de las mismas con el marketing y la economía aparece el Neuromarketing. Su nacimiento puede establecerse aproximadamente a finales del siglo XX con Gerry Zaltman (Universidad de Harvard )si bien sus conclusiones permanecieron largo tiempo en el anonimato hasta que diversas compañías empezaron a aplicar sus estudios (Coca-Cola , Delta Airlines,…) a principios de 2001. Pero el verdadero impulso de las neurociencias fue protagonizado por el neurocientífico y Premio Príncipe de Asturias, Antonio Damasio.

Damasio resaltó el papel de las emociones , la plasticidad cerebral, el rol del inconsciente y la redefinición del concepto de memoria cambiando para siempre la visualización de los procesos de toma de decisiones del ser humano definiendo a las EMOCIONES como “Marcadores somáticos”: Una compleja y estructurada colección de respuestas químicas y neuronales que son producidas por el cerebro cuando éste detecta la presencia de un estímulo emocionalmente competente. Las respuestas emocionales son un modo de reacción del cerebro que, preparado por la evolución, responde ante determinadas situaciones, objetos o acontecimientos con determinados repertorios de acciones y reacciones”.

Actualmente, el desarrollo del Neuromarketing trabaja en la “traducción” de la “caja negra” de los procesos de decisión de compra que transcurren en la mente. La comprensión de la relación entre los estímulos “comunicacionales” y la conducta del destinatario, puede considerarse en la actualidad, el desafío más importante para la mercadotecnia permitiendo en un futuro no muy lejano mejorar el control de la eficacia de sofisticadas estrategias de marketing construidas sobre una base científica de generación de sentimientos asociados a las marcas.

El sueño de cualquier profesional de la Comunicación es saber hasta qué punto son eficaces los contenidos y mensajes publicitarios, la importancia de la marca, la influencia del precio. Todo ello puede depender en un futuro de técnicas psicofísicas de diagnosis (tiempos de reacción / niveles de detección), hasta ahora de aplicación médica, tales como por ejemplo el tomógrafo o el seguimiento de las reacciones galvánicas para medir las diferentes reacciones cognitivas y emocionales de los individuos. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4N3Ek

http://www.chicaseo.com – Milagros

Tips de Google sobre el contenido de calidad

Continuamos analizando la Guía de SEO de Google para principiantes, y ahora vamos a enfocarnos en que nos dice el buscador sobre cómo debe ser el contenido de nuestros sitios.

El contenido interesante y útil es quizás el factor que más influye a la hora de optimizar nuestro sitio para los buscadores, siendo el “boca a boca” lo que más ayuda a promocionar nuestra página entre los usuarios.

Tips de Google sobre cómo crear contenido de calidad:

  • Utilizar palabras claves que los usuarios podrían emplear al hacer búsquedas para llegar hasta nuestros sitios. En este sentido, cabe tener en cuenta los dos tipos de lectores que podrían visitar nuestro blog: los novatos y los avanzados. Crear contenido para estas dos clases de usuarios.
  • Usar la Herramienta para palabras claves  de Google Adwords para descubrir variantes de las palabras claves y ver el volumen aproximado de búsquedas de cada una. Siempre conviene elegir las que tengan menos competencia, ya que será más fácil posicionar estos términos.
  • Ofrecer un servicio útil y nuevo que otros sitios no ofrezcan. Escribir un documento de investigación sobre el que no se haya tratado antes o ser el primero en publicar una noticia. […] Lee el artículo completo en  http://ow.ly/4N623

http://www.enriquedans.com  Enrique Dans

Vivir geolocalizados

Llevaba unos días con ganas de escribir esta entrada al hilo de las recientes noticias sobre los problemas con la geolocalización. En rápida sucesión, hemos pasado de demonizar a Apple por mantener un fichero oculto en los ordenadores de sus usuarios con el histórico de localización geográfica de sus dispositivos, a comprobar que tanto Google como Microsoft hacen básicamente lo mismo, y finalmente a que la holandesa Tom Tom no solo recolecta los datos, sino que además se los vende a la policía para que sitúe los radares de control de tráfico en los puntos en los que sabe positivamente que se supera el límite de velocidad de manera más habitual y puedan utilizarlo para incrementar la recaudación.

Tanto Apple como Google son objeto ya de sendas demandas por violación de la privacidad, e imagino que será simplemente cuestión de tiempo que ocurra lo mismo en los otros casos, y en los que con toda seguridad están por aparecer. Y el tema, claramente, debería llevarnos a una reflexión: de la noche a la mañana, hemos perdido la inocencia en lo referente a la geolocalización. Nos hemos dado cuenta de que vivimos en estado de tracking permanente, que a partir del momento en que usas determinados dispositivos de amplia implantación social, hay empresas que pueden saber en todo momento dónde estás, e incluso recopilarlo. Y la cosa, no lo dudemos, no se queda en fabricantes de dispositivos: se extiende sin duda a operadoras, y a todos aquellos que, sin estar en posición de captar los datos, acceden a ellos a través de transacciones con quienes sí los tienen. […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4N6ql

http://www.territoriocreativo.es/etcRoberto Carreras

¿Cómo construir una Sala de Prensa 2.0?

Los medios sociales se han convertido en un elemento imprescindible en todas las áreas de las organizaciones, tanto para su funcionamiento operativo como para construir su identidad y cultura; en definitiva, su imagen y su posicionamiento. Una marca, una empresa, su producto o su servicio, han pasado a convertirse en objetos sociales y, como tal, deben comunicarse a través de la web social. Se trata de una función estratégica, tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas. Porque si hay algo que permite esta nueva forma de trabajar es, sobre todo, construir relaciones con la comunidad a través del empleo de las herramientas con las que esa comunidad consume, comparte, genera y distribuye contenido e información.

Más allá de su impacto en los modelos de negocio, quería analizar hoy algo tan importante como es su aplicación en la estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas y, concretamente, en la Sala de Prensa 2.0 (Social Media Newsroom), Sala de Comunicaciones, como la denomina Iván Pino, o Sala de Prensa Multimedia, como la denomina Benito Castro.

La Comunicación y las Relaciones Públicas están experimentando una gran re-evolución gracias a los Social Media ante la cual, los profesionales del sector, no deben permanecer impasibles ya que los beneficios para nuestro trabajo son muy notables: […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4N6Dw

http://www.javiermegias.com Javier Megias

Innovación estratégica: reescribiendo el ADN de la Organización (I)

Hace algo más de dos años comenzaba un artículo con la cabecera: “Vivimos tiempos interesantes…”, y siguen siendo las primeras palabras que acuden a mi cabeza para describir la situación actual.

La crisis financiera, que en muchos entornos se consideró como algo ajeno y que sería arreglada por otros, sirvió para destapar una crisis mucho más grave, y que afecta a las bases de cómo hemos diseñado nuestras estrategias de competitividad: la crisis del ahora tristemente famoso “modelo productivo”.

Aunque en los dos últimos años se han abordado ciertas actividades en el plano de la innovación en la mayoría de las organizaciones, llevados por una especie de paroxismo innovador, la mayoría han estado centradas en reducir costes de forma creativa o innovar en un espacio competitivo cercano, donde nos sentimos cómodos…

Sin embargo, en el plano de la estrategia seguimos dirigiendo nuestras organizaciones apoyados en principios y herramientas monolíticos que fueron concebidos hace 30 años en un entorno competitivo muy diferente del actual,  creados con  una finalidad analítica y de planificación acorde a la situación vigente en aquellos momentos (desde los famosos DAFOs a las Cadenas de Valor)… y sin embargo, todavía pretendemos utilizarlos como si se trataran de un oráculo  que, tras alimentar con unos datos, fuera a ofrecernos las claves con las que mejorar nuestras ventajas competitivas y diferenciarnos (no olvidemos que, en el marco corporativo, el fin último de toda estrategia es crear ventajas competitivas con enfoques económicamente sostenibles). […] Lee el artículo original en  http://ow.ly/4N75G

http://www.enriqueburgos.comEnrique Burgos

¿Debe ser “social” el Director de Marketing?

Mi respuesta es inmediata: ABSOLUTAMENTE SI.

La realidad que llevo viendo los últimos meses es que el % de CMO’s, Directores de Marketing, Responsables de Marketing que realmente están involucrados y conocen en profundidad todas las posibilidades de los social media es bajo. Tanto entre mis alumnos de diferentes Escuelas de Negocios, como en eventos “no 2.0″ a los que asisto, incluso entre ex-compañeros de carrera y Master… la realidad del marketer es todavia la de alguien demasiado apegado a las 4 P’s del marketing y no tanto al potencial que puede obtenerse implicando en la estrategia de marketing a los nuevos canales sociales, incluso en muchas ocasiones encuentro incluso rechazo en el concepto mismo del uso de las plataformas… “no yo Facebook ni verlo… no hay privacidad…”, “…eso de Twitter? pero si ahí solo dice la gente tonterías…”

La realidad que muchos ya conocéis es otra, muchos millones de usuarios se concentran en estas redes personales o profesionales, ya no solo por el simple hecho de estar, si no porque la mayor parte de su actividad online se desarrolla ahí (+13 horas semanales en menores de 35 años. Fuente: Forrester), desde compartir intereses, hasta compra de productos o servicios (se estima que para el 2015 el mercado del Social Commerce será de más de 30.000 millones de dólares, ver post),  algo que a estos “marketers anti-sociales” les está ya pillando con el pie cambiado. El usuario, el cliente cada vez pasa más tiempo online, cada vez confía mas en las recomendaciones de otros usuarios, y cada vez más se siente influenciado por lo que lee o ve en las redes sociales a la hora de tomar decisiones de compra, y eso es lo que queremos los marketers, que los clientes nos compren, tan fácil y tan complicado…. ¿por qué no apostar mas por ello? ¿Por qué no apostar por una disciplina del marketing donde el pasado 2010 se invirtieron más de 3.400 millones de dólares a nivel mundial?

Como siempre nuestros colegas anglosajones no llevan ventaja… no me sorprende… y recientemente han publicado una excelente infografía  (por Mark Fidelman) en la que destacan los 20 Directores de Marketing o CMO’s mas sociales de las empresas mas importantes de USA […] Lee el artículo completo en  http://ow.ly/4Nay5

http://www.boomiac.com Laura Alfonso

¿Por qué lo llaman Amor cuando quieren decir… LIKE?

Hace pocas semanas puede leer una iniciativa interesante a la par que curiosa de Galletas OREO. Esta marca se había propuesto conseguir en menos de 24 horas más de 45.000 “me gusta” de entre sus amigos, clientes y fans. Lo consiguieron y el record llegó hasta los 114.619 “Likes”. Sin embargo, este récord sólo pudo mantenerse durante cinco horas, ya que el rapero Lil Wayne desarrolló la misma iniciativa logrando 588.253 “likes”.

Esta situación además de parecerme cómica, me hizo reflexionar sobre la importancia que muchas empresas le dan a los “Me gusta” de Facebook. Desde luego no voy a decir que conseguir un “like” sea un fracaso, pero desde luego se trata de un éxito de carácter táctico, que ha de estar incluido en un marco estratégico global y de mayor alcance que busque hacer uso de los medios sociales como vía para crear engagement alrededor de la marca.

Muchas campañas en Facebook pueden ser muy exitosas consiguiendo “likes”, pero si una vez acabada la campaña la empresa no tiene nada que decir ¿de que habrán valido esos “likes”? Yo tengo claro para qué le valen los “Me gusta” a cualquier empresa: valen para crear vías de comunicación con sus seguidores  y amigos,  como paso previo a construir una relación a largo plazo con ellos. Construir relaciones es la única vía para pasar del LIKE al BUY.

Y esta necesidad de comunicación no sólo la tienen las empresas, sino que son los propios usuarios quienes la están demandando, tal y como queda patente en un estudio desarrollado por Co-Tweet and ExactTarget que muestra las 10 razones principales por la que los usuarios aprietan el “like”: […] Lee el artículo completo en http://ow.ly/4N8EB

[Artículo elaborado para la revista MK Marketing + Ventas- Si quieres verlo en formato PDF, puedes hacerlo desde aquí]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s